Citroen DS5: Modelo innovador para finales de año

a fondo Citroen DS5 1
Enrique Marco18 abr 2011
El tercer miembro de la familia DS, el DS5, no deriva del Citroen C5, sino que es un modelo completamente nuevo. Este se convertirá en el primer Citroen híbrido-diésel
NOVEDAD
Citroen acaba de sorprender en el Salón del Automóvil de Shanghai al presentar su nuevo DS5, modelo que comercializará en Europa a finales de 2011 y en China a principios de 2012. Mientras que el DS3 y el próximo DS4 son básicamente versiones rediseñadas y lujosas derivadas de los respectivos C3 y C4, el tercer miembro de la familia DS no deriva del C5, sino que se trata de un automóvil totalmente nuevo, 20 cm más grande que el C4 pero 26 cm más pequeño que el C5. Además, por el momento el DS5 se presenta únicamente con una carrocería familiar-deportiva. De esta forma, no es fácil ubicar a la nueva creación de Citroen en nuestro mercado. En todo caso, debido a su carácter premium y a su tamaño y estilo, el Volvo V60 podría ser uno de sus rivales más próximos (el sueco mide 10 cm más pero tiene menos maletero).
El DS5 de Citroen se presenta con una carrocería moderna y agresiva, en la que predominan los rasgos marcados, una línea de cintura elevada y una zaga descendente con una pequeña luneta trasera. Mide 4,52 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,51 metros de alto, mientras que para el maletero reserva un espacio de 465 litros. En el interior destaca su cuidado salpicadero cosido en cuero, como en los automóviles de gran lujo. Todavía no se conocen sus niveles de equipamiento ni los elementos que llevará, pero es de esperar un elevado despliegue tecnológico.

a fondo Citroen DS5 2

Mecánicamente se ofrecerán dos variantes de gasolina y dos diésel, todas ellas ya conocidas en las actuales gamas de PSA (Peugeot y Citroen). En gasolina la oferta se centra en el motor 1,6 litros turbo THP, el cual deriva en dos versiones, una de 156 cv asociada a un cambio automático y otra de 200 cv con caja manual. En diésel, como opción básica, encontramos el 1.6 HDi de 112 cv con sistema de arranque y parada Start/Stop y caja de cambios pilotada de seis velocidades. Y como variante de altas prestaciones figura el DS5 2.0 HDI de 163 cv asociado al cambio manual de seis marchas.El DS5 Hybrid4 será el primer híbrido-diésel de Citroen
La primicia la encontramos en una quinta motorización Hybrid4. El DS5 se convertirá en el primer Citroen en llevar un motor diésel junto a otro eléctrico, motores que envían la potencia cada uno a un eje (de ahí la denominación Hybrid4, ya que habrá tracción en las cuatro ruedas). Este sistema PSA lo acaba de estrenar en el Peugeot 3008 Hybrid4, una inteligente solución técnica que también llegará al 508. Los 163 cv del motor 2.0 HDi se combinan con los 37 cv del propulsor eléctrico, de modo que en momentos puntuales desarrolla 200 cv. En este Citroen DS5 Hybrid4 se han anunciado unas cifras de emisiones de CO2 de sólo 99 g/km; para el resto de cifras y detalles habrá que esperar a que se acerque su fecha de inicio de comercialización.