Citroen C4 Picasso: El mejor monovolumen compacto

cpicont_portada_a91d1463ba411b7a209dafa88.jpg
Enrique Marco28 jun 2013
Probamos el nuevo Citroen C4 Picasso en su versión e-HDi 115 cv con cambio manual, el cual está disponible desde 21.750 euros. Con su atractivo diseño, tecnología de vanguardia y unos consumos récord de 4 l/100 km, este modelo se convierte en la referencia de la categoría.
Nos trasladamos a Vigo para visitar la planta de PSA y para conducir el nuevo Citroen C4 Picasso por las carreteras de la costa gallega. Allí nos dimos cuenta de que este modelo “Made in Spain”, que se fabrica en exclusiva en España para todos los países en los que está presente, se convierte hoy día en el mejor monovolumen compacto del mercado, y lo decimos por la elevada nota que obtiene en la mayoría de los aspectos fundamentales que debe tener un vehículo satisfactorio. Puede que alguno de sus rivales le superare en algún punto concreto, pues, por ejemplo, el Chevrolet Orlando es mejor si nos limitamos a valorar la relación entre tamaño, potencia y precio; o un Volkswagen Touran puede ser más satisfactorio si lo que más nos importa es tener un exquisito tacto de conducción o la eficacia del cambio automático DSG. Pero si nos paramos a valorar numerosos aspectos, algunos tan fundamentales como las brillantes terminaciones que muestra, la comodidad y versatilidad que ofrece o los bajísimos consumos que posibilita, podemos afirmar que el nuevo Citroen C4 Picasso es el mejor de su categoría. Eso en cuanto a criterios objetivos, ya que si nos fijamos en un aspecto tan importante como subjetivo, el del diseño, a la mayoría nos parece de lo más logrado, pero eso ya va a gusto de cada uno.
En Autocity informamos ya a principios de este mes del lanzamiento del nuevo Citroen C4 Picasso, por lo que ahora nos centraremos en valorar las sensaciones que nos produjo el nuevo vehículo, y más en concreto la unidad probada, cuya combinación de motor e-HDi de 115 cv y cambio manual está previsto que sea la versión más demandada. Eso sí, si bien dicha mecánica está disponible desde 21.750 euros (Attraction), nosotros nos subimos al nivel más completo, el Exclusive, cuyo precio es de 27.250 euros. Muchos pensarán que este último precio es incluso un poco elevado, pero en que veamos el extraordinario equipamiento que lleva pronto comprenderemos que está totalmente ajustado. Una curiosidad, lo elegimos en blanco, la única de las 8 tonalidades que no tiene coste (el resto cuestan 457 €).

cpicont_xa_56790b6000331a93f663f284c.jpg

Con la llegada de la tercera generación del monovolumen compacto de Citroen (segunda del C4 Picasso) no existirá una doble opción, como sí sucedió en 2006, momento en el que se lanzó el anterior C4 Picasso y convivió durante varios años con el veterano Xsara Picasso. Ahora no, ya que justo cuando estos días llegan los nuevos modelos, ayer mismo era el último día de producción del anterior C4 Picasso. Con el modelo de carrocería alargada pasará más o menos lo mismo, pues del C4 Grand Picasso (4,59 metros), cuya nueva generación llegará entre septiembre y octubre (en la galería de fotos ponemos unas del C4 Grand Picasso recientemente desvelado), se dejarán de fabricar las antiguas unidades más o menos a la vez que se produzca el nuevo lanzamiento. Tras la próxima comercialización de este modelo de 7 plazas, ya para finales de año llegará la potente versión 2.0 Blue HDi de 150 cv, la cual a mediados de 2014 recibirá el primer cambio automático de doble embrague del Grupo PSA (de momento son manuales o robotizados ETG6).En unos tres meses llegará el Grand Picasso de 7 plazas y 4,59 metros de longitud, a finales de año el 2.0 Blue HDi de 150 cv, y ya en 2014 un cambio automático de doble embrague
Durante casi todos los últimos años Citroen ha sido líder del mercado español en cuanto a movolúmenes compactos se refiere, ya que desde 1999 la marca del doble chevron ha vendido en todo el mundo unos 2,5 millones vehículos de este tipo (entre el Xsara Picasso y el primer C4 Picasso); pero ahora comienza una nueva era. Una nueva era marcada por un atrevido y vanguardista diseño, por una plataforma denominada internamente EMP2 que se inaugura en este modelo y que servirá para muchos otros modelos de PSA (por ejemplo, para el próximo Peugeot 308), y por una tecnología 100% útil que además de sorprender sirve para hacer la vida a bordo más agradable. Hay un aspecto fundamental para que el nuevo C4 Picasso sea notablemente superior que su predecesor, y es que pesa 140 kilos menos, lo cual beneficia tanto al comportamiento dinámico como a los consumos, donde registra cifras récord. Esto ha sido logrado gracias a la utilización de elementos en composite (por ejemplo, el suelo del maletero) o en aluminio (por ejemplo, el portón trasero). También sorprende que el nuevo modelo es más pequeño por fuera (4,43 metros de largo) y más grande por dentro (tiene una distancia entre ejes superior), de modo que los voladizos se han recortado significativamente. También el maletero ha crecido 40 litros y llega a 537 litros (en la posición más retrasada de la fila de asientos trasera), a 630 litros (en la posición adelantada) o a 1.709 litros si abatimos los asientos traseros.

