Citroën C4 e-HDI Exclusive: Tecnológicamente avanzado

a fondo Citroën C4 e-HDI Exclusive 1
Diego Zotes19 may 2011
El nuevo C4 destaca por ofrecer un equipamiento excelente y un motor diésel micro-híbrido de 112 cv con Start&Stop y cambio manual pilotado CMP de 6 velocidades que consigue buenas prestaciones y un consumo de 4,2 litros.
A fondo
A favor:
-Motor e-HDI suave, prestacional y económico
-Habitabilidad y confort interior
-Estética sofisticadaEn contra:
-Cambio manual pilotado CMP demasiado lento
-Espacio algo justo en plazas traseras
-Suspensión demasiado confortablePartiendo del refinado e innovador diseño de los nuevos C5 y C3, Citroën ha desarrollado una elegante carrocería para el compacto C4 bajo las premisas de calidad, tecnología, prestaciones y seguridad, demostrando el savoir fair en materia de creatividad de la marca francesa y dando un importante salto cualitativo respecto a la anterior generación. El nuevo C4 ha cambiado en todo, presentando una apariencia más robusta con su única carrocería de 5 puertas, dejando una de apariencia más deportiva aunque también de 5 para su hermano de gama DS4 recién presentado al mercado, y un aspecto más dinámico y sofisticado con cantidad de tecnología de confort.
a favorA favor:Motor eHDI suave, prestacional y económicoHabitabilidad y confort interiorEstética sofisticadaen contraCambio manual pilotado CMP demasiado lentoEspacio algo justo en plazas traserasSuspensión demasiado confortable
Además incorpora una serie de motores más eficientes y ecológicos que antes, como el micro-híbrido 1.6 e-HDI de 110 cv que hemos elegido para nuestra prueba con el que consigue unas llamativas cifras de consumo y emisiones que destacan frente a la competencia. Ésta la encontramos entre los modelos más destacados del ámbito comercial del segmento compacto como el Mazda 3, el Volkswagen Golf, el Seat León, el Renault Megane, el Opel Astra o el Peugeot 308, a los que supera holgadamente en elementos tecnológicos disponibles. "El nuevo C4 Exclusive aporta al segmento un amplísimo equipamiento de seguridad y confort de serie poco visto entre los compactos"El nuevo C4 Exclusive aporta al segmento un amplísimo equipamiento de seguridad y confort de serie poco visto entre los compactos
Pero lo que realmente aporta el C4 al segmento es un equipamiento tecnológico de seguridad y confort superior, como hacen todos sus hermanos de gama en sus respectivos segmentos, convirtiéndose así en uno de los modelos más avanzados y equipados a un precio muy similar al de sus rivales, puesto que por los 21.600 euros con descuentos que hay que pagar por la versión Exclusive se incluye prácticamente todo lo conocido en sistemas de ayuda a la conducción.
Sofisticación que salta a la vistaVisualmente adopta los rasgos más dinámicos propios de los Citroën más modernos acercándose aún más a la órbita de su hermano C5, con una apariencia muy elegante y distinguida reforzada por gran cantidad de molduras cromadas que recorren la carrocería de esta versión Exclusive. Destaca un nuevo morro elevado más protagonista, con el doble chevrón en grandes dimensiones sobre una parrilla ensanchada, que se acompaña por unas grandes ópticas que invaden las aletas delanteras. La vista lateral refleja un habitáculo de mayores dimensiones más aprovechable para los pasajeros en una carrocería musculosa y sugerente con dos fuertes líneas dinámicas que se cruzan sugiriendo dinamismo, que se corona con unas llantas de aleación ultramodernas de brazos triples curvos en 17 pulgadas de serie en nuestra versión alta de gama y con un discreto alerón en color negro sobre el portón trasero en busca de la máxima aerodinámica. En la zaga encontramos un gran portón que baja hasta bien entrado el paragolpes, para dar mejor acceso al maletero, reforzado por unas ópticas horizontales.
El habitáculo del C4 transmite una gran sensación de refinamiento en el que cinco pasajeros se acomodarán como reyes en Clase Business gracias a sus dimensiones amplias, aunque evidentemente compactas que crecen ligeramente, con 4,33 metros de longitud, 1,79 metros de anchura y una altura de 1,49 metros y con una ausencia absoluta de ruidos exteriores. A este confort ayudan notablemente unas butacas de lujo confeccionadas en piel y tela con reglaje lumbar eléctrico y una original función masaje de serie para las plazas delanteras. Todas las plazas ofrecen un gran espacio y están colocadas elevadas para dominar el entorno y manejar fácilmente los numerosos sistemas de confort. Además, el espacio para el equipaje es líder en el segmento con 408 litros de capacidad de maletero.

