Citroën C5: El camino de la renovación

Diego Zotes16 oct 2000
Inicio
EL CAMINO DE LA RENOVACIÓN

a fondo :: Citroën C5 1

El Citroën C5 es un claro ejemplo del proceso de renovación de los modelos de Citroën, iniciado con el lanzamiento del Xsara Picasso, y previamente esbozado en los concept cars C3, C6 y Pluriel. Siguiendo con esta estrategia, el C5 innova en lo referente a la arquitectura, estilo, habitabilidad y tecnología. Su diseño, resultado del trabajo del Centro de Estilo Citroën, sugiere potencia, dinamismo y robustez. Por la elección de sus dimensiones, particularmente por su altura inédita, el signo más evidente de su nueva arquitectura, se aleja de los convencionalismos y marca una importante evolución en el concepto tradicional de berlina.
Las expectativas de los usuarios han evolucionado notablemente, desde principios de los años noventa; con unas mayores exigencias en lo que se refiere al espacio interior y a los niveles de confort y de seguridad. Así, las dimensiones interiores y exteriores del Citroën C5 lo sitúan en cabeza del segmento M2 (gama media superior), y en la frontera del H (gama alta). Tanto su longitud como su anchura (4,62 m. y 1,77 m. respectivamente) son superiores a las del Xantia y similares a las del XM, mientras que su altura (1,48 m.) marca su verdadera originalidad. Gracias a estas dimensiones y a su suelo plano, se ha podido crear un vehículo con una habitabilidad sin precedentes en este segmento, con numerosos compartimentos y un maletero muy amplio (465 dm3). Se accede a dicho maletero a través de un portón trasero, con un diseño y un estilo que definen a un vehículo de tres cuerpos. La situación de los asientos, a una altura elevada, ofrece además un excelente confort y una visión diferente de la carretera.

a fondo :: Citroën C5 2

El C5 se desmarca también por sus innovaciones tecnológicas, que ofrecen mayores ventajas para el cliente. La 3ª generación de la suspensión Hidractiva sienta nuevas bases en términos de confort y de adherencia a la carretera. Propone al conductor dos posiciones, confort y sport, que controla de forma inteligente, modificando automática y simultáneamente la flexibilidad y la amortiguación. Además, ofrece una prestación inédita: la variación automática de la altura del vehículo en función de la velocidad. Con ello se obtiene una mayor estabilidad, al bajar el centro de gravedad (15 mm delante y 11 mm detrás) y se reduce el consumo. Cuando la carretera está muy deteriorada, la altura del vehículo puede aumentar 13 mm. Como valor adicional, la "Hidractiva 3ª generación", no necesita ninguna revisión antes de 5 años o de 200.000 km. Con la suspensión Hidractiva 3ª generación y los numerosos equipos de seguridad (ABS, ayuda al frenado urgente, sistema antipatinaje ASR y 6 airbags, de los cuales dos son de techo), el C5 ofrece unos niveles de seguridad que le convierten en punto de referencia dentro de su segmento.
Con el C5 se inicia una nueva política de nombres, que va emparejada con la renovación y la vitalidad de la marca Citroën. Los nombres asociados a esta nueva lógica evocan directamente la pertenencia del modelo a la marca, debido a la letra C y lo sitúa, simple y claramente en la gama, gracias a una cifra. Estas denominaciones tienen la ventaja de ser utilizables cualquiera que sea el mercado de comercialización del modelo, sin límite de pronunciación o de interpretación. Aseguran una mejor visibilidad de la marca y sus modelos, y permiten distinguirse más todavía de los nombres de los modelos de la competencia. Desde 1998, el concept car C3 ha iniciado este proceso, que continuó con la aparicición del C6 en 1999. Las reacciones del público y de los especialistas en el mundo del automóvil han permitido validar esta elección. Asimismo, se inscribe en la historia de la marca, que había bautizado dos de sus modelos C4 y C6 en 1928. Esta nueva política deja abierta la posibilidad de dar nombres personalizados a modelos con carácter más definido, como por ejemplo el Pluriel.
En el momento del lanzamiento, la gama se estructura en dos niveles de equipamiento y dos nuevos motores: el 2.2 HDi 136 CV dotado de un filtro de partículas (FDP) y el 3.0 V6 210 CV, ambos disponibles con caja manual o caja automática autoactiva con mando secuencial. Posteriormente, se lanzarán otras motorizaciones (2.0 HDi, 2.0i). Paralelamente, seguirá comercializándose el Xantia, con una gama más reducida que la actual.
El Citroën C5 ha sido desarrollado en tres años. Primer vehículo nacido tras la reorganización del grupo PSA Peugeot Citroën, el C5 inaugura la plataforma 3, sobre la que se desarrollarán todos los vehículos de los segmentos M2 y H; en especial el vehículo alto de gama Citroën, prefigurado por el C6 Lignage.
Exterior
DISEÑO EXTERIOR

