Citroen C4 Picasso: En julio, nueva generación

cp_portada_5c693ec95bc4b2899e44e81dc.jpg
Enrique Marco02 abr 2013
Citroen acaba de publicar las primeras fotografías oficiales del nuevo C4 Picasso que ya se fabrica en Vigo y que llegará a los concesionarios en julio. Con su original y atraveida carrocería de 4,43 metros de longitud, destaca por un gran maletero de 537 litros, por adelgazar unos 140 kilos y por disponer de mecánicas que sólo gastan 3,8 l/100 km.
El monovolumen que ya se fabrica en la planta gallega de Vigo se acaba de desvelar: el nuevo Citroen C4 Picasso. Llegará a los concesionarios españoles en julio, y destacará por un original y atractivo diseño exterior, un moderno y “telemático” salpicadero, un habitáculo alegre y espacioso, un equipamiento de clase superior y un rendimiento más eficiente que el del Picasso actual.
La nueva imagen del monovolumen medio de Citroen es impactante, y sorprende por unas atrevidas y atractivas líneas. El hecho de que sea un vehículo familiar no va en este caso reñido con que se trate de un automóvil de diseño dinámico y robusto, a la vez que moderno y avanzado. La nueva generación del C4 Picasso estrena la plataforma modular del grupo PSA denominada EMP2, y curiosamente la longitud total del vehículo se recorta 4 cm para quedarse en 4,43 metros de largo. La anchura sigue siendo de 1,83 metros, mientras que la altura desciende 2 cm para fijarse en 1,61 metros. Sin embargo, la nueva plataforma permite aprovechar mejor el espacio para proporcionar un habitáculo más espacioso y un maletero líder en su categoría que crece hasta los 537 litros de capacidad (630 litros con los asientos traseros en la posición más adelantada).
Pero la nueva construcción consigue un efecto todavía más importante que ya estamos viendo en algunas de las nuevas generaciones de vehículos: el descenso de peso. En el caso del nuevo Citroen C4 Picasso adelgaza nada menos que 140 kilos respecto a su predecesor, lo que lógicamente beneficia tanto en comportamiento dinámico como en consumos y prestaciones. En cuanto a su estética, lo más destacable es el frontal con sus finísimos faros de leds que le aportan un claro aire futurista. Por lo demás, unas líneas armónicas y estilizadas que le convierten en uno de los monovolúmenes más bonitos del mercado.

cp_xint_94c8ce326dd6ddfb030b878a4.jpg

En cuanto a la mecánica, las motorizaciones diésel serán lógicamente las más demandas, y en ellas la marca gala ha realizado los pertientes ajustes que, unidos a la importante disminución de peso del vehículo, logran unas cifras de consumo y emisiones bajísimas. El nuevo C4 Picasso e-HDi 90 Airdream con la nueva caja de cambios pilotada de 6 velocidades obtiene unas emisiones de 98 g/km de CO2 y un consumo mixto de 3,8 l/100 km. El siguiente escalón, el e-HDi 115 consume de media 4 l/100km y emite 104 g/km; mientras que del nuevo BlueHDi 150, que llegará algo más adelante, sólo se ha desvelado el dato de emisiones: 110 g/km de CO2. Además de las cajas de cambios manuales o pilotadas, a principios de 2014 llegará una nueva caja de cambios automática. Y en gasolina, la oferta se centrará en el conocido bloque 1.6 derivado en las versiones atmosférica VTi 120 y turboalimentada THP 155; ambas con caja manual convencional.Los consumos y las emisiones del nuevo C4 Picasso bajan gracias a la reducción de peso, con cifras de hasta 3,8 l/100 km
Por que se refiere a detalles y equipamientos, éste es otro punto en el que el nuevo Citreon C4 Picasso destaca claramente por encima de la media. El salpicadero presenta ahora dos pantallas con numerosas funciones y posibilidades de personalización, una panorámica superior de 12 pulgadas y otra central táctil de 7 pulgadas. El habitáculo puede llevar una enorme superficie acristalada que aporta luminosidad y alegría al interior, mientras que los cómodos asientos pueden incorporar función de masaje. Otros elementos de equipamiento disponibles bien de serie o bien como opción son el sistema de visión 360º con cuatro cámaras, un asistente de aparcamiento automático, un control de crucero adpatativo, el sistema de control del ángulo muerto y cambio involuntario de carril, etc. Finalmente, añadir que el nuevo C4 Picasso presentará 8 nuevos colores de carrocería y tres diseños de llantas de 16, 17 y 18 pulgadas. Dada la cercanía de su comercialización (para el mes de julio), en unas semanas estaremos en disposición de informar de todos los datos técnicos, de equipamiento y tarifas de precios. 

cp_x_2afac137a5dbf287ae5d81584.jpg