a fondo Citroën C4 e-HDI Exclusive 2

La presentación del interior es muy ergonómica y está muy cuidada, con un salpicadero elegante asimétrico orientado hacia el conductor y realizado en materiales de muy buena apariencia y suaves al tacto, con una consola a medida con los sistemas de audio y climatización, mientras que el cuadro de mandos presenta innovadores relojes en tres dimensiones digitales y analógicos. Algo muy de agradecer es el retorno al volante convencional que gira completo, en lugar de únicamente el aro, mejorando además la sencillez del manejo de las funciones electrónicas desde el mismo. Asimismo resulta curiosa la gran capacidad de almacenamiento que ofrece por todo el habitáculo, destacando un inmenso hueco portaobjetos con tapa deslizante en el túnel central elevado, donde se ubican también la pequeña palanca del cambio manual pilotado CMP y el tirador eléctrico del freno de mano. De la entrada de luz se encarga una gran superficie acristalada y el techo solar panorámico opcional de grandes dimensiones y apertura eléctrica.
Nuestra unidad Exclusive, que incorpora además el pack opcional Exclusive, presume del sistema de navegación eMy Way con una gran pantalla de navegación a color en la zona superior de la consola, faros de xenón, sensor de presión de neumáticos, asientos calefactados en piel y tela con función masaje, climatizador de doble zona, sistema de audio de gama alta Denon con conexión de USB, entrada auxiliar de audio y toma de 12 voltios, conexión de teléfono, sensor de parking, limitador y regulador de velocidad, sistema de control de ángulos muertos y el innovador servicio Citroën eTouch, que mediante una SIM gratuita para ese efecto permite realizar llamadas de emergencia directamente a los servicios de asistencia de Citroën ante un posible incidente o accidente.El 1.6 e-HDI micro-híbrido combina unas prestaciones destacables con unas cifras de consumo bajísimas de 4,2 litros a los 100 km y unas emisiones de 109 gr/km
Micro-híbrido prestacional y de bajo consumoEl motor elegido para nuestra prueba es el innovador micro-híbrido e-HDI tan ecológico como eficiente. Se trata de un 1.6 HDi con inyección directa por common rail y turbo con 16 válvulas FAP que entrega 112 cv de potencia a 3.600 rpm que realmente parecen muchos más por su capacidad de empuje y su gran suavidad de funcionamiento. El par motor también es muy bueno con 270 Nm desde las primeras 1.750 rpm. Su denominación de micro-híbrido se debe a la incorporación de un nuevo sistema Stop&Start de última generación que funciona de forma exquisita, combinado con un alternador reversible, el suave cambio manual pilotado CMP de 6 velocidades y unos evolucionados neumáticos Michelin Energy Saver de baja resistencia a la rodadura. Con todo esto consigue rebajar notablemente las cifras de consumos y emisiones en esta versión a 4,2 litros a los 100 km y hasta los 109 gr/km de CO2, según cifras oficiales.
Las prestaciones son más que aceptables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h. Además el comportamiento es muy cómodo, gracias a un gran compromiso entre dinamismo y confort del chasis y la suspensión, muy similar a la del C5. Se muestra firme en conducción rápida e inclinaciones en curva, mientras se torna dócil ante irregularidades del terreno. Emplea configuraciones independientes en ambos ejes, delante un sistema pseudo-McPherson y trasera de paralelogramo deformable, conjuntamente con una dirección hidráulica, que logran buena estabilidad y reacciones nobles. Este comportamiento rutero equilibrado se ve reforzado por tecnologías de ayuda a la conducción como el repartidor electrónico de la frenada, la ayuda al frenado de urgencia y el control de estabilidad ESP y tracción.

a fondo Citroën C4 e-HDI Exclusive 3