a fondo :: Citroën C5 3

En comparación con los automóviles de su segmento, el Citroën C5 huye de los convencionalismos y marca una notable evolución en el concepto de berlina. Sus dimensiones atípicas, con una altura inédita, son el aspecto más visible de esta evolución de la berlina clásica, que quiere así responder a las nuevas expectativas de la clientela. El C5 conserva todas las ventajas de una berlina, pero va más lejos todavía, gracias a su nueva arquitectura que proporciona una habitabilidad excepcional.
El estilo de Citroën C5 es el resultado del trabajo del Centro de Estilo Citroën de Vélizy.El hecho de que se haya dotado al C5 de unas dimensiones generosas ha permitido ofrecer un diseño que marca claramente sus cualidades de auténtico gran automóvil. Su eficaz unión al suelo, su gran distancia entre ejes y sus anchas vías, le aportan dinamismo, potencia y robustez. Otros detalles completan esta impresión general y confirman el refinamiento del C5, definiéndolo como un vehículo alto de gama: las ópticas delanteras y traseras, los tapacubos y las llantas estilizadas, el diseño de los tiradores de las puertas, las protecciones laterales y la parte inferior de la carrocería.

a fondo :: Citroën C5 4

La parte frontal difiere de los convencionalismos de las berlinas clásicas, debido a las proporciones elegidas, la nitidez del trazado, así como la suave ruptura entre los arcos del capó y del parabrisas. El diseño expresa modernidad, aerodinamismo y deportividad. Está remarcado por unas ópticas muy grandes, cuyas formas y superficies están muy elaboradas y hacen destacar una calandra en la que el doble chevron ocupa un lugar privilegiado. Este conjunto está rematado por un modelado del capó y de las aletas delanteras, así como por unos parachoques, que evocan robustez.
El diseño de la parte trasera combina los conceptos de amplitud, robustez y versatilidad. De hecho, el maletero tiene el aspecto convencional, típico de esta categoría de vehículos de tres volúmenes. De esta forma, se marca claramente la separación entre el espacio de vida a bordo y el espacio reservado para el equipaje. Por otro lado, el C5 conserva todas las ventajas derivadas de la presencia de un portón trasero, como son: abertura amplia y facilidad de carga, aspectos muy valoradas por el público.
Su perfil resume los puntos fuertes del coche, presentando un aspecto al mismo tiempo robusto y protector, aerodinámico y claramente espacioso. La línea, muy fluida, aporta una gran sensación de continuidad, desde el parachoques delantero hasta la parte trasera del techo. La línea enfatiza el dinamismo y la areodinámica del C5, mientras que la altura de las puertas y su superficie acristalada descubren el espacio interior disponible y aportan una gran visibilidad. Esta sensación se acentúa gracias a la tercera ventana lateral. La robustez y el gran nivel de seguridad del C5 se reflejan en el modelado de los paneles y de las protecciones laterales.
Interior
DISEÑO INTERIOR

