Citroën C5: Muy equipado y a buen precio

Diego Zotes04 oct 2004
Citroen comercializa ya desde estos primeros días de octubre su nuevo C5, una berlina retocada estéticamente para ofrecer un estilo más actual –y con un frontal más parecido al del futuro C4- además de mayor equipamiento y motorizaciones modificadas.
Inicio
MUY EQUIPADO Y A BUEN PRECIO

a fondo Citroën C5 1

Citroen comercializa ya desde estos primeros días de octubre su nuevo C5, una berlina retocada estéticamente para ofrecer un estilo más actual –y con un frontal más parecido al del futuro C4- además de mayor equipamiento y motorizaciones modificadas. De esta forma, el popular turismo francés recibe un nuevo empujón, y hace gala de una nueva imagen combinada con sus virtudes tradicionales, entre las que destaca, como no, el competitivo precio y los suculentos descuentos: desde 21.500 euros de tarifa, a los que le restaremos los 2.500 euros de la promoción actual para toda la gama.
  Si pasamos a analizar todo lo nuevo que presenta el C5 comenzaremos por lo que más se ve, el frontal, el cual aporta un plus de distinción a la berlina francesa gracias a su parrilla más fina y a los nuevos faros con forma de boomerang. En la vista lateral las molduras en el color de la carrocería y las nuevas llantas de aleación (como mínimo en medida de 16 pulgadas) delatan al nuevo modelo; mientras que en la trasera vuelven a ser los grupos ópticos –con la misma forma que los delanteros- lo más destacable, excepto en la versión familiar Break, en la cual apenas cambian. En el interior lo principal es el cuadro de relojes, con nueva tipografía y circunferencias cromadas.
Hablando ya en cómo se estructura la gama, vemos que existen tres motores de gasolina y otros tres de gasoil. Entre los primeros, junto al básico 1.8 16v de 117 cv y al potente V6 3.0 de 210 cv, se presenta un 2.0 16v -ahora con distribución variable- y que rinde 143 cv. En diesel, continúa el veterano 2.2 HDi de 136 cv, al que le acompañan los más modernos propulsores del consorcio PSA-Ford: 2.0 HDi de 138 cv y 1.6 HDi de 110 cv, estos últimos con unos consumos medios muy bajos para tratarse de un coche grande como el C5 (6,0 y 5,4 l/100 km respectivamente).
A nivel de acabados la gama se compone ahora de cinco equipamientos: LX, VTR, SX, Premier y Exclusive. Las novedades más destacables son la inclusión de serie para toda la gama del séptimo airbag (para las rodillas del conductor), el nuevo ESP y las llantas de 16 pulgadas. Pero lo más novedoso es su amplio equipamiento opcional, pues dispone de faros de bi-xenón con luces giratorias para alumbrar en las curvas, ayuda al estacionamiento delantero mediante visualización en pantalla, regulador y limitador voluntario de la velocidad para evitar sobrepasar los límites sin darnos cuenta, y, como primicia, el nuevo C5 presentará un sistema de seguridad activa que alerta al conductor en caso de pérdida de la trayectoria. Dicho sistema detecta en autovía o vía rápida un cambio de carril involuntario en el que no se ha puesto el intermitente, momento en el que el conductor ha podido perder la concentración, y es alertado mediante una vibración en el asiento.
Enrique Marco, Autocity
4 de Octubre de 2004