Citroën C5 Break: El familiar más familiar

Diego Zotes18 may 2001
Inicio
EL FAMILIAR MAS FAMILIAR

a fondo :: Citroën  C5 Break 1

El Citroën C5 Break saldrá al mercado a mediados del próximo mes de junio. Entre los aspectos más destacados del coche se encuentra un nuevo sistema de altura variable del plano de carga para el maleteroy la luneta trasera de apertura independiente. Se trata de un auténtico familiar en el que la estética se pone al servicio del espacio pero sin descuidar detalles atractivos como los estilizados pilotos traseros verticales.
PRESENTACION
EL FAMILIAR MAS FAMILIAR

a fondo :: Citroën  C5 Break 2

El Citroën C5 Break saldrá al mercado a mediados del próximo mes de junio. Entre los aspectos más destacados del coche se encuentra un nuevo sistema de altura variable del plano de carga para el maleteroy la luneta trasera de apertura independiente. Se trata de un auténtico familiar en el que la estética se pone al servicio del espacio pero sin descuidar detalles atractivos como los estilizados pilotos traseros verticales.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Citroën  C5 Break 3

La parte frontal no difiere en absoluto de los C5 berlina ya conocidos, pero a partir de ahí la línea del maletero eleva el lateral hasta las 1512 milímetros frente a 1476 milímetros de la versión berlina (que ya era muy alta). La consecuencia es un gran espacio para los cristales, que dejan pasar mucha claridad y por consiguiente logran un habitáculo muy iluminado. En el techo se han situado unos prácticos raíles guía para equipajes que aumentan todavía más la altura.
En ningún caso se ha buscad "disimular" el carácter práctico de una versión familiar, cosa que sí ha pretendido Renault con el Laguna Grand Tour, por ejemplo, sino que por el contrario se defiende la posibilidad de usar el C5 Break para necesidades cotidianas de alta carga tanto como un uso lúdico.

a fondo :: Citroën  C5 Break 4

Pero donde más se nota la mano de los diseñadores es en la vista posterior del coche. Los finísimos grupos ópticos se integran en el portón recordando unos paréntesis y la línea de carga baja hasta eliminar buena parte de la zona central del parachoques. La luna trasera ofrece la posibilidad de abrirse para acceder a las maletas sin actuar sobre todo el conjunto de la trampilla posterior.
Interior y Maletero
INTERIOR Y MALETERO

a fondo :: Citroën  C5 Break 5

Las buenas aptitudes habitables del C5 berlina se calcan en el Break salvo en la cota de altura, que aumenta algo menos de un centímetro en los asientos delanteros y siete centímetros en los traseros a la altura de la cabeza. Ni los ocupantes de las plazas delanteras ni mucho menos los pasajeros de la segunda fila tendrán quejas a cerca del espacio, ni tampoco de la comodidad proporcionada por los mullidos asientos y el buen aislamiento interior.

a fondo :: Citroën  C5 Break 6

Las dimensiones del maletero son extraordinarias. 563 litros de cubicaje en disposición normal ampliables hasta 1.658 litros plegando los asientos traseros. La longitud del espacio de carga estándar es de más de un metro (108 centímetros, concretamente) y en anchura se dispone de 112 centímetros.
Por si esto fuera poco, un sistema inédito permite reducir aún más la altura hasta la que hay que subir los objetos a cargar. Si en configuración normal el plano se sitúa a 564 milímetros del suelo, accionando el sistema mediante un pulsador situado en el maletero esta se reduce hasta 493mm.
El especial cuidado que se ha puesto en la accesibilidad al maletero se comprueba también por el tamaño del portón, 1.176 milímetros de anchura y 860 de altura, gracias a la estilizada forma de los pilotos traseras.
Los equipamientos deben ser equivalentes a los de las versiones SX y Exclusive de la berlina pero aún no está confirmado este punto, que se hará público junto con los precios definitivos en el plazo de quince días.
Técnica y Seguridad
TECNICA Y SEGURIDAD

a fondo :: Citroën  C5 Break 7

La concepción técnica de las suspensiones del C5 Break se basa en la suspensión Hidractiva 3 estrenada en la berlina, cuyas ventajas de altura constante y adaptación de la rigidez en función de la carga son especialmente beneficiosas en un familiar, dotado de capacidad suficiente para poner a prueba cualquier sistema de suspensión. La seguridad activa se garantiza (en la medida de lo posible) por la incorporación de los más avanzados sistemas electrónicos de asistencia: ESP, ABS, asistencia de frenado de emergencia y ASR, mientras en caso de accidente los airbags frontales, laterales y de techo protegerán a los ocupantes de las plazas delanteras.
En cuanto a los motores no se presentan novedades respecto a la berlina. Tres propulsores de gasolina (2.0i 16v de 138cv, 2.0 HPi de 143, 3.0V6 de 210cv) y dos diesel (2.0 de 110cv y 2.2Hdi de 136cv) componen una gama realmente completa y compensada.

a fondo :: Citroën  C5 Break 8