Citroën C4 Cactus Airflow 2L: Literalmente comprimido

cactusconceptportada_e6baf1d45d6dd143a8f2bb2fb.jpg
Raúl Toledano19 sep 2014
Citroën presenta en París un prototipo basado en el crossover C4 Cactus con la peculiaridad, rasgos estéticos y aerodinámicos aparte, de montar un sistema de propulsión híbrido con un motor de gasolina y otro de aire comprimido. Promete un consumo medio de 2 l/100 km; de ahí su apellido Airflow 2L. Pesa 865 kg.
Las exigencias medioambientales y la evolución que los modos de vida abren nuevas oportunidades para las marcas de automóviles con creatividad. Y en el terreno de la innovación, pocos fabricantes superan a los franceses de Citroën, que aprovechando la feria bienal del Salón de París echa el resto en lo a nuevas propuestas se refiere. He aquí el Citroën C4 Cactus Airflow 2L, derivado del C4 Cactus que se produce en exclusiva mundial en Villaverde (Madrid), y que queda englobado en el programa "Vehículo 2 l/100 km" de la Plataforma Automóvil (PFA) con el que la marca busca un doble objetivo: disminuir la denominada huella ecológica y un precio de mercado realista con la economía del ciudadano medio europeo.
Reconocible como un C4 Cactus, la carrocería del Airflow 2L incorpora elementos para optimizar la aerodinámica y reducir el peso del vehículo. En el primer apartado figuran el nuevo paragolpes activo delantero, que cuenta con tres entradas de aire que se abren o cierren en función de las necesidades de refrigeración del motor, unos pasos de rueda con una cortina de aire "Air Curtain" deflectores laterales móviles a la parte la trasera para una mejor distribución del flujo de aire alrededor del vehículo, los neumáticos de ultra baja resistencia Tall&Narrow 19", unos bajos completamente carenados y un alerón trasero alargado. Además se apuesta por unos nuevos módulos de faros delanteros y traseros con LED más eficientes.

cactusconceptap_f75bca5b25bf7d6a4903b65b3.jpg

Si ya el C4 Cactus de serie se puede considerar un coche ligero este concept Airflow 2L logra un ahorro adicional de 100 kilos (cadena de tracción incluida), lo que se traduce en una disminución del peso del vehículo de un 11%: en total Citroën oficializa un peso de 865 kilogramos. El ahorro se consigue gracias a una construcción ligera, como por ejemplo, unos bajos de la carrocería que incorporan nuevos materiales como el aluminio, presente en el tablero superior, los travesaños interiores y el suelo de la parte trasera, el acero de alto límite elástico, en los largueros delanteros o el suelo del maletero o materiales composite, en el piso de la parte delantera.

cactusconceptap_5f06d432b01047a5cf8051b4c.jpg

El C4 Cactus Airflow 2L llega aún más lejos, al equipar la cadena de tracción Hybrid Air. Presentada por el Grupo PSA Peugeot Citroën, en un Citroën C3, en enero de 2013 y en el Salón de Ginebra del mismo año, esta tecnología se basa en una combinación de varios elementos tecnológicos probados: un motor de gasolina de tres cilindros PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal.La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air permite reducir el consumo de carburante en un 30%
Hay disponibles tres modos de funcionamiento: un modo Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor térmico de gasolina, un modo gasolina, en el que sólo funciona el motor térmico y un modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido. Según Citroën, el motor PureTech 82, presente en el vehículo de serie, se ha optimizado para adaptarse a esta nueva cadena de tracción híbrida, reduciendo el consumo de carburante en un 30% y contribuyendo de manera significativa a obtener un vehículo que alcanza los 2 l/100 km y que se acerca a las prestaciones dinámicas de la versión con mecánica PureTech 110.

apoyo_e3168acf62fc0eb5fc3ca3529.jpg