Citroen C4 Cactus: La revolución llega en junio

ccactis_portada_26f4639551b1360bb06ed7698.jpg
Enrique Marco06 feb 2014
En junio llegará al mercado el modelo más original del momento, el C4 Cactus. Semejante atrevimiento sólo se le podía ocurrir a una marca como Citroen, pues pocos fabricantes se arriesgan a lanzar modelos tan innovadores. Resulta interesantísimo conocer todos sus elementos inéditos y obsevar su diseño al detalle.
Citroen está recuperando el atrevimiento, originalidad y capacidad de innovación que tuvo antaño. Recordemos que la marca gala ha firmado modelos históricos como el 2CV o verdaderas obras de arte como el “Tiburón” (DS 19/21); y en la actualidad, además de su gama convencional, ofrece su oferta premium con la línea DS e imprime un diseño muy personal a sus últimas realizaciones: por ejemplo, el nuevo monovolumen C4 Picasso. Pero ahora va más allá y anuncia para el próximo mes de junio el lanzamiento del C4 Cactus, un coche que cuando se presentó como prototipo parecería simplemente eso, un prototipo. Pues no, en cualquier otra marca quizá hubiese quedado para el museo y se hubiesen perfilado las formas hacia un diseño más convencional, pero no en Citroen, que llevará a los concesionarios el C4 Cactus tal cual lo vemos ahora en estas fotos.
Se fabricará en España, concretamente en la planta de PSA de Villaverde (Madrid), y aunque con múltiples diferencias debido a su tremenda originalidad, se situará en el mercado próximo a otros modelos igualmente de fabricación española: el Renault Captur (Valladolid) y el Opel Mokka (Zaragoza). Exteriormente, este modelo tipo SUV de 4,16 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,48 metros de alto destaca por los Airbumps, los cuales se convierten en una de las principales señas de identidad del nuevo C4 Cactus. Se trata de unos elementos que protegen y decoran. Como bien explica el comunicado oficial son de “piel suave de TPU (poliuretano termoplástico) que encierra cápsulas de aire para amortiguar los choques”, pero es que a la vez se pueden pedir en cuatro colores (negro, gris, duna y chocolate) para combinar con las 10 tonalidades de la carrocería. Según Citroen “no necesitan un mantenimiento específico y contribuyen directamente a la reducción de los costes de mantenimiento y reparación del vehículo. Esta innovación, estética y práctica, hace que los desplazamientos urbanos puedan realizarse con una mayor tranquilidad”.

ccactis_x_4e48ce766150a02421b44c50f.jpg

Pero si por fuera el nuevo Citroen C4 Cactus es original por dentro no lo es menos. Las versiones con caja de cambios robotizada podrán llevar unos asientos delanteros unidos que recuerdan a aquellas banquetas corridas de antiguos automóviles y que están inspiradas en los sofás. También la fila de asientos trasera tiene este concepto parece disponer de mucho espacio. Tras ella, en el maletero el volumen de carga declarado es de 358 litros. En cuanto al salpicadero se refiere vemos un diseño minimalista y no presenta ningún reloj tradicional. Todo es digital, con una pantalla tras el volante que informa de las principales características del  automóvil y con otra pantalla central táctil y de 7 pulgadas que agrupa las funciones de climatización, navegador, teléfono, sonido, etc.El cuadro de mandos no tiene ni una sola aguja, es todo digital
Existen tres acabados interiores diferenciados que afectan a la tapicería de los asientos, el revestimiento de las puertas y el salpicadero: Armonía Interior Gris, Armonía Interior Habana y Armonía Interior Purple. Desde la pantalla central táctil de 7 pulgadas se pueden controlar las ayudas a la conducción, la imagen de la cámara de marcha atrás, el Park Assist o el limitador-regulador de velocidad programable. Y aunque se trate de un coche asequible (es lo que se anuncia, aunque todavía no se han fijado los precios) el Citroen C4 Cactus dispone de ayudas a la conducción como el sistema Park Assist que efectúa la maniobra automáticamente una vez que el espacio ha sido detectado, informando de la maniobra gracias a la cámara de marcha atrás.También incluye la función Hill Assist, la cual mantiene el vehículo frenado automáticamente durante 2 segundos permitiendo así un arranque fácil en pendientes superiores al 3% sin riesgo de caída del vehículo en el momento de soltar el pedal del freno. Además, presenta un nuevo sistema de airbag frontal de 120 litros que se abre desde el techo, unos difusores del limpiacristales integrados en el extremo del limpiaparabrisas donde depositan un chorro de líquido de modo que mejoran la visibilidad (sistema “Smart Wash”) o un techo panorámico que aisla de la luz y calor además de proteger de los rayos ultravioleta.

ccactis_xb_b6492fde6e03d78bbd372a5d3.jpg

Mecánicamente el Citroen C4 Cactus podrá tener motores gasolina y diesel con potencias comprendidas entre 82 y 110 cv, los primeros 1.2 de tres cilindros y los diesel HDi con versiones de sólo 3,1 l/100 km y 82 g/km de CO2. Estas excelentes cifras de bajos consumos y emisiones se combinarán con un comportamiento ágil  gracias a un peso que en las versiones básicas se quedará en sólo 965 kilos, es decir que de media a similitud de motores pesa unos 200 kilos menos que el compacto C4, el modelo más cercano de la gama Citroen en cuanto a medidas se refiere. Todavía nos faltan muchos datos de este interesante vehículo que en breve saldrá de la cadena de montaje de la planta madrileña, y del cual iremos informando conforme se acerque la fecha de comercialización. Algunos podrán poner pegas a su diseño, pues “para gustos los colores”, pero hay que reconocer el mérito que tiene Citroen al lanzar propuestas arriesgadas que rebosan personalidad por los cuatro costados. Sí, lo reconocemos, nos gusta que salgan automóviles así, que revoluciones y que animen el mercado.   Los eficientes motores y el bajo peso le permitirán agilidad y muy bajos consumos