Citroen DS3 Racing: Con motor BMW de 200 cv

a fondo Citroen DS3 Racing 1
Enrique Marco22 feb 2010
Citroen va a llevar al próximo Salón de Ginebra una versión muy especial denominada DS3 Racing. Se trata de una serie limitada y numerada de 1.000 unidades.
Con motor BMW de 200 cv
Citroen puede presumir en la actualidad de ser el rey de los rallys. Su C4 WRC lo ha ganado todo, con el francés Sebastien Loeb como primer piloto y el español Dani Sordo, de momento, como fiel escudero. Pero las normativas cambian, y la era de los actuales WRC llega a su fin en esta temporada 2010, lo cual no va a impedir que el fabricante galo siga siendo el favorito para los próximos años. De hecho, la pasada semana se pudo ver a Dani Sordo por carreteras andaluzas entrenando con el prototipo de la próxima temporada: un DS3.
La FIA ha impuesto para 2011 los motores 1,6 litros turbo; y en la práctica veremos como los coches utilizados en el mundial de rallys serán derivados de utilitarios y no de compactos, como hasta ahora. Así pues, Citroen recurrirá a la carrocería de su nuevo DS3 para desarrollar el arma más temida en los rallys de 2011. La carrocería ideal la tienen, y la base mecánica también, pues se trabajará sobre el motor 1.6 THP de origen BMW y que ya utilizan varios modelos del Grupo PSA (Peugeot-Citroen).
Como una buena declaración de intenciones, Citroen va a llevar al próximo Salón del Automóvil de Ginebra (del 4 al 14 de marzo) una versión muy especial denominada DS3 Racing. Se trata de una serie limitada y numerada de 1.000 unidades que se pondrá a la venta durante el segundo trimestre de este mismo año, aunque de momento todavía no sabemos ni sus datos de prestaciones ni mucho menos su precio. Será el coche de calle más parecido a un bólido del mundial del rallys 2011.
Sí sabemos que su motor 1.6 THP incrementa la potencia hasta los 200 cv, una cifra muy elevada pero que no debe asustar, ya que esta misma mecánica BMW la exprime todavía más (11 cv más) en su Mini John Cooper Works. El potente Mini será uno de los rivales del nuevo Citroen DS3 Racing, un grupo en el que también podemos encontrar al recién presentado VW Polo GTI, a su “hermano” Seat Ibiza Cupra, al nuevo Alfa Romeo Mito QV o a los más conocidos Opel Corsa OPC y Renault Clio Sport.
Respecto a un Citroen DS3 normal, esta versión Racing ensancha las vías 30 mm y reduce la altura del conjunto 15 mm. Por supuesto las suspensiones son más duras, los frenos de han mejorado y el programa del ESP se ha puesto a punto de forma específica (también se puede desconectar por completo). Monta llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport2 205/40 R18, unos aletines que enmarcan los generosos pasos de rueda y un difusor trasero estudiado desde el punto de vista aerodinámico. Como elementos decorativos se ofrecen diversas opciones de personalización en cuanto a colores, adhesivos decorativos y detalles del interior. Estaremos atentos a los datos completos de este coche cuando se acerque su fecha de comercialización (entre abril y junio).