Citroen GQ: Gran Turismo para gentleman

a fondo Citroen GQ 1
Enrique Marco23 mar 2010
La marca gala Citroen acaba de presentar un prototipo que ha sido ideado junto a la revista masculina británica GQ.
Gran Turismo para gentleman
La marca gala Citroen acaba de presentar un prototipo que ha sido ideado junto a la revista masculina británica GQ. Se trata de una curiosa colaboración entre un medio de comunicación y un fabricante de automóviles, cuyo resultado plasma la idea de un Gran Turismo para los “gentleman”. Marck Lloyd, jefe de diseño de proyectos internacionales de Citroen, aseguró que este prototipo es un modelo aspiracional que conserva los ideales clásicos del automovilismo.
Citroen y GQ querían mostrar un nuevo concepto de Gran Turismo, y para ello ha creado un prototipo que combina dinamismo y elegancia, con un sistema de puertas traseras de apertura inversa (como el Mazda RX-8). Zaga redondeada, ventanillas muy pequeñas, poderoso frontal… son algunas de las características de su diseño exterio. Para el interior se ha recurrido a Patrick Grant, director creativo de los prestigiosos sastres de Saville Row E. Tautz.
Y como coche para “gentleman” de nuestros días que es, el Citroen GQ debía ser prestacional y respetuoso con el medioambiente. Para ello se ha montado un sistema híbrido que combina motor eléctrico y de gasolina 1.6 de inyección directa. No se ha facilitado la cifra de potencia de ninguno de los motores, ni tampoco el dato de peso total, pero Citroen afirma que este prototipo podría acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar el tope electrónico de los 250 km/h. Además, su fuente eléctrica se podría recargar en un enchufe de la red convencional, y la cifra de emisiones de CO2 estaría en 80 g/km.
Es muy probable que este coche no vea nunca la luz, por lo que nos quedaremos con las ganas de comprobar esas prestaciones tan fantásticas que anuncia. En cualquier caso, como sucede en los desfiles de moda, este prototipo nos sirve para darnos una idea de los diseños que pueden venir en el futuro, así como de las tecnologías que poco a poco se van a imponer. Por lo pronto, podemos contemplar un futurista y atractivo Gran Turismo diseñado por Citroen en colaboración con la revista GQ.