Citroën C6: Vuelven los grandes Citroën

Diego Zotes14 feb 2005
El nuevo Citroën C6 se mostrará por primera vez al público en el próximo Salón de Ginebra, en los primeros días de marzo, y supone la vuelta de Citroën a una categoría en la que gozó de gran prestigio gracias a la innovación y la originalidad, dos valores que estarán muy presentes en el C6.
Inicio
EL REGRESO DE LOS GRANDES CITROËN

a fondo :: Citroën C6 1

El nuevo Citroën C6 se mostrará por primera vez al público en el próximo Salón de Ginebra, en los primeros días de marzo, y supone la vuelta de Citroën a una categoría en la que gozó de gran prestigio gracias a la innovación y la originalidad, dos valores que estarán muy presentes en el C6.
p>   DS19, DS21, CS, XM y ahora C6
Echando un vistazo a lo que Citroën ha supuesto en el segmento de las berlinas de lujo queda claro que siempre ha mantenido una posición muy original, basada en la alta tecnología de sus suspensiones hidráulicas y una personalidad estética muy marcada. El C6 seguirá el camino de sus antecesores como queda claro con observar la carrocería de formas suaves y aerodinámicas, que otorgan una gran capacidad interior y se desmarca claramente de lo que ofrecen otras marcas. El nuevo buque insignia de la marca del doble galón está concebido desde la premisa de ofrecer un coche señorial por dentro y por fuera, que sobresalga por encima de todo en la comodidad ofrecida a los pasajeros.
p>La comunicación de Citroën habla acertadamente de "la prestancia de una limusina y la elegancia de un coupé", y el C6 tiene algo de ambos, lo mismo que sus antepasados. La presencia de elementos que en los últimos años la marca ha paseado por los salones europeos es clara, pero no deja de ser audaz, como es casi obligado en todo Citroën que se precie. Afortunadamente, los productos de la marca francesa vuelven a ser rápidamente identificables, algo que se perdió en los 90 con el ZX y el Saxo y que ahora con este, el C4 y el C5 reestilizado, recuperan los diseñadores.
p>La batalla del coche será larga, quizá similar a la del Peugeot 607, y la presencia de la alargada parrilla delantera con faros rasgados hace que se vea bastante esbelto. Las puertas no tienen marco superior, por lo que los cristales de las cuatro puertas quedan al aire, un recurso muy poco o nada empleado hasta ahora en las berlinas europeas y que sirve también para añadir un punto más a la notable diferenciación que Citroën pretende conseguir mediante el nuevo C6. El contorno lateral finaliza en una suave caída de la zaga sobre los grupos ópticos, pero en marcha un alerón móvil saldrá de su emplazamiento en reposo para proporcionar apoyo aerodinámico.
Carlos Lera, Autocity
10 de Febrero de 2005

DISEÑO Y MUCHA TECNOLOGIA

a fondo :: Citroën C6 2


Tecnología y diseño
¿Qué puede ser distintivo en un Citroën de alta gama? Por supuesto las suspensiones, pero además el C6 tiene otras características que si bien no suponen una novedad absoluta, lo posicionan claramente como un compendio de soluciones vanguardistas. Empezando por el interior, el C6 ofrecerá un sistema de pantalla virtual en el parabrisas. Este poco convencional cuadro de instrumentos, que ya se ha visto en el Chevrolet Corvette y en el BMW Serie 6, será una de las características llamativas y distintivas. Una proyección permite al conductor tener la información esencial en marcha como la velocidad o la navegación sin tener que desviar la vista de la carretera.
El freno de estacionamiento ya no será de mano, sino eléctrico mediante un simple botón como el que ya han adoptado otras marcas en sus berlinas de lujo, y por supuesto incorporará la alerta de salida de carril que ya emplean el C4 y el C5, así como un control de crucero con limitador de velocidad. Los faros delanteros dispondrán de bombillas bi-xenón y sistema autodireccional. Las suspensiones de un gran Citroën tienen que ser "de referencia", tanto en confort como en estabilidad, y el C6 incorpora la tercera generación de la suspensión Hidractiva dotada de un sistema variable y regulable para aunar comodidad y comportamiento en carretera.
V6 gasolina y diesel
Citroën publica la disponibilidad de dos motores en la gama C6, aunque seguramente se amplíe la disponibilidad de plantas motrices para su lanzamiento. De momento se anuncian dos seis cilindros en uve gasolina y diesel. Un 3.0 de 215 caballos heredado del 607 (el V6 del C5 rinde 10 caballos menos) y un 2.7 litros diesel HDI con filtro de partículas y capaz de 208 cv., realizado en colaboración con Ford y que acaba de incorporarse a la gama de su primo de Peugeot.
Salón rodante
Aunque de momento no ha fotos del interior del coche, no nos cabe duda de que Citroën ha puesto mucho interés en que se trate de un auténtico salón rodante. El salpicadero según la marca es muy ergonómico y de diseño particular, con una gran pantalla central además de la comentada proyección sobre el parabrisas. Los asientos delanteros dispondrán de reglajes en multitud de sentidos y en la parte trasera se podrá disponer de asientos con reglajes individuales eléctricos y deslizantes. Además, el diseño de los paneles de las puertas está inspirado en el estilo y las formas de los muebles contemporáneos, para que el interior sea un segundo hogar.
p> Una característica que hace suponer un elevado nivel de cuidado en el interior es el sistema de climatización con funciones diferenciadas de regulación automática en los sentidos derecha / izquierda, y además, delante / detrás, apoyado por un sistema especialmente preciso de difusión según Citroën, concebido para crear una capa homogénea de aire que garantiza un elevado confort térmico.