Citroen C4: Nuevo modelo para finales de año

a fondo Citroen C4 1
Enrique Marco01 jun 2010
Citroen presentará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de París, en septiembre, su nuevo compacto C4, modelo que pondrá a la venta a finales de este mismo año o principios de 2011.
Citroen presentará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de París, en septiembre, su nuevo compacto C4, modelo que pondrá a la venta a finales de este mismo año o principios de 2011, según mercados; de modo que su lanzamiento prácticamente coincidirá con el de uno de sus máximos rivales: el próximo Ford Focus. Con este nuevo compacto la marca gala sustituirá a su actual C4 tras seis años de vida, un modelo que se presentó en 2004 precisamente en el mismo escenario parisino.
Más grande pero no más pesado, así será el nuevo C4, un modelo que, tal y como han hecho recientemente la berlina C5 y los utilitarios C3 y DS3, incrementa notablemente tanto la calidad de acabados como la imagen. La nueva generación crece en todas las cotas, declarando ahora una longitud de 4,33 metros, una altura de 1,49 metros y una anchura de 1,79 metros. Será por tanto más largo que el Peugeot 308 y que el Renault Megane; aunque no tan grande como el Opel Astra. Pero si bien por fuera no será el compacto más voluminoso, sí ofrecerá el maletero más espacioso, con nada menos que 408 litros. De momento, toda la información que ha facilitado Citroen se refiere a la carrocería de cinco puertas.
Estéticamente cada uno podrá sacar sus propias conclusiones tras observar estas primeras fotografías oficiales, pero salta a la vista que gracias a su línea de cintura marcada con dos nervaduras y a sus pasos de rueda abultados ofrece una imagen más moderna y dinámica. Y todavía mayor salto cualitativo se puede contemplar en la fotografía del salpicadero, pues, aunque dicha ilustración corresponderá a la versión más equipada, sí podemos hacernos una idea de la calidad de los acabados y de lo cuidado de su diseño.
Y si en diseño y calidad el nuevo C4 avanza, lo mismo sucede con el equipamiento. Ahora, según versiones, el compacto francés podrá llevar elementos propios de segmentos superiores, tales como los asientos eléctricos y con función de masaje, el sistema de vigilancia de ángulo muerto, el limitador-regulador de velocidad programable o el servicio Citroen eTouch, mediante el cual se efectúan llamadas de emergencia en caso se accidente y se informa automáticamente de la ubicación del vehículo. Más elementos de gama alta los encontramos en los faros bixenon direccionables, el medidor de aparcamiento lateral, la ayuda al arranque en pendiente, el freno de estacionamiento eléctrico o el sistema de alerta de cambio involuntario de carril entre otras cosas.
Mecánicamente la gama diésel la compondrán los C4 HDi 90, C4 HDi 110 y C4 HDi 150; aunque las dos primeras opciones contarán también con versiones “e-Hdi” que bajarán la cifra de emisiones de CO2 a 99 g/km. En cualquier caso las motorizaciones convencionales ya contarán con consumos muy bajos (desde 4,2 l/100 km) y cifras de CO2 por debajo de los 120 g/km. La versión de 150 cv, que sólo gasta 4,9 l/100 km y emite 127 g/km de CO2, ofrecerá también unas prestaciones excelentes: 207 km/h y 8,6 segundos de 0 a 100 km/h.
En gasolina las opciones serán VTi 95, VTi 120 y THP 155. Incluso el más potente de ellos tendrá unas cifras de consumo y emisiones muy contenidas (6,3 l/100 km y 145 g/km), un gran mérito para los ingenieros de la marca, ya que sus prestaciones son bastante deportivas: 214 km/h y 8,7 segundos de 0 a 100 km/h.
Finalmente decir que habrá versiones que equiparán el sistema de arranque y parada automático Stop&Start, que de serie o en opción estará disponible la caja de cambio pilotada de seis velocidades que no perjudica las prestaciones y beneficia los consumos, que sus contenidos pesos oscilan entre 1.200 y 1.320 kilos y que contará como aliado para bajar consumos con Michelín, que calzará a los nuevos C4 con los neumáticos Energy TM Saver. Los nuevos C4 se construirán en Mulhouse (Francia) y el 15% de sus componentes empleados serán de materiales “verdes”.