Citroen Metrópolis: Un Citroen creado en China

a fondo Citroen Metrópolis 1
Enrique Marco03 mar 2011
El Metrópolis es un automóvil de superlujo que la marca francesa ha diseñado e ideado en China, y que podría lanzar en su mercado en unos años. Mide 5,30 metros de largo y cuenta con un motor híbrido de hasta 460 cv.
Un Citroen creado en China
Citroen muestra por primera vez en Europa su espectacular prototipo Metrópolis, un modelo que acapara todas las miradas en el Salón del Automóvil de Ginebra que se celebra del 1 al 13 de marzo. Decimos "por primera vez en Europa" porque la suntuosa berlina ya se mostró durante la exposición universal de Shangai 2010, evento en el que se convirtió en uno de los máximos atractivos del pabellón francés en la exposición china.
La primicia tuvo lugar en el país asiático debido a que la marca francesa cuenta con el centro de diseño internacional en Shangai desde 2008; y por ello no es de extrañar que Citroen recurra a diseñadores chinos y realice productos pensando en el que ya es el primer mercado automovilístico mundial. De hecho, aunque el Metropolis es por ahora un prototipo, ya se han anunciado las intenciones de producir este coche en serie por parte de Citroen. Lo que no sabemos todavía es si únicamente se comercializaría en el mercado chino o llegaría también a otros países. La verdad es que fuera de naciones como China, o en el caso de Citroen como Francia, el que algunos ya denominan DS9 (no está confirmado el nombre) no lo tendría nada fácil, pues si el minoritario Citroen C6 ya lo tiene difícil frente a los Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E; imagínense éste que debería enfrentarse a los Audi A8, BMW Serie 7 o Mercedes Clase S (y probablemente es sus respectivas carrocerías alargadas).

a fondo Citroen Metrópolis 2

Pero hasta que sepamos a ciencia cierta cuándo y en qué mercados se comercializa la berlina de superlujo francesa, o cómo se va a llamar, vamos a centrarnos en explicar lo que ofrece el prototipo Metropolis que estos días se expone en la muestra suiza. Se trata de una verdadera limusina de 5,30 metros de longitud, 2 metros de anchura y sólo 1,40 metros de altura; es decir, larguísima, muy ancha y bastante baja. Su afilada y vanguardista silueta expresa potencia, y según el comunicado oficial: refleja a la perfección la unión entre las sensibilidades china y francesa.Su mecánica híbrida puede llegar a sumar 460 cv
Técnicamente el Citroen Metrópolis incluye tanto la suspensión Hidractiva como la cadena de tracción híbrida plug-in. La unidad propulsora principal es un 2.0 V6 de gasolina sobrealimentado, que desarrolla 272 cv de potencia y 375 Nm de par. Además cuenta con función overboost, que durante unos segundos eleva la potencia todavía más. También tiene dos escalas de potencia el motor eléctrico, que declara 55 cv de continuo y 95 cv en breves momentos puntuales.
Cuando se acelera a fondo, la unión de las fuerzas puede alcanzar durante unos segundos 460 cv de potencia y 430 Nm de par, por lo que se generan unas reacciones muy rápidas. A esto también ayuda la caja de cambios pilotada de 7 marchas y sistema de doble embrague. No se han facilitado datos de prestaciones, pero sí de consumos y emisiones, que en condiciones favorables podrían fijarse en 2,6 l/100 km y 70 g/km. En definitiva, un interesante modelo que se convertiría en el tope de gama de la marca Citroen. Estaremos atentos para informar de los planes de desarrollo que se tengan con este espectacular prototipo Metrópolis.