Citroen en el WTCC: Inicio triunfal

citwtcc_portada_5eeda3eca06b9b0b08e8b78e9.jpg
Enrique Marco14 abr 2014
No ha podido comenzar mejor el WTCC para Citroen. En la dos primeras citas del año logró un triplete y un doble respectivamente, con victorias para Pechito López y Sebastien Loeb, aunque con diversos problemas para su piloto fuerte de la especialidad, Yvan Muller. El próximo fin de semana el WTCC recala en Francia.
Arrancó el Campeonato del Mundo de Turismos WTCC y los mejores deseos se han cumplido para Citroen, ya que la cita inaugural disputada este fin de semana desveló el dominio de la marca gala. Cada meeting tiene dos carreras, y ya en la primera de ellas Citroen logró copar las tres primeras posiciones del podio, mientras que en la segunda sólo se “coló” en la tercera plaza uno de los Chevrolet Cruze exoficiales. A quien le fueron muy mal las cosas fue a Honda, la otra marca que sí compite de forma oficial con un importante despliegue de medios y que debería ser el gran rival de Citroen. Ahora bien, si las cosas continúan el próximo fin de semana en Paul Ricard (Francia) como han comenzado, Citroen podría darse un “paseo militar” durante esta temporada 2014 al estilo de lo que hizo Volkswagen en el WRC el pasado año.
Lo que ha supuesto alguna sorpresa en Citroen ha sido el orden de sus pilotos, ya que el cuatro veces campeón del mundo de la especialidad, Muller, ha sido el que menos puntos ha sacado de la cita marroquí, si bien en buena medida ha sido debido a los incidentes en los que se ha visto implicado. Loeb ya no sorprende a nadie, pues aunque debuta en circuitos de todos es sabido su excepcional talento, el cual le llevó a ser el piloto de rallys más laureado de todos los tiempos. Muy bien el expiloto argentino de F1 “Pechito” López, que ganó la primera carrera y sale de Marruecos como líder del mundial.

citwtcc_xa_4a76bf155150f508d14898623.jpg

Tras firmar el mejor tiempo en todas las sesiones de entrenamientos libres y calificación, el Citroen Total WTCC Team y sus pilotos abordaban las carreras con la esperanza de transformar esas actuaciones en resultados concretos. Al final de la tarde, el calor era sofocante en el momento de dar la salida a la primera carrera. Al apagarse las luces, José María López y Sébastien Loeb se ponían al mando, mientras que Yvan Muller le arrebataba la tercera posición a Tom Chilton antes de la primera frenada. En formación cerrada, los tres Citroën C-Elysée no tardaron en despegarse del resto del pelotón y lograron así un cómodo e histórico triplete.La primera carrera deparó un histórico triplete para Citroen
En la segunda manga el reglamento del WTCC obliga a invertir los diez primeros de la clasificación para formar la parrilla de salida. Yvan Muller era el mejor colocado con la séptima posición. Sébastien Loeb y Pechito López estaban 9º y 10º. Unos cientos de metros después de la salida, Medhi Bennani tocaba el coche de Tom Coronel, que chocaba violentamente contra el muro de protección. Haciendo de nuevo una excelente salida, Yvan Muller no pudo evitar al holandés. El C-Elysée WTCC n°1 se quedó en la pista, con daños importantes en la parte delantera y derecha. Con la pista llena de restos, la carrera fue interrumpida con bandera roja. La resalida se efectuó detrás del coche de seguridad. Saliendo esta vez en tercera posición por detrás de Bennani y Monteiro, Sébastien Loeb se colocó pronto en segundo lugar. Después Bennani recibió un ‘drive through’ por su maniobra de salida, pero el nueve veces Campeón del Mundo de Rallys no esperó para situarse en cabeza. Durante ese tiempo, José María López luchaba en el pelotón; tras pasar a Valente y Monteiro, ¡volvió a encontrarse detrás de Loeb! Los C-Elysée WTCC se acercaban al doblete y Sébastien Loeb entraba una vez más en la historia, al convertirse en uno de los poquísimos pilotos que han logrado victorias en dos Campeonatos del Mundo FIA.

citwtcc_xb_183ad182b68e0ed973c96ee6b.jpg

Resultados:
Carrera 1
1. José-María López (Citroën C-Elysée WTCC) 14 vueltas en 24’40’’950
2. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) +0’’713
3. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC) +1’’607
4. Tom Chilton (Chevrolet Cruze WTCC) +8’’222
5. Dusan Borkovic (Chevrolet Cruze WTCC) +11’’849
Mejor vuelta: Sébastien Loeb – 1’43’’777

Carrera 2
1. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) 16 vueltas en 47’50’’589
2. José-María López (Citroën C-Elysée WTCC) +4’’321
3. Hugo Valente (Chevrolet Cruze WTCC) +7’’598
4. Tom Chilton (Chevrolet Cruze WTCC) +18’’305
5. Mehdi Bennani (Honda Civic WTCC) +18’’331
Mejor vuelta: José-María López – 1’43’’704

Campeones del mundo pilotos
1. José-María López 48 puntos
2. Sébastien Loeb 47 puntos
3. Tom Chilton 27 puntos
4. Hugo Valente 19 puntos
5. Yvan Muller 17 puntos
 
Campeonato del mundo de costructores
1. Citroën 95 puntos
2. Honda 57 puntos
3. Lada 31 puntos