Citroën C5 Tourer: Un francés muy distinguido

Diego Zotes11 jul 2008
Nos lanzamos a devorar kilómetros con la nueva versión familiar del C5 de Citroën, con un diseño tan exclusivo como funcional, una gran versatilidad para la familia y tremendas dosis de diversión y confort al volante.
En Autocity hemos tenido la suerte de ponernos a los mandos del nuevo C5 Tourer con motivo de su inminente lanzamiento en nuestro país, pudiendo descubrir las nuevas características de este nuevo familiar que dentro del segmento apunta más que nunca a la zona premium, sin renunciar en absoluto a una funcionalidad excepcional característica de los vehículos de este segmento.

a fondo Citroën C5 Tourer 1

A primera vista el nuevo C5 Tourer presenta una carrocería de gran volumen, 4,83 metros de longitud, con un diseño mucho más elaborado y atractivo que en la anterior versión, en línea con lo que ya conocemos de su hermano C5 berlina, que combina magistralmente una sugerente elegancia con la máxima expresividad de dinamismo, potencia y prestaciones. Su imagen ha adoptado una interesante personalidad, que escaseaba en anteriores generaciones, con rasgos definitivamente muy marcados y de estilo mucho más germano, que se ha visto que es la fórmula de la felicidad para este tipo de berlinas. Rivaliza así ahora sin ningún tipo de envidias ni tapujos ante las más distinguidas y caras berlinas de gama alta BMW Serie 5 Touring, Audi A6 Avant, Mercedes Clase E familiar o Volvo V70. Aunque se acerca claramente al segmento premium de las berlinas grandes, sigue asemejandose por cualidades y precios a los más generalistas del mercado, cada vez más exclusivos, como son el Ford Mondeo Sportbreak, el Honda Accord Tourer, el Saab 9-5 SW o el Mazda 6 SW, entre otros muchos.
Las zonas de la carrocería que más se han actualizado con su nuevo aspecto son el frontal, idéntico al de la berlina, que representa el espíritu más dinámico y agresivo del modelo, la vista lateral, que con una inmensa batalla de 2,815 metros ofrece una línea equilibrada y distinguida con detalles cromados y líneas muy marcadas y la zaga, sobre la que recae la imagen más vanguardista y potente, que además incorpora un nuevo portón motorizado que da cabida a 505 litros de capacidad para el equipaje en un maletero muy uniforme, pudiendo alcanzar hasta los 1.462 litros abatiendo los respaldos de la segunda fila. En definitiva, la imagen del nuevo C5 Tourer presenta un empaque y un atractivo que no deja indiferente a nadie.
La estética interior remata un conjunto moderno con grandes dosis de refinamiento, elegancia y elementos innovadores, así como un espacio inacabable. Destaca notablemente un cuidado confort hacia los ocupantes en cualquiera de las plazas, con unos inmensos asientos ergonómicos y confortables para cinco ocupantes adultos que puede escogerse entre Confort o Sport, que en las versiones superiores están realizados en piel, permiten regular el respaldo superior, ofrecen calefacción e incluso brindan la función de masaje en la zona lumbar. El salpicadero, de excelente tacto y apariencia, está claramente escindido de una consola central baja donde se encuentran casi todos los mandos de funciones de confort y seguridad. El característico volante multifunción, con todos los mandos ubicados en el soporte central inmóvil, deja entrever un cuadro de instrumentos muy llamativo y completo, con tres relojes con pantallas y agujas de alta tecnología que giran exteriormente, reflejándose los datos del ordenador de a bordo en una pantalla de grandes dimensiones en el reloj central. Algo que llama muchísimo la atención en el C5 Tourer, como en la versión berlina, es su excelente nivel de insonorización del habitáculo, que no filtra ni un pequeño ruido exterior ni del motor.
Ofrece un sofisticado equipamiento de serie con elementos de última tecnología donde destacan distintos ambientes de color, sistema de alumbrado en curva con faros halógenos, sistema de audio de alta calidad y todo tipo de controles de ayuda a la conducción. Opcionalmente se puede completar el equipamiento con innovadores sistemas como alerta de cambio involuntario de carril, faros bi-xenón autodireccionales, medidor de espacio lateral de aparcamiento, sistema de ayuda al aparcamiento delante y detrás, freno de estacionamiento eléctrico o un completo sistema de navegación con teléfono integrado y sistema de audio con disco duro. Podemos asegurar que estas versiones del C5 Tourer no tienen nada que envidiar a los modelos familiares de las marcas más premium, puesto que ha logrado escalar en prestigio hasta posiciones punteras en el segmento.
En cuanto a las motorizaciones disponibles para el nuevo C5 Tourer encontramos una de gasolina y tres diésel equipados con filtros antipartículas FAP sin mantenimiento. En gasolina encontramos una única opción, un 2.0i con 16 válvulas que desarrolla una potencia de 143 cv que incorpora sistema de distribución variable VVT y va asociado a una caja de cambios de 5 velocidades. Ya en diésel, comineza por un 1.6 HDi FAP 16V con 110 cv y cambio de 5 velocidades, continúa por el 2.0 HDi FAP 16V con 138 cv y cambio manual o automático de 6 velocidades y terminamos en la zona superior un 2.2 HDi FAP 16V y doble turbo secuencial que desarrolla 173 cv y está asociado a un cambio manual de 6 velocidades.
Debido al salto tecnológico que supone el C5 en sus dos versiones y para brindar la mejor calidad de conducción y confort con todos sus motores, presenta dos tipos de suspensión de gran calidad, la excelente Hidractiva propia de la marca, en su tercera generación, y una nueva Metálica con los habituales amortiguadores de gas y muelles helicoidales que ofrece un comportamiento intachable.
Los precios de la gama quedan como sigue:

C5 Tourer 2.0i 16V 143 S: 25.290 euros C5 Tourer HDi 110 FAP Premier: 24.490 euros C5 Tourer 2.0 HDI 138 FAP Premier: 26.890 euros C5 Tourer 2.0 HDI 138 FAP S: 26.890 euros C5 Tourer 2.0 HDI 138 FAP Exclusive: 29.340 euros C5 Tourer 2.0 HDI 138 FAP CAS Exclusive: 31.800 euros C5 Tourer 2.2 HDI 173 FAP Exclusive: 32.090 euros