Citroën C4: Estilo de vanguardia

Diego Zotes15 jul 2004
Citroën continúa dotando a la letra C de los apellidos que definen su actual gama: al C2, C3 y C5 se une a hora el C4, un vehículo con dos versiones para dar el relevo al veterano Xsara, que tras casi una década de existencia, unas cifras de ventas estratosféricas y haber sido el vehículo de Claudia Schiffer, no se le puede pedir más, salvo dar paso a un sucesor completamente nuevo.
Inicio
ESTILO DE VANGUARDIA

a fondo Citroën C4 1

Citroën continúa dotando a la letra C de los apellidos que definen su actual gama: al C2, C3 y C5 se une a hora el C4, un vehículo con dos versiones para dar el relevo al veterano Xsara, que tras casi una década de existencia, unas cifras de ventas estratosféricas y haber sido el vehículo de Claudia Schiffer, no se le puede pedir más. Da paso a un sucesor completamente nuevo.

a fondo Citroën C4 2

  Sus líneas son modernas y con mucha personalidad en las dos versiones inicialmente conocidas: berlina y coupé. Comparten la misma imagen frontal, de aspecto robusto, con unos grupos ópticos de grandes dimensiones y que se prolongan en los laterales, así como una suave caída del capó con sutiles nervaduras que realzan el dinamismo de la carrocería. Al desviar la vista hacia atrás, recorriendo el perfil hasta la zaga, se aprecia que ambas versiones son muy diferentes.
En el coupé la línea del techo es muy horizontal, dibujando un solo volumen interrumpido por una caída casi vertical y muy acristalada que cierra la silueta y marca un gran contraste con el frontal. La versión de cinco puertas exhibe unos contornos más suaves y amables como corresponde a un coche de espíritu más familiar.
Interior para sentirse cómodo
El interior es sobrio y huye de la proliferación de botones alrededor del conductor situando muchos de ellos en el propio volante. La instrumentación, que se encuentra en el centro del salpicadero, es digital y la pantalla de visualización traslúcida. Citroën afirma que ofrece un contraste mucho mejor que las pantallas de cristal líquido tradicionales. La sobre una consola central es amplia y cuenta con una práctica bandeja para depositar pequeños objetos además de un receptáculo lateral para cada plaza delantera.
Incorpora nuevos elementos orientados a mejorar la seguridad, como la alerta de pérdida de trayectoria, un sistema que detecta en una autopista o vía rápida cruces involuntarios de las líneas de la calzada si el intermitente no está activado. También se ofrecerán los faros de xenón direccionales, opción todavía poco común entre los compactos. Llama la atención que poseerá un curioso ambientador al parecer integrado en el diseño del salpicadero. También dispondrá de limitador de velocidad y detector de baja presión en los neumáticos.
Ocho motores desde el lanzamiento
El C4 ofrecerá una gama de motores bastante completa desde su lanzamiento. Se articulará alrededor de cinco motores de gasolina de 1.4i 16V a 2.0i 16V, con potencias que van desde los 90 CV hasta los 180 CV, y de tres propulsores diesel HDi de 92 CV a 138 CV.
El próximo Salón de París será el escenario de unas 60 novedades y entre ellas estará el C4, que se enfrentará en casa a su primer examen con el público.

Jorge Rubio, Autocity
15 de Julio de 2004