a fondo :: Citroën C5 5

El estilo interior, diseñado alrededor de formas armoniosas, claras y de fácil interpretación, evoca el espacio, la modernidad y el dinamismo. Una doble curvatura limita el panel de instrumentos y define las zonas del conductor, del pasajero y de las funciones comunes a todos los ocupantes del C5. Esta doble curvatura define asimismo los paneles de las puertas y confiere al interior del C5 una enorme homogeneidad. Los revestimientos se adaptan a esta búsqueda de estilo: los tejidos, el terciopelo y el cuero disponibles en el C5, ofrecen motivos relajantes y modernos. Tanto su aspecto, como su tacto, evocan de inmediato la calidad y el lujo, así como el cuidado puesto en su realización. La elección de los materiales (parte superior del tablero, frisos de las puertas, colores suaves, tiradores de las puertas metálicos, ruedas dentadas de los ventiladores moldeadas) la confección de los asientos y de los paneles de las puertas sitúan claramente el C5 en el universo del gran confort.
El Citroën C5 cuenta con una habitabilidad excepcional, ya que posee la longitud habitable que solo se encuentra en los vehículos de un segmento superior. El mayor avance aportado por el C5 reside en su notable altura (1,48 m), algo inusual en un vehículo de este tipo. Esto ha hecho posible distribuir su espacio interior aprovechando la experiencia desarrollada por Citroën durante la concepción de sus vehículos más recientes. Esta altura ha permitido una nueva posición de conducción, más vertical y más alta, manteniendo en todo momento una correcta distancia al techo. La combinación de un asiento a media altura y de una longitud habitable de 1,72 m, sitúan al C5 entre los vehículos más espaciosos dentro de los alto de gama.

a fondo :: Citroën C5 6

Los pasajeros estarán por tanto notablemente cómodos, gracias a un suelo plano, que deja libre el espacio para los pies. Esta gran habitabilidad se acompaña de un amplio espacio para el equipaje, con un maletero muy accesible. Este, con 456 dm3, cuenta asimismo con una altura bajo la bandeja muy notable (55 cm.) y con una distancia entre las ruedas aumentada gracias al escaso espacio necesario para el sistema de amortiguación de la suspensión. La concepción del maletero es también ingeniosa, con una bandeja trasera que puede guardarse junto al respaldo de la banqueta.
El C5 consigue ofrecer una habitabilidad sin precedentes y gran cantidad de huecos portaobjetos. Estos espacios de gran capacidad contribuyen asimismo a incrementar el placer de viajar. La guantera, con un compartimento refrigerado, tiene una capacidad de 17 litros. Su tapadera permite guardar objetos como unas gafas o un bolígrafo. Sobre la repisa, en un compartimento central del tablero, se pueden colocar dos latas de bebidas o un teléfono móvil, que puede recargarse en una toma de 12 V. instalada en la repisa central. A la izquierda del conductor se pueden guardar unos guantes o unas llaves. Las puertas delanteras cuentan con unos espacios de gran volumen, uno de ellos con cerradura. Las puertas traseras, a su vez, tienen un amplio espacio abierto. El compartimento trasero de la consola es extraible y puede hacer las veces de cenicero, guantera o de una pequeña papelera de viaje. Un porta-vasos en la parte del conductor, un reposabrazos central trasero con compartimentos y un porta-latas deslizable completan los espacios de almacenamiento. Además, el maletero cuenta con dos huecos en los laterales.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Citroën C5 7

El nivel de exigencia por parte del público en lo referente al equipamiento aumenta constantemente. El C5 responde a dichas exigencias con un nivel de calidad sin precedentes. Vuelve a definir las normas de confort y de calidad de vida a bordo para su propia categoría de vehículos, acercándose al nivel de los vehículos de la categoría superior. La nueva suspensión Hidractiva 3ª generación garantiza un compromiso inigualable entre adherencia a la carretera y confort. Y confirma el saber hacer de Citroën en el ámbito de la unión al suelo. La calidad de acabado, el diseño de los asientos, el confort acústico y térmico y el nivel de equipamientos se traducen en un nuevo concepto de confort. Se trata de responder a las necesidades de los ocupantes e ir más allá de sus deseos, con una facilidad de utilización excepcional.
El cuidado que se ha puesto en el diseño de los asientos del vehículo ha sido un elemento esencial en la optimización del confort del C5. En primer lugar, la zona lumbar se ve menos forzada gracias a la arquitectura de media altura de los asientos y a la posición recta de los ocupantes. Además, esta posición permite que los ojos del conductor estén posicionados a mayor altura, garantizando así una mejor visión de la carretera.

