Citroën C4 Picasso: Por encima del Xsara

Enrique Marco03 ago 2006
El Salón de París será el lugar elegido para presentar el nuevo C4 Picasso, un monovolumen compacto de siete plazas que llegará pocos meses después a los concesionarios europeos.
Por encima del Xsara
El Salón de París será el lugar elegido para presentar el nuevo C4 Picasso, un monovolumen compacto de siete plazas que tras su puesta de largo en la prestigiosa muestra francesa, a finales de septiembre, llegará pocos meses después a los concesionarios europeos. Sin duda el mayor avance respecto al Xsara Picasso (que en principio se seguirá vendiendo un tiempo como opción de cinco plazas) es su mayor tamaño y la capacidad para siete pasajeros, la mejorada luminosidad y visibilidad, una nueva caja de cambios manual pilotada, y la posibilidad de llevar una confortable suspensión neumática.

a fondo Citroën C4 Picasso 1

Con sus 4,59 metros de largo, el nuevo C4 Picasso se sitúa muy cerca de algunos monovolúmenes del segmento superior, en el cual la marca francesa continúa disponiendo del C8; y es más grande que, por ejemplo, un Opel Zafira, Renault Grand Scenic o Toyota Corolla Verso. En el resto de medidas vemos que no es especialmente alto, con 1,66 metros de altura, pero sí muy ancho: 1,83 metros. Así las cosas, y aunque todavía no se han dado todas las cifras de volumen interior, se adelanta que abatiendo la última fila y llevando la fila de en medio en la posición más cómoda para los pasajeros todavía queda un maletero de 576 litros; que pueden ampliarse a 1.951 litros abatiendo el resto de asientos. Se asegura también que la facilidad para cambiar la configuración del habitáculo es extremadamente cómoda, con asientos de la segunda y tercera fila que se ocultan bajo el suelo sin necesidad de desmotar los reposacabezas.
De este modo el nuevo C4 Picasso se situará como el mejor de su categoría por sensación de espacio, pues presume también de una excelente luminosidad y espacio diáfano en las plazas delanteras. Para lo del espacio de las plazas delanteras se cuenta con un cambio de marchas, bien manual o bien automático, que prescinde de la típica palanca situada entre los asientos delanteros; y en su lugar dispone de unas levas situadas en la columna de dirección o de un selector en el volante. Tampoco tiene palanca de freno de mano, ya que éste es automático. De este modo queda un gran espacio cuyo salpicadero alberga cuatro guanteras, una de ellas refrigerada y con espacio para una botella de litro y medio o dos de medio. Y en cuanto a visibilidad y luminosidad, el C4 Picasso cuenta con parabrisas panorámico y gran superficie lateral acristalada; de forma que si se opta también por el techo solar opcional la alegría del habitáculo es excepcional.
En principio la gama de motores estará compuesta por dos diesel y un gasolina, todos ellos ya conocidos. Se trata del gasolina dos litros de 143 cv o los diesel HDi 1.6 de 110 cv o 2.0 de 138 cv. Todos ellos tendrán de serie el nuevo cambio pilotado de seis velocidades, el cual proporciona un gran placer de conducción, comodidad y reducción de consumos (entre el 4% y el 5%). Técnicamente sorprende también la posibilidad de llevar suspensión neumática en el eje trasero, la cual proporciona mayor confort a los pasajeros, permite conservar la altura constante sea cual sea el nivel de carga, posibilita una conducción agradable y segura, y, por último, hace que se pueda bajar el plano de carga para introducir fácilmente objetos más pesados.
Por lo que se refiere a calidad de acabados y equipamientos, las versiones mejor terminadas anuncian unas cotas de lujo y confort asombrosas. Llevan materiales de tacto refinado, multitud de zonas iluminadas (pantallas del clima, luz con sensor de presencia en huecos portaobjetos, luces de lectura de mapas en las plazas traseras…), cristales laterales insonorizantes, detector de calidad de aire que entra al habitáculo, ambientador, climatizador con zonas independientes para cada fila y cada lado, ayuda a la salida en pendiente, medidor lateral de espacio en aparcamiento, pantallas de vídeo integradas en los respaldos de la primera fila con lector de DVD y cascos infrarrojos, sistema hifi de ocho altavoces y MP3, etc.