Citroen DS9: La gama DS se multiplica

ds_portada_e0a01044fb5fc0f226dcad473.jpg
Enrique Marco16 abr 2012
La gama DS de Citroen pronto se multiplicará por dos, al pasar de los tres modelos actuales a seis. El prototipo DS número 9 muestra algunos rasgos de diseño que identificarán a los futuros modelos y una tecnología híbrida enchufable de brillantes resultados. 
La próxima semana comienza el Salón del Automóvil de Pekín, una muestra que como todos imaginarán cada vez va tomando mayor protagonismo debido al pujante mercado chino. Ninguna marca quiere perderse la ya prestigiosa muestra china, y no sólo para presentar productos destinados al continente asiático, sino también para desvelar primicias mundiales. La marca francesa Citroen es una de las europeas mejor posicionadas en China, y este año mostrará en Pekín los futuros planes de la lujosa gama DS.
En Citroen están muy satisfechos con sus productos DS, pues en 20 meses han lanzado tres modelos (DS3, DS4 y DS5) de los cuales han vendido ya 200.000 unidades, y en breve introducirán otros tres nuevos modelos: una berlina del segmento medio-alto, otra superior de representación y un SUV. No tenemos datos exactos de fechas ni de caraterísticas técnicas, pero sí algunas pistas de diseño que se muestran en el espectacular prototipo DS número 9 que se ve en estas fotos.
Con unas medidas de 4,93 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,27 metros de alto, el concept car Citroen DS número 9 anticipa los rasgos de diseño que compartirán los tres próximos modelos. Lógicamente, por su tamaño y estilo, el producto final de la marca francesa más cercano al “DS9 de Pekín” sería la berlina de representación, una berlina que a buen seguro encajará mejor que el actual Citroen C6 en el difícil segmento donde reinan los A6, Serie 5 y Clase E.

ds_xfront_58dac10da0051cb7cc5509c72.jpg

A falta de más información de los tres futuros modelos “reales”, el prototipo muestra un frontal cuya calandra con relieve acentuado mediante un tratamiento tridimensional será la seña de identidad de los próximos modelos DS. El resto de lo rasgos que se pueden contemplar en el concept número 9 son ya únicamente pistas y alardes de diseño por parte de los creadores de la marca gala. Como todos los prototipos monta unas imponentes llantas, en este caso con diseño de turbina y de 21 pulgadas de diámetro. Para su exhibición en China se ha elegido un color negro que se mezcla con sutiles matices púrpura, con un techo flotante y con diversos detalles cromados.Los próximos modelos DS de Citroen tendrán un frontal similar al de este prototipo.
En la parte técnica Citroen sigue confiando en la tecnología híbrida enchufable, y los próximos DS podrán combinar la propulsión eléctrica tanto con motores diésel como de gasolina. En el prototipo DS número 9 se recurre a una unidad eléctrica de 70 cv de potencia y 200 Nm de par que transmite la potencia a las ruedas traseras, a la que se suma una unidad 1.6 THP turbo de gasolina con 225 cv de potencia y 275 Nm de par. Gracias a su amplia autonomía de 50 km en modo totalmente eléctrico, se anuncia un consumo medio y unas emisiones de CO2 extraordinarias, con 1,7 l/100 km y 39 g/km de CO2. Aún así los 295 cv de potencia conjunta y los escasos 1.500 kilos de peso le permiten unas prestaciones de verdadero deportivo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 244 km/h.
Lo cierto es que las posibilidades de circular en modo totalmente eléctrico son muchas, ya que a los 50 km de autonomía se le une que en tres horas y media las baterías de iones de litio se recargan por completo en cualquier enchufe de la red convencional. Otra particularidad de este prototipo es que puede actuar como un 4x4, ya que para terrenos deslizantes se puede seleccionar un modo de conducción que hace que en todo momento el motor eléctrico transmita potencia a las ruedas traseras. Finalmente, decir que toda esta capacidad se conjuga con la comodidad que aporta el sistema de suspensión hidráulica activa característico de Citroen. Tras este anticipo, estamos deseosos de ver los próximos modelos de producción de la gama DS ¿quizá en el próximo Salón de París que se celebrará del 29 de septiembre al 14 de octubre…?

ds_xtras_0c68a806a07803585bad7732f.jpg