a fondo :: Citroën C5 8

De hecho, los asientos han sido concebidos para asegurar comodidad de acceso, un mantenimiento cómodo facilitado por apoyos homogéneos, reglajes para responder a la diferente morfología de los ocupantes, reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, una correcta filtración de los movimientos verticales y una gran comodidad gracias a su estructura, lo que permite girar fácilmente y moverse libremente hasta encontrar la postura óptima.
Todo ha sido diseñado para ofrecer un confort acústico de alto nivel en el C5.Se ha prestado especial atención al control de la reducción del nivel sonoro del motor, de los rodamientos y de las percusiones así como a la filtración de los ruidos y de las vibraciones de la suspensión, de la dirección asistida y de la climatización. Se ha colocado un gran número de elementos de insonorización en el capó, en las aberturas, del motor y del tablero de a bordo, con el fin de realizar una filtración óptima de los ruidos hacia el habitáculo.
El conjunto de estas características aporta al conductor y a los ocupantes el confort y el placer de poder mantener una conversación y escuchar música en cualquier circunstancia, y de recorrer kilómetros con toda tranquilidad y sin cansarse. El confort también se ve incrementado con la inclusión de un parabrisas atérmico, lunas tintadas y climatizador con regulador automático de la temperatura diferenciada derecha/izquierda y a la presencia de un captor de rayos solares.
Y todo está al alcance de la mano. El cuadro de a bordo del C5, definido por un arco cruzado en la parte central, limita claramente, por un lado, las zonas destinadas al conductor y al pasajero delantero y, por otro lado, una parte central que agrupa las funciones comunes, a las que pueden acceder fácilmente los ocupantes de la parte delantera del vehículo. La elección de los materiales consigue los mayores niveles de confort y bienestar.
El estilo del salpicadero ha permitido la mayor ergonomía posible,con el fin de facilitar el uso de las funciones y garantizar la mayor seguridad. En este contexto, el C5 cuenta con una pantalla multifunción situada en la parte alta, accesible para el pasajero y que permite al conductor no apartar la vista de la carretera. Es muy fácil acceder a las funciones audio y climatización situadas en la consola. Los mandos de los elevalunas eléctricos y de ajuste eléctrico de los espejos están situados en el reposabrazos de la puerta del conductor por lo que están justo a la altura de la mano. Y lo mismo ocurre con los mandos de apertura de la puerta, que se localizan fácilmente levantando el brazo del reposabrazos.
El C5 dispone de una pantalla multifunción, colocada en posición ergonómica en el salpicadero en la que aparecen las informaciones de la radio y del ordenador de a bordo durante la marcha. Además, una alerta de exceso de velocidad puede ser programada, de manera que el conductor sea advertido de que ha rebasado la velocidad fijada. El ordenador permite también visualizar la puesta en marcha de una función solicitada y de fijar de manera explícita las alertas, acompañadas de una señal sonora. Como respuesta a la demanda creciente de comunicar y recibir informaciones dentro del coche, el C5 propone dos sistemas de navegación. La navegación con pantalla monocroma ofrece al conductor un guiado por voz, permitiendo seguir las direcciones indicadas, sin apartar los ojos de la carretera. Las direcciones aparecen igualmente en la pantalla multifunción. El sistema ofrece una utilización cómoda gracias a un menú de funciones simple. El radio-teléfono y un sistema audio CD RDS con 6 altavoces está también incluido.
El sistema de alumbrado, por último, es de alta calidad y garantiza una buena visibilidad. Las luces de cruce se encienden de manera automática al anochecer o al pasar por un túnel. Estas se apagan automáticamente cuando amanece. Las luces también se encienden de forma automática en cuanto la BSI detecta una sucesión de barridos del limpiaparabrisas en caso de lluvia. Cuando no se utilizan los limpiaparabrisas, las luces se apagan automáticamente si es de día.
Los proyectores principales del C5 garantizan un alumbrado excelente gracias a una óptica de superficie compleja. Los faros antiniebla están integradas en los proyectores principales. Estos últimos incluyen una lámpara H4 para el alumbrado de carretera y antiniebla y una lámpara H7 para las luces de cruce. Los modelos Exclusive están equipados con lámparas de xenón para las luces de cruce y de una lámpara H1 para las de carretera.
Motor y Transmisión
MOTOR Y TRANSMISIÓN

a fondo :: Citroën C5 9

La gama C5 se lanza con dos nuevos motores, el 3.0 V6 de 210 CV y el 2.2 HDi de 136 CV dotado con un filtro de partículas (FAP). Ambos motores están disponibles con caja manual o con la nueva caja automática autoactiva con mando secuencial (el lanzamiento del 2.2 HDi CVA se producirá más adelante).

