Citroen DS3 WRC: El favorito ya está listo

a fondo Citroen DS3 WRC 1
Enrique Marco01 oct 2010
El próximo 10 de febrero de 2011, en el Rally de Suecia, se estrenarán los nuevos bólidos del Campeonato del Mundo de Rallys; y, entre ellos, el favorito al título: el Citroen DS3 WRC.
El próximo 10 de febrero de 2011, en el Rally de Suecia, se estrenarán los nuevos bólidos del Campeonato del Mundo de Rallys; y, entre ellos, el favorito al título: el Citroen DS3 WRC. Pero cuatro meses antes, en el Salón del Automóvil de París, se exhibe ya este vehículo de competición derivado del DS3 Racing de calle (que ya está a la venta por 29.900 ).
Con el nuevo DS3 WRC se abre una nueva etapa en este certamen FIA, pues se dice adiós a los coches del segmento compacto con motores dos litros turbo y combinados con numerosos sistemas electrónicos y materiales muy ligeros, para sustituirlos por otros del segmento de los utilitarios con mecánicas 1,6 litros turbo, menos electrónica y menos materiales exclusivos. De este modo, el Mundial 2011 será más sostenible y, previsiblemente, un mayor número de marcas podrían interesarse en él. Además, la tracción a las cuatro ruedas, la manejabilidad de unos vehículos más pequeños, y las potencias rondando los 300 cv, prometen un espectáculo del más alto nivel.
Si el actual y victorioso Citroen C4 WRC tan solo tenía como competidor al Ford Focus WRC; ya en 2011 el coche galo tendrá un rival más. Ford, para adaptarse a la normativa, está desarrollando un Fiesta WRC derivado del ya existente Fiesta S2000 del IRC; mientras que Mini (marca del Grupo BMW) vuelve a los rallys muchos años depués con la versión WRC de su nuevo Countryman. De este modo, tres fabricantes lucharán al más alto nivel para obtener el triunfo final, pero es previsible que en 2012, si esta fórmula funciona y resulta atractiva, se animen algunas marcas más. Estaremos a la expectativa.
De momento el nuevo DS3 WRC es el favorito por varias razones. En primer lugar porque Citroen lleva ya seis títulos mundiales consecutivos, y muy probablemente en esta última temporada de los actuales WRC obtenga su séptima corona. Y en segundo lugar porque al volante estará el mejor piloto de rallys de todos los tiempos, Sebastian Loeb, quien ya ha anunciado que se retirará tras la conclusión de la próxima temporada y, a buen seguro, deseará jubilarse con todos los honores.
Por lo demás, al igual que sus rivales Fiesta y Mini, el Citroen DS3 WRC llevará un motor 1,6 litros turbo de unos 300 cv de potencia. La tracción es a las cuatro ruedas, la caja de cambios secuencial de seis velocidades y los diferenciales delantero y trasero- mecánicos; ya que la reglamentación FIA ha prohibido muchos de los sistemas electrónicos que llevaban los WRC actuales. También se eliminan algunos materiales ligeros y muy costosos como el titanio o la fibra de carbono. Por lo que se refiere a su estética, vemos como se parte de la misma carrocería del DS3 de serie, pero las grandes tomas de aire, los sobredimensionados pasos de rueda y los llamativos elementos aerodinámicos le diferencian notablemente. Lo mismo sucede con el interior, que se vacía por completo para alojar la jaula de seguridad, dos baquets y un salpicadero y mandos totalmente diferentes.