Citroen C4 1.6 HDI VTR Plus: Nuevo es poco

Diego Zotes07 oct 2005
No le busquen parecidos con su antecesor: sencillamente no los tiene. Ni siquiera es igual el logotipo de Citroën que ambos lucen en su frontal. El nuevo C4 es radicalmente distinto, altamente tecnológico y notablemente acabado respecto al tan exitoso pero insípido Xsara.
Inicio
NUEVO ES POCO

a fondo :: Citroen C4 1.6 HDI VTR Plus 1

No le busquen parecidos con su antecesor: sencillamente no los tiene. Ni siquiera es igual el logotipo de Citroën que ambos lucen en su frontal. El nuevo C4 es radicalmente distinto, altamente tecnológico y notablemente acabado respecto al tan exitoso pero insípido Xsara.
p>   Desde el lanzamiento del C5, el primero de los Citroën con la nueva nomenclatura alfanumérica, los vehículos de la marca del doble galón han dado un vuelco (imaginario) hacia un estilo de vehículo con más valor añadido, mejor acabado, más original y personal en su diseño y con una aportación tecnológica superior.
p>Hace unos meses que el C4 está en marcha en nuestro mercado y ya está viviendo en sus chapas (dado que no tiene carnes) la mejor demostración de que los nuevos derroteros de la firma de André no pueden ser más acertados. El público que se compraba un coche económico al que no le importaba mucho su calidad de acabados o su originalidad estética ha crecido y ahora busca, por el mismo precio, más sofisticación y refinamiento, y lo encuentran en este nuevo peso medio.
p>No es que el Xsara fuera un mal coche, sino que era fruto de otra forma de concebir los automóviles. El nuevo C4 es producto de la madurez del segmento C, en el que todas las marcas se baten el cobre con productos muy elaborados y dejan para los nuevos actores (coreanos, sobre todo) arañar ventas en el tramo económico del segmento.
FICHA TECNICA
b>Citroën C4 1.6 HDI VTR Plus: 21.780
Motor: 1.560 cm3, 4 cil. en lín., 16v, inyección directa Common Rail y turbocompresor
Potencia/Par máximo:110 CV a 4.000 r.p.m. / 240 Nm a 1.750 r.p.m.
Suspensiones del/tras: McPherson, estabilizadora / Brazos tirados longitudinales, estabilizadora
Frenos del/tras: Discos autoventilados/discos, ESP de serie
Ruedas: 205/50 R17, llantas de aleación de serie
Peso: 1.280 kg.
Velocidad máxima: 192 km/h
Consumo mixto: 4,7 l/100km
Mundo Recambio y Taller,
14 de Octubre de 2005
br>

DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR

a fondo :: Citroen C4 1.6 HDI VTR Plus 2


El C4 tiene un diseño definitivamente diferente. Antaño, tratándose de Citroën esa diversidad significaba fealdad, pero hoy nos encontramos antre un vehículo agresivo, de líneas modernas y redondeadas, gustables y audaces, en especial en el frontal donde una generosa parrilla da al vehículo un innegable aire de deportividad.
p>La zaga redondeada de la versión cinco puertas es más serena, familiar y bien distinta que el maletero de luna partida de la versión tres puertas, al estilo Honda Civic CRX de los años 80.
En el interior, todo ha cambiado a mejor. La calidad de plásticos y telas es absoluta y el diseño del tablero del C4 resulta moderno y práctico. La parte menos lograda quizás sean los mandos fijos en el centro del volante que no son solidarios con el giro de éste; original solución que resta efectividad al comprometer el accionamiento de estos botones justo cuando se está negociando una curva. Sorprendente resulta la habitabilidad de las plazas traseras y el maletero, así como la excepcional sujeción lateral de los asientos delanteros, propia de vehículos más deportivos.
Motor

MOTOR Y COMPORTAMIENTO

a fondo :: Citroen C4 1.6 HDI VTR Plus 3


El comportamiento dinámico está en otra esfera, si lo comparamos con su antecesor. Este Citroën puede manejarse con agilidad en tramos revirados y con aplomo en autopistas. El tarado de suspensiones se aleja del convencional en los modelos franceses buscando un compromiso entre confort y deportividad que se logra muy razonablemente.
A ello unimos un motor de nuevo cuño, el nuevo 1.6 HDi de 110 CV desarrollado por PSA conjuntamente con Ford, brillantísimo y económico como pocos que carece por completo de vibraciones. Lo aliñamos con un precio tentador (animado por los descuentos habituales de la marca) y con unas opciones tecnológicamente brillantes, y obtenemos una fórmula: la del ganador.
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Citroen C4 1.6 HDI VTR Plus 4



A favor:

+ Relación prestaciones/consumo.
+ Equipamiento de serie muy completo.
+ Dinamismo muy mejorado.

a fondo :: Citroen C4 1.6 HDI VTR Plus 5



En contra

+ Mandos del volante fijos.
+ Ubicación retrovisores/marco ventanilla.