a fondo :: Citroën C5 10

Estos motores, que poseen unas enormes cualidades técnicas en términos de potencia y de par, incluyen además otros criterios cuantitativos, entre los que destacan la economía, la robustez y la preservación del medio ambiente. Este último punto tiene especial importancia para Citroën y ha sido objeto de una iniciativa voluntariosa y determinada. Con el firme compromiso del grupo PSA Peugeot Citroën de conservar el medio ambiente, estos dos motores han sido estudiados desde el principio para responder a las normas más severas y, más allá de estas normas, para aportar, en el ámbito de las emisiones, un progreso verdaderamente significativo. El Citroën C5 3.0 V6 cumple la norma Euro 4, cuya aplicación se hará efectiva en 2005. Asimismo, el motor 2.2 HDi con filtro de partículas supone un progreso importante en la reducción de ciertas emisiones que van más allá del marco de la reglamentación vigente y futura.

a fondo :: Citroën C5 11

6 CILINDROS EN V 3 LITROS GASOLINA
Este nuevo motor supone una evolución importante del V6 3 litros, cuyas cualidades fueron apreciadas ya en el Xantia y en el XM. Pese a que ofrecía desde un primer momento las características de encanto, de robustez y de economía de un verdadero motor de gran calidad, este modelo ha sido objeto de un trabajo de fondo, que ha permitido aumentar aún más el rendimiento. Este nuevo motor alcanza actualmente valores de potencia y de par todavía mayores: 210 caballos y 30.0 m/kg. Estos valores se suman a un consumo cada vez más bajo. Y, por último, en lo que al medio ambiente se refiere, el V6 cumple las normas europeas futuras (Euro 4).
4 CILINDROS 2.2 LITROS DIESEL HDi INYECCIÓN DIRECTA ALTA PRESIÓN COMMON RAIL
Con este nuevo grupo, la familia de los motores HDi, reconocidos desde su lanzamiento como una referencia en materia de sobriedad y de comodidad en la conducción, da un gran paso adelante. Con una cilindrada mayor y una arquitectura extremadamente moderna (2 árboles de levas en la cabeza, 4 válvulas por cilindro), el motor 2.2 HDi ofrece una potencia y un par significativos: 136 caballos y 31.2 m/kg. Se trata de unos valores que proporcionan al C5 2.2 HDi unas prestaciones y un agrado en la conducción excepcionales, que se suman a la sobriedad característica de los motores HDi.
Este nuevo motor no es únicamente potente y ligero, sino que representa además un avance importante en términos de protección del medio ambiente. En efecto, goza de una tecnología única: la del filtro de partículas (FAP). Este filtro retiene las partículas no quemadas expulsadas por el motor y garantiza su combustión. El nivel de las emisiones de partículas del motor HDi, ya especialmente bajo gracias a la tecnología de la inyección directa por common rail, alcanza de esta forma el límite de lo mensurable y va mucho más allá de las futuras normas de medio ambiente de la Unión Europea.
Nueva transmisión automática con mando secuencial.
La posibilidad de disponer de una transmisión automática capaz de responder verdaderamente a las expectativas del conductor, adaptándose a su estilo de conducción, es una ventaja importante en términos de confort en la conducción, y por consiguiente, en términos de seguridad. Por tanto, Citroën ha decidido proponer en el C5 2.2 HDi y en el V6, una caja de cambios automática autoactiva dotada de un mando secuencial. Este mando aporta al conductor, si éste así lo desea, la posibilidad de cambiar manualmente las marchas. En posición manual, el conductor dirige los cambios de velocidad dándole un impulso hacia delante o hacia atrás a la palanca de cambios. Puede de esta manera, adoptar una conducción más deportiva o más dinámica. Esta nueva transmisión combina las ventajas de una caja automática con las de una caja manual.
Seguridad
SEGURIDAD:  ACTIVA  -   PASIVA

