Citroen DS3 Cabrio: Glamuroso y práctico

dsc_portada_a41e239ecf075fc88e21a1e3f.jpg
Enrique Marco11 feb 2013
En primavera llega al mercado un nuevo y glamuroso descapotable al estilo de los Mini Cabrio o Fiat 500C. Es el Citroen DS3 Cabrio, el cual presume de un mayor tamaño y habitabilidad que sus rivales. Probamos la versión THP 155, la cual convence por su rapidez y eficacia.
Nos subimos al Citroen DS3 Cabrio, uno de los descapotables pequeños más glamurosos del mercado que, además, presenta algunas ventajas respecto a sus competidores más directos: el Mini Cabrio y el Fiat 500C o Abarth 500C. Llegará a los concesionarios al comienzo de la primavera, con unos precios todavía por definir. No obstante, podemos aventurar que las versiones básicas costarán en torno a los 18.000 euros, un precio ligeramente superior al del Fiat 500C y significativamente inferior al del Mini Cabrio.
Fiel a la capota de lona, en este caso el DS3 Cabrio se parece más al Fiat que al Mini, ya que su configuración de cabrio es la de “techo corredizo”, y no la de completamente descapotable; ya que en el DS3 Cabrio se conserva la estructura del techo. Esta solución puede que no sea del agrado de los entusiastas de los descapotables, pero tiene muchas ventajas, como el ligerísimo incremento de peso (25 kilos más que un DS3 cerrado) o como la posibilidad de abrir el techo circulando hasta 120 km/h. Además, en la posición de apertura total se esconde la luneta trasera y la superficie abierta es realmente amplia.

dsc_xsup_7139ab96e092897e563b78af1.jpg

Pero el encanto del DS3 Cabrio no sólo radica en la posibilidad de conducir a cielo abierto, sino que el concepto chic del DS3 se incrementa al poder personalizarse con tres tipos de atractivas capotas de lona. Las posibilidades de tener un DS3 Cabrio prácticamente único son muchas, ya que se puede elegir entre 7 colores de carrocería, 8 colores de tapicerías, 6 tipos de salpicadero, 7 diseños de llantas y 3 capotas diferentes. De estas últimas, una es la clásica negra, mientras que las dos opcionales aportan un estilo todavía más exclusivo. Una es la “azul infini”, la cual varía la tonalidad en función de cómo le da la luz, y la otra la “Graphique DS”, esta última en tonos beige y con dibujo. En cuanto a diseño, no debemos olvidar que el DS3 Cabrio estrena unas avanzadas ópticas traseras de leds con efecto 3D.Tiene tres tipos de capotas, dos de ellas con un diseño muy original y exclusivo
Ahora bien, el Citroen DS3 Cabrio no es un simple coche para presumir, distinguirse o estar a la moda; ya que este descapotable conserva la practicidad de uso de su hermano cerrado prácticamente intacta. Las plazas traseras son totalmente utilizables por adultos, y el maletero conserva una respetable capacidad de 245 litros. Eso sí, su apertura, si bien es práctica ya que se puede abrir aunque lo tengamos prácticamente pegado a la pared, también es cierto que su boca de llenado resulta algo pequeña. Caben sin problemas las maletas o el equipaje convencional, pero con un bulto algo voluminoso puede que tengamos problemas.

dsc_xint_38e72ed9df1a1db4b2bf83497.jpg

La gama del DS3 Cabrio va a ser bastante amplia, con tres motores de gasolina y un diésel. A los conocidos 1.6 atmosférico (120 cv) y turbo (155 cv) nacidos del acuerdo de colaboración entre PSA y BMW se unirá el pequeño tres cilindros 1.2 VTi de 82 cv (el cual probamos recientemente en el Peugeot 208). En diésel se contará con el eHDi de 90 cv y con caja de cambios pilotada. Unos meses después, hacia el verano, aparecerán nuevas combinaciones, como la posibilidad de un cambio automático para la motorización 1.6 VTi de 120 cv.De momento el DS3 Cabrio contará con cuatro motores disponibles
Durante la presentación internacional de este modelo realizada en Valencia, Autocity pudo probar el Citroen DS3 Cabrio 1.6 THP, modelo tope de gama que viene asociado a un cambio manual de seis velocidades. Con su carrocería de tres puertas y 3,95 metros de longitud, lo cierto es que este automóvil es más grande y habitable que los Fiat 500 y Mini, y hace gala de un habitáculo bien aprovechado, incluso con una capacidad más que suficiente en las plazas traseras. No obstante, por lo que más destaca es por sus detalles, ya que los materiales empleados, los elementos que incluye de serie y el diseño general del salpicadero, guarnecidos, tapicerías, etc le transportan claramente al segmento Premium al que la marca gala quería llegar con esta línea DS. Por tanto, al volante de este coche es fácil sentirse a gusto, principalmente por el lujo que nos rodea (hay que recordar que, de media, un DS3 es unos 3.000 euros más caro que un C3).

dsc_xtras_42f25d07acd37920aad61c90c.jpg

Respecto a la motorización utilizada, se trata de una evolución que ya hemos probado en muchos otros coches, y que, como siempre, resulta plenamente satisfactoria. Este 1,6 litros turbo en otras versiones supera ampliamente los 200 cv (DS3 Racing), por lo que la puesta a punto de 155 cv se puede calificar incluso de conservadora. Con un peso de sólo 1.156 kilos y un par motor de 240 Nm desde 1.400 rpm ya era de esperar un empuje notable, y en la práctica así es. De hecho, ilustrativos son los 7,4 segundos que tarda en pasar de 0 a 100 km/h o los 212 km/h que alcanza de velocidad máxima. En cuanto a consumos, nada elevados, pues se conforma con 5,9 l/100 km. Por lo demás, al no haber una gran variación a nivel de chasis (sí la hay cuando se trata de versiones totalmente descapotables que cambian por completo la estructura) decir que el comportamiento dinámico es tan sobresaliente como en el modelo cerrado. No es nada radical, por lo que no resulta incómodo, pero sí es efectivo e incluso divertido cuando se decir atacar con decisión un puerto de montaña.El DS3 Cabrio THP 155 es rápido, efectivo y divertido
Esto en cuanto al DS3 Cabrio tope de gama, que es el que probamos, pero la gama descapotable de este coqueto modelo de Citroen incluye versiones más asequibles y una motorización diésel con un bajísimo nivel de consumo y emisiones (3,8 l/100 km 99 g/km de CO2). Finalmente, en cuanto a la lista final de equipamientos, debemos esperar unos días a que se fije la gama exacta para España, así como sus precios. En cualquier caso todos los DS3 vienen muy bien equipados, con elementos y detalles propios del segmento Premium, al cual pertenece por sus propios méritos.

dsc_xmalt_917adda9ea8dfdb8fd562d2f7.jpg