Citroen DS4: Compacto premium para 2011

a fondo Citroen DS4 1
Enrique Marco30 ago 2010
La marca gala nos muestra ya las primeras fotografías y datos oficiales del futuro DS4. Se trata del segundo miembro de la familia premium de Citroen, tras el DS3, y llegará a los concesionarios en la segunda mitad de 2011.
Compacto premium para 2011
Cuando todavía faltan unos meses para que Citroen ponga a la venta la segunda generación del C4 (a finales de año o principios del que viene), la marca gala nos muestra ya las primeras fotografías y datos oficiales del futuro DS4. Se trata del segundo miembro de la familia premium de Citroen, tras el DS3, y llegará a los concesionarios en la segunda mitad de 2011, aunque durante el próximo Salón del Automóvil de París (del 2 al 17 de octubre) se podrá ver en vivo y en directo.
A diferencia de los C3 y DS3 -uno de cinco y el otro de tres puertas- tanto el C4 como el DS4 tienen cinco puertas, aunque con carrocerías muy diferentes. De hecho, no solo encontramos variaciones en numerosos detalles, sino que las puertas traseras son totalmente diferentes y la línea del techo termina mucho más inclinada como si de un coupé se tratase. Además, los pasos de rueda son distintos (más musculoso el DS4), así como los grupos ópticos (como era de esperar con leds para la luz diurna), los paragolpes, la parrilla delantera, los retrovisores o las llantas (de hasta 19 pulgadas). Con todas estas modificaciones no es de extrañar que las medidas tampoco coincidan, pues el DS4 es más corto, más ancho y más alto que el nuevo C4.
De este modo, el próximo Citroen DS4 mide 4,27 metros de longitud, 1,81 metros de anchura y 1,53 metros de altura. Su maletero es de 370 litros (38 litros menos que el nuevo C4), y el habitáculo puede ir terminado con detalles de auténtico lujo. Destaca la posibilidad de montar un techo panorámico, o exquisitos elementos como los asientos con función de masaje. En cuanto a pieles, no solo se ofrece una posibilidad de una tapicería de cuero como es habitual en sus rivales, sino que se permite elegir entre cinco posibles terminaciones de cuero; e incluso el salpicadero puede ir cosido en cuero, tal y como sucede en los automóviles de muy alta gama. De este modo, el Citroen DS4 podrá “tutear”, o incluso superar en algunos apartados, a rivales como el famoso Volkswagen Golf o como el novedoso y atractivo Alfa Romeo Giulietta (por cierto, la trasera del DS4 recuerda un poco al la del compacto italiano).
En cuanto a los detalles técnicos, el Citroen DS4 promete una puesta a punto en la que su premisa es el placer de conducción, por lo que se anticipa un chasis deportivo y motores de considerable potencia. En principio serán tres los propulsores de gasolina y dos los diésel. Entre los primeros cabe destacar el THP 200, es decir, un 1,6 litros turbo de 200 cv como en el DS3 Racing. Los otros –todos ellos desarrollados conjuntamente con BMW- son ya más conocidos, el 1.6 atmosférico de 120 cv y el 1.6 THP turbo de 155 cv. En diésel, junto al HDi de 160 cv, habrá un eHDi con sistema Start/Stop y 110 cv de potencia, el cual promete unos niveles de consumo y emisiones muy bajos. Las cajas de cambio podrán ser manuales o automáticas EGS (Electronic Gearbox System); en ambos casos de seis velocidades.