a fondo :: Citroën C5 12

La seguridad es una exigencia ineludible y legítima de la clientela: no puede considerarse una ventaja, es una obligación. Con el C5, Citroën presenta un automóvil que ofrece un nivel de seguridad particularmente elevado, porque ha sido estudiado como un conjunto, desde el bienestar a bordo, fuente de una mayor concentración, hasta la resistencia a posibles choques y la protección de los ocupantes, pasando por un comportamiento especialmente seguro. En todos estos campos, se ha explotado de forma sistemática la evolución tecnológica con el fin de ofrecer prestaciones inéditas, permitiendo al conductor estar mejor informado y perfectamente concentrado en su conducción.
SEGURIDAD ACTIVA

a fondo :: Citroën C5 13

El C5 cuenta con un sistema de frenado asistido que incluye cuatro discos (ventilados los delanteros), un dispositivo ABS con 4 captadores y una repartición electrónica que garantiza una buena estabilidad del frenado. Se ha desarrollado además un sistema de ayuda al frenado de emergencia. Así, cuando se pisa rápidamente el pedal del freno (síntoma de una situación de emergencia), el pistón principal activa un segundo pistón que provoca una presión máxima en el sistema de frenado. Esto permite paliar el temor que en ocasiones tiene el conductor a frenar a fondo desde el principio con lo que reduce sensiblemente la distancia de frenado. Con el fin de mejorar todavía más la seguridad, el C5 dispone en las motorizaciones V6 y 2.2 HDi de un sistema antipatinaje llamado ASR. Dicho sistema detecta el patinaje de una o de varias ruedas y actúa en los frenos para restablecer la adherencia.
El silencio que se respira a bordo del C5, la disposición ergonómica y evidente de los mandos, el diseño de los asientos, la relajada posición de conducción (volante regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, reposacabezas regulables en altura e inclinación), el asiento de media altura que hace que la altura de los ojos garantice una buena visión de la carretera y la superficie acristalada, garantizan el bienestar a bordo del C5.
El Citroën C5 dispone, gracias a la utilización de una red multiplexada, de un gran número de equipamientos que optimizan el nivel de seguridad. Cuenta con una climatización con detector de rayos solares y ajuste separado izquierda/derecha que asegura una renovación rápida del aire en el habitáculo, así como una temperatura constante. Un ordenador de a bordo permite, a través de una pantalla multifunción, enviar al conductor una cantidad determinada de mensajes escritos así como avisos sonoros.
El conductor puede activar una alerta de exceso de velocidad y así ser advertido cuando sobrepasa la que él mismo ha programado. Si los neumáticos están poco inflados, gracias a cuatro captadores situados en la válvula de cada una de las ruedas, se avisa al conductor del peligro, a través de una señal sonora y de un mensaje en la pantalla. Los limpiaparabrisas que se activan automáticamente, la función black panel para la conducción nocturna; el encendido automático de las luces (gracias a dos captores de luminosidad), los proyectores de xenon; los espejos retrovisores exteriores, térmicos, aesféricos, antirreflectantes y autoajustables en la marcha atrás; la ayuda al estacionamiento; el indicador de temperatura exterior y el testigo de seguridad para niños que aparece en el combinado o en la pantalla central, completan el conjunto de elementos que se ofrecen al conductor, que le permiten prestar una atención permanente sobre la carretera y realizar una conducción más responsable.
SEGURIDAD PASIVA
El C5 cuenta con una plataforma totalmente nueva, lo que ha permitido optimizar aún más la seguridad y responder a las pruebas de accidente más severas, en particular las del EuroNcap. Tanto en la parte delantera como en la parte trasera del vehículo, se han fijado dos absorbedores y una viga soldada de chapa THLE (límite elástico muy alto) que colaboran en la disipación de la energía en caso de accidente ya sea a gran velocidad o a velocidad media. En el centro, la estructura está reforzada por una traviesa central del techo que se apoya en los batientes centrales. Esta traviesa permite conformar un verdadero arco de seguridad alrededor del vehículo que garantiza un nivel de seguridad óptimo en los choques laterales o en los vuelcos. Las barras en las puertas y los absorbedores de energía con deformación progresiva, integrados en los paneles de las puertas delanteras, forman parte, igualmente, del dispositivo.
El Citroën C5 recibe de serie 6 airbags para proteger al conductor y a los pasajeros delanteros y traseros. Está previsto el corte de la alimentación del carburante en caso de que se active uno de los seis. Los airbags del conductor y de los pasajeros, con una capacidad de 60 y 120 litros respectivamente, son adaptables. Se activan en dos niveles diferentes, en función de la dureza del choque. El airbag del pasajero puede neutralizarse. Los laterales, integrados en los asientos delanteros, protegen el tórax; mientras que dos airbags de techo protegen la cabeza de los ocupantes de la parte delantera y trasera del vehículo, ofreciendo así una protección óptima de los ocupantes en caso de choque lateral y de vuelco.
Los cinturones de seguridad delanteros son regulables en altura. Cuentan con pretensores pirotécnicos con limitadores de esfuerzo para reducir la presión sobre el tórax en caso de choque y para aumentar aún más el nivel de protección. Los tres cinturones traseros llevan tres puntos de anclaje y disponen, en las plazas laterales, de limitadores de esfuerzo con bloqueadores de cinchas. Tanto los asientos delanteros como los traseros llevan reposacabezas. Las plazas laterales traseras están equipadas con fijaciones Isofix para adaptar de la manera más fácil una silla para niños.
Además, el C5 goza de una excelente protección antirrobo. Cuenta con un antiarranque codificado de nueva generación cuya novedad reside en el enlace entre el transponder y el calculador del motor. El código emitido por dicho transponder sólo puede ser leído por el calculador del motor del vehículo. El C5 ofrece el cierre centralizado de las puertas y del portón trasero así como un mando a distancia de alta frecuencia asociado a un transponder. Con este mando no es necesario apuntar hacia el receptor para bloquear o desbloquear el vehículo. Además, con el fin de evitar maniobras falsas (apertura involuntaria) el vehículo bloquea las puertas automáticamente 30 segundos después de haberlas cerrado si ninguna de ellas se ha vuelto a abrir.
Suspensión Hidroactiva
SUSPENSIÓN HIDROACTIVA

