Citroen C5 2.2 HDi: Inteligencia artificial

Diego Zotes26 nov 2001
Confortable, espacioso y deliciosamente acabado. Así es por fuera el Citroën C5, el último modelo de la firma francesa. Por dentro esconde lo último en tecnología y las excelencias del sistema de suspensión Hidractiva 3.
Inicio
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

a fondo :: Citroen C5 2.2 HDi 1

Confortable, espacioso y deliciosamente acabado. Así es por fuera el Citroën C5,el último modelo de la firma francesa. Por dentro esconde lo último en tecnología y las excelencias del sistema de suspensión Hidractiva 3.
Con una longitud de 4,62 metros, el C5 es uno de los modelos más grandes de su categoría, sólo superado por los 4,73 metros del nuevo Mondeo o los 4,70 del Passat. Y ello, unido a su generosa cota de altura, proporciona una sensación de gran amplitud interior. Además, el maletero también es muy espacioso y cuenta con 456 litros de capacidad.

a fondo :: Citroen C5 2.2 HDi 2

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Citroen C5 2.2 HDi 3

Su aspecto exterior es elegante y parece más grande de lo que es en realidad. El frontal sigue la tendencia iniciada hace unos meses con el Xsara, combinando unos grupos ópticos muy personales con una calandra dominada por dos grandes chevrones. En la parte trasera, a pesar de contar con un tercer volumen claramente definido, no se ha renunciado al práctico portón posterior.
En el interior se confirma esa sensación de coche grande. El espacio disponible para los ocupantes es realmente espectacular, tanto en la parte delantera como en los asientos posteriores. Hay además numerosos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo que facilitan más cómoda la vida a bordo.

a fondo :: Citroen C5 2.2 HDi 4

El nivel de acabado es otro de los puntos fuertes del nuevo Citroën. La versión Exclusive, la más completa y que tuvimos la ocasión de probar, lo incluye casi todo de serie. Pero incluso las versiones inferiores cuentan con detalles muy destacables que se echan de menos en algunos de sus rivales. Detalles como los limpiaparabrisas con sensor automático de lluvia, ventanillas que también se cierran automáticamente en cuanto el agua hace acto de presencia, luces que se encienden solas al detectar la oscuridad como al entrar en un túnel o en el parking, la guantera refrigerada o los retrovisores que se pliegan al cerrar el vehículo y el sistema de control de presión de neumáticos que se ofrece opcionalmente.
Por supuesto también son de serie otros elementos como el climatizador, los seis airbags, el auto radio con cargador de CD y mandos de control en el volante o las llantas de aleación. Sin embargo, el control automático de tracción ESP no está disponible ni como opción. Lo que si encontramos en opción es la caja automática secuencial y el navegador de pantalla a color.
Motor
2.2 HDI

a fondo :: Citroen C5 2.2 HDi 5

El propulsor de este Citroën es un diesel de 2.2 litros que ofrece un rendimiento máximo de 136 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 32,7 Kgm a 2.000 rpm, utilizando una arquitectura de 2 árboles de levas en cabeza y 4 válvulas por cilindro. Si los 136 CV por sí solos pueden parecer justos para un automóvil de las dimensiones del C5, lo cierto es que gracias al buen nivel de par, se obtiene una buena sensación de patada. Así, a pesar de que la versión de gasolina de 2 litros y 16 válvulas entrega 2 caballos más que el HDi, éste último resulta más lleno, especialmente en regímenes bajos y medios. La capacidad de recuperación en marchas largas es notable, facilitando así las maniobras de adelantamiento. Desde una velocidad larga, apretamos el acelerador y el vehículo empuja con fuerza de inmediato. Las cifras de aceleración son brillantes si tenemos en cuenta que no estamos frente a un deportivo rabioso, así, se pasa de 0 a 100 Km/h en 10.8 segundos.
CITROËN ESTRENA EN EL C5 LA NUEVA SUSPENSIÓN HIDRACTIVA 3

a fondo :: Citroen C5 2.2 HDi 6

La nueva suspensión Hidractiva 3 mejora todas las existentes hasta ahora. El sistema regula automáticamente la altura de la carrocería en función de la velocidad y el estado de la carretera, esto permite obtener una mayor estabilidad gracias al descenso del centro de gravedad (15 mm delante y 11 mm detrás) y, al mismo tiempo, una reducción de consumo. Cuando el estado de la carretera está muy deteriorado, la altura del vehículo puede aumentar en 13 mm. En esta versión, el conductor puede elegir entre dos posibilidades, Confort o Sport, Con estos programas el vehículo actúa inteligentemente haciendo variar automática y simultáneamente la flexibilidad y la amortiguación. Este sistema permite pasar alternativamente de unas suspensiones blandas, donde prevalece el confort, a otras más duras en las que se da prioridad a la estabilidad. Todo ello teniendo en cuenta el comportamiento del conductor. En conducción por autopista, terreno en el que el C5 se encuentra como pez en el agua, el programa Confort es el más adecuado para mantener cruceros elevados sin penalizar en absoluto la estabilidad. Por carreteras reviradas se hace imprescindible el programa Sport, ya que de otro modo, aún sin perder el aplomo salvo en circunstancias extremas, la carrocería se balancea en exceso. Con la suspensión endurecida, el paso por curva se realiza con mayor seguridad permitiendo una mayor velocidad de paso.

a fondo :: Citroen C5 2.2 HDi 7

Los frenos son potentes y progresivos. El sistema de control que incorpora permite medir la aceleración y fuerza con la que el conductor aprieta el pedal del freno. Un pisotón enérgico proporciona una presión suplementaria en la bomba si se sobrepasa una aceleración superior a los 450 mm/segundo. Si por el contrario realizamos una frenada progresiva, con poca velocidad de desplazamiento del pedal, se obtiene la sensación de mayor dureza en el pedal y de una menor capacidad de frenado. Con ello, la frenada se adapta automáticamente a las necesidades de cada situación y permite un menor desgaste en neumáticos y pastillas.
Respecto a la transmisión, Citröen ha decidido proponer en el C5 2.2 HDi una caja de cambios automática auto activa dotada de mando secuencial. Este mando aporta al conductor, si así lo desea, la posibilidad de cambiar manualmente de marcha. En posición manual, el conductor dirige los cambios de velocidad dándole un impulso hacia adelante o hacía atrás en la palanca de cambios. Puede así optar por una conducción más dinámica y deportiva. El C5 ofrece un comportamiento noble y preciso, confortable y fiable.