Citroen C5 3.0 V6: Santuario digital

Diego Zotes10 sep 2001
Comparativamente, ni XM ni Xantia (los modelos a los que sustituye) estuvieron nunca a la altura de la soberbia nueva realización de Citroën, el C5. Su aparición marca un antes y un después en la marca
Inicio
SANTUARIO DIGITAL

a fondo :: Citroen C5 3.0 V6 1

Comparativamente, ni XM ni Xantia (los modelos a los que sustituye) estuvieron nunca a la altura de la soberbia nueva realización de Citroën, el C5. Su aparición marca un antes y un después en la marca.
Vayámonos acostumbrando a que los automóviles del futuro tomen decisiones por nosotros, tal como lo hace el nuevo Citroën C5, armado hasta los dientes de tecnología 100% útil. Con una estética sin duda mucho más acertada que sus antecesores, esta nueva berlina (que a pesar de su perfil, es un cinco puertas) conserva la elegancia necesaria para el mercado al que apunta, pero gana en dinamismo y agresividad, cualidades tan necesarias para desmarcarse de otros derroteros más sobrios.

a fondo :: Citroen C5 3.0 V6 2

Ernest Viñals, 20 de septiembre de 2001.
Equipamiento
DE CEROS Y UNOS

a fondo :: Citroen C5 3.0 V6 3

La munición utilizada por Citroën para convertir el C5 en el rival a temer en el segmento de las berlinas de lujo es una nueva arquitectura de red de datos a bordo del vehículo, la llamada Multiplex, en la que un solo tendido eléctrico es compartido por todos los sistemas del vehículo, de manera que permanecen en continua comunicación.
Demostración del acervo de gadgets que se acumulan en el C5 son, por antonomasia, los faros que se encienden automáticamente cuando las circunstancias lumínicas del exterior así lo requieren. Lástima que el conductor sea mero espectador del sistema y no pueda decidir si quiere mantener los faros apagados aunque las condiciones pidan lo contrario.

a fondo :: Citroen C5 3.0 V6 4

El limpiaparabrisas automático es otro gran invento, y en este caso íntimamente relacionado con los faros y los elevalunas. Por ejemplo, si el sensor detecta lluvia y los cristales y el techo solar están abiertos, se encarga de cerrarlos para evitar la entrada de agua en el habitáculo e, igualmente, activa los faros.
Junto a los mandos del navegador y el freno de mano, en el puente central, se encuentra un detalle al que Citroën no parece dispuesta a renunciar: la suspensión hidráulica de altura variable, en el C5 acompañada por la suspensión Hidractiva de 3ª Generación. Este sistema es capaz de modificar la altura de la carrocería en función de la velocidad del vehículo y de las condiciones de la carretera. Cuenta con un programa Sport que endurece la amortiguación en caso de atacar un tramo más deportivo.
Motor
MOTOR

a fondo :: Citroen C5 3.0 V6 5

En cuanto al motor, estamos ante el ya conocido V6 3 litros diseñado en su día conjuntamente por el grupo PSA y Renault, aunque su potencia ha pasado de 194 a 210 CV, un plus que se deja notar muy claramente en bajos y medios regímenes. La entrega de par es formidable por encima de las 2.500 rpm, aunque como es habitual en los motores de doble bancada, resulta perezoso en el primer tramo del cuentavueltas.
Nos quedan pocas líneas para comentar el extraordinario equipamiento de serie con que cuenta el C5 V6 en relación a su precio, aunque ante el despliegue tecnológico de que quiere hacer gala el nuevo vehículo francés resulta extraño que elementos como el ESP o el retrovisor interior sensible a la luz no estén disponibles ni siquiera como opciones, cuando en vehículos de segmentos más bajos son incluso de serie.

a fondo :: Citroen C5 3.0 V6 6

GALERIA

a fondo :: Citroen C5 3.0 V6 7