a fondo :: Citroën C5 14

Desde siempre, Citroën ha sido reconocida como precursora del perfecto equilibrio entre adherencia y confort. En 1989, con el lanzamiento del XM, Citroën crea por primera vez en el mundo, sobre un vehículo de serie, una suspensión hidráulica inteligente, la Hidractiva. La suspensión se adapta a las exigencias y voluntad del conductor. Tan pronto suave como firme, esta suspensión concilia el confort y el agrado de conducción, con el comportamiento en carretera. Ofrece a la vez una flexibilidad y una amortiguación variables. La suspensión está dirigida por un calculador que recibe las informaciones de 5 captores. Por otra parte, el conductor puede elegir el modo "sport" (una suspensión firme permanente no controlada por el calculador) accionando un mando situado sobre la consola central.

a fondo :: Citroën C5 15

En 1993, el Xantia es equipado con la Hidractiva II, cuyo potencial de cálculo se triplica. La Hidractiva II permite al conductor modificar a su convenencia las leyes que rigen el paso automático de una posición de suspensión a otro. Este cambio se efectúa según dos estrategias y no según una (Hidractiva). El conductor puede seleccionar entre la posición automática "confort" para una conducción más confortable, y la posición automática "sport", controlada por un calculador, para una conducción dinámica más deportiva.