cpicont_xb_1f04270b721b31450f6e7647c.jpg

Pero vayamos ya a la prueba del vehículo. La versión Exclusive de nuestro Citroen C4 Picasso nos recibe rodeados de lujos y detalles. Aunque ya desde el acabado básico todos los nuevos C4 Picasso cuentan con aire acondicionado, volante de cuero, pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema de ayuda al arranque en pendiente, freno de mano eléctrico, botón de arranque o parabrisas panorámico entre otras cosas; el Exclusive nos mima con unos asientos tapizados parcialmente en cuero (que llevan función masaje, reposacabezas envolventes y regulables, y reposapiés “relax” en el asientos del copiloto), la pantalla superior de 12 pulgadas HD y los leds diurnos (de serie ambas cosas desde el acabado Intensive) complementaria a la de 7 pulgadas de serie en todas las versiones, navegador, toma de USB y una toma de corriente de 230 V, los cinturones de seguridad activos, el portón del maletero eléctrico, el sistema de vigilancia del ángulo muerto, el asistente al aparcamiento y la cámara trasera, los pilotos traseros con leds efecto 3D, las llantas de aleación de 17 pulgadas o los cristales traseros tintados e insonorizantes combinados con las cortinillas.Los equipamientos del nuevo C4 Picasso son buenos desde el acabado básico, y completísimos en los niveles altos
Con toda esta larga lista de equipamiento de serie, que en otro rival podría encarecer el precio del coche hasta bastante más allá de los 30.000 euros, el Citroen C4 Picasso nos transporta a un ambiente premium que bien podría pertenecer a la línea DS de la marca gala. No sólo podremos deslumbrar y presumir de coche con tanta tecnología a los amigos que se suban al, pues la verdad es que resulta 100% útil para su uso y disfrute. Por si fuera poco, todavía se pude “tirar” de algunos extras como la tapicería totalmente en cuero (2.000 euros), el techo panorámico (720 euros), los faros de xenón (750 €) o los sistemas de alerta de cambio de carril y luces inteligentes (400 euros).

cpicont_xc_2696275f7f3f63f2104bed7f9.jpg

Arrancamos mediante el botón y enseguida nos damos cuenta del buen trabajo de la insonorización, ya que el motor apenas se escucha y la ausencia de vibraciones es total. El cambio manual se maneja con soltura. Nos hubiese gustado comprobar el funcionamiento del nuevo ETG6, ya que se nos aseguró que con un importante trabajo sobre el software se ha mejorado y reducido el tiempo de paso de una marcha a otra hasta en un 30%, pues la anterior caja pilotada, si bien era económica (sobreprecio de 800 euros respecto a la manual) no hacía gala de un funcionamiento muy refinado; pero sólo pudimos conducir el más demando cambio manual. El logro de un peso total de 1.298 kilos hace que los 270 Nm de par desde 1.750 rpm demuestren una gran capacidad de recuperación y aceleración. Con este motor e-HDi de 115 cv se puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y alcanzar los 189 km/h, unas cifras más que suficientes para un vehículo de vocación familiar como es éste. Los 115 cv del nuevo motor 1.6 e-HDi se muestran muy capaces y mueven el vehículo con bastante agilidad
Pero lo mejor viene cuando analizamos los consumos, ya que los 4 l/100 km que declara lo convierten en el más ahorrador frente a la competencia, pues sus más directos rivales de este tipo y nivel de potencia gastan de media casi un litro más. También es de los mejores en emisiones, pues se conforma con 105 g/km de CO2. La verdad es que esta motorización diésel de 115 cv hoy por hoy es la opción más interesante de la nueva gama C4 Picasso, salvo para los que deseen más potencia (el gasolina 1.6 THP de 155 cv va como un tiro y alcanza los 209 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos) o para quien además quiera esperar al 2.0 HDi de 150 cv del que todavía no tenemos datos. Finalmente, el comportamiento dinámico del monovolumen compacto francés es sobresaliente, pues trata con suma delicadeza a los ocupantes sin que por ello se muestre excesivamente suave, ya que al volante se tiene en todo momento la sensación de control y seguridad. En definitiva, un vehículo ideal para hacer viajes en familia -por muy largos que sean- con economía, amplitud, comodidad y rodeados de detalles y tecnología de última generación.