a fondo :: Citroën C5 16

Con la Hidractiva 3ª generación, Citroën demuestra una vez más su compromiso de beneficiar al cliente con su avance tecnológico en materia de unión al suelo. La asociación de los últimos avances en electrónica con sistemas hidráulicos totalmente revisados y simplificados, convierte a la Hidractiva 3ª generación en el sistema de suspensión más confortable, seguro y eficaz. Esta suspensión permite, por una lado, una autoadaptabilidad en función del perfil de la carretera y del estilo de conducción; y por otro, una autoadaptabilidad de la altura del vehículo, en función del estado de la carretera y de la velocidad.
Esta nueva suspensión se compone de:
-  Un bloque hidro-electrónico integrado (BHI), verdadero corazón del sistema.
-  Cuatro elementos portadores de esferas de suspensión, resultado de una
    nueva tecnología, ofreciendo una duración excepcional.
-  Reguladores de rigidez delante y detrás con su correspondiente esfera.
-  Captores de altura eléctricos unidos a las barras antitorsión.
-  Una red hidráulica simplificada con enlaces de nueva generación.
La suspensión Hidractiva 3ª generación propone al conductor dos posiciones, confort o sport, y controla cada uno de ellos de manera autónoma e inteligente, variando automática y simultáneamente la flexibilidad y la amortiguación. El pilotaje de la suspensión permite pasar alternativamente y en tiempo real de un estado suave, donde predomina el confort, a un estado rígido o firme, donde prevalece la adherencia a la carretera, según el estado de la misma y de la conducción. El sistema tiene en cuenta el estilo de conducción y permite seleccionar entre las posiciones suave y firme, para alcanzar el equilibrio deseado entre el confort y la adherencia a la carretera. El conductor cuenta además con la posibilidad de activar el mando sport a fin de conceder prioridad al tránsito más rápido al modo firme, y favorecer así el comportamiento deportivo del vehículo.
La suspensión ofrece también un aspecto inédito: la variación automática de la altura del vehículo en función de la velocidad, para obtener una mayor estabilidad, gracias a la disminución de la altura del centro de gravedad (15 mm delante y 11 mm detrás) y una reducción del consumo como consecuencia de un mejor coeficiente aerodinámico. Cuando el estado de la calzada es malo, la suspensión Hidractiva 3ª generación puede aumentar la altura de la carrocería 13 mm. El conductor puede también modificar manualmente la distancia al suelo, con la ayuda de un mando electrónico a impulsos.
El nuevo líquido hidráulico sintético reduce los rozamientos. De esta forma y gracias a su concepción innovadora, la Hidractiva 3ª generación no necesita ninguna revisión antes de 5 años o 200.000 km. Durante este periodo, el nivel de confort y de seguridad de la suspensión permanece invariable.
Características
CARACTERÍSTICAS

a fondo :: Citroën C5 17

Modelo 3.0  V6 2.2 HDi   CVM CVA CVM CVA Cilindrada (cc) 2.946 2.179 Cilindros(válvulas) 6 en V a 60 º 4 en línea Alimentación Inyecc. Secuencial   Combustible Gasolina Diesel Poten.máx.(CV/r.p.m.) 210 a 6.000 rpm 136 a 4.000 rpm Par máximo
(mkg/r.p.m.) 30,0 31,2 Distancia entre ejes 2,750 Cambio (nº velocidades) Manual (5) ó Automática autoactiva con mando secuencial Suspensión del. / tras.   Dirección (asistencia) Variable , según régimen motor Frenos del. / tras. - ABS 4 total : Discos ventilados / Discos - Sí Neumáticos (pulgadas). 215/55 R16 W    205/65 R15 H
 215/55 R16 W Llantas (pulgadas). Alumnio (15"" / 16 ) Peso en vacío (kg.) 1480 1520 1485 1520 Veloc. máx. (Km/h.) 240 232 205 * Aceler.0/100 Km/h. (sg.) 8,2 9,8 10,9 * Long. / ancho / alto(m) 4,618 / 1,770 / 1,476 Long. maletero asientos tra. abatidos / a ras piso (m) 1,680 / 0,985 Volumen maletero bandeja / techo / asientos tra. abatidos (dm3) 456 / 559 / 882 Batalla-vías del/tras (m) 1,528 - 1,530 /1,493 - 1,495 Consumo         Urbano 13,9 14,5 8.8 * Extraurbano 7,1 7,6 4,9 * Mixto 9,6 10,2 6,4 * Emisión CO2 (gr/Km) 226 241 168 *

    CVM : caja de velocidades mecánica.  
    CVA :  caja de velocidades automática secuencial.
    * : valores en curso de homologación.

a fondo :: Citroën C5 18