Citroën C3: Calidad sofisticada

a fondo :: Citroën C3 1
Diego Zotes13 nov 2009
Hasta que llegue en febrero de 2010, podemos avanzar la gran calidad que ostenta el pequeño C3, con un diseño más atractivo y dinámico, motores con hasta 120 cv de potencia y una mejor estabilidad. ¡Y sólo 200 euros más que el actual!
Calidad sofisticada
Un nutrido grupo de prensa internacional del motor se ha desplazado a la ciudad de Roma, ciudad eterna y monumental, para pasear por sus alrededores el glamour y la imagen más vanguardista que presenta el nuevo utilitario C3 de Citroën, una de las piedras angulares de su gama puesto que en su primera generación han llegado a vender hasta dos millones de unidades por todo el mundo.
Uno de los principales aportes del nuevo C3, como decimos, es una imagen muy vanguardista caracterizada por varias innovaciones propias de la casa francesa, que aparte de adaptar sobre esta carrocería los diseños más modernos que presentan sus últimos productos, han dotado al utilitario de 5 puertas de la familia de varios elementos innovadores como una luneta delantera panorámica a la que denominan Zenith, que permite un campo de visión superior mucho mayor al que denominan Visiodrive, o un refinamiento de la estética del modelo desconocida hasta la fecha.
Con la presentación de esta novedad, que llegará a nuestro país para el mes de febrero del próximo año, se renueva la gama de coches pequeños y utilitarios de Citroën casi al completo, junto al C3 Picasso y al distintivo DS3, quedando para más adelante la renovación del C1 y la del C2. Además, aunque no conocemos los precios exactos, sí sabemos que tendrá un sobreprecio de tan sólo 200 euros sobre las versiones actuales equivalentes. Con ésta y las futuras novedades que están por llegar, pretenden alcanzar para el año 2012 una cuota de mercado del 10% total del segmento de coches pequeños, enfrentándose a modelos también muy demandados como el Renault Clio, el Peugeot 207, el Opel Corsa, el Ford Fiesta, el Mazda 2, el Volkswagen Polo o el nuevo Fiat Punto Evo, entre otros muchos contendientes.
Los nuevos valores del C3
El nuevo C3 presenta unos valores totalmente renovados en todos los sentidos, puesto que es totalmente nuevo de principio a fin. Inicialmente se le ha dotado de un diseño muy personal, distintivo y único, que muestra una silueta muy atractiva y más aerodinámica combinada con las formas redondeadas tradicionales que le han caracterizado desde su creación. Es más grande y transmite más aplomo, gracias a sus 10 centímetros más de longitud y 7 de anchura, a unas zonas acristaladas alargadas y a unas superficies talladas con fluidez que transmiten dinamismo. Aún así conserva sus proporciones, al contrario que la tendencia habitual, dejando la longitud total en 3,94 metros, que lo hace perfecto para los desplazamientos urbanos, así como responde a la perfección en trayectos por carretera. En general transmite la gran calidad actual que Citroën está imprimiendo a sus nuevos productos.

a fondo :: Citroën C3 2

La imagen es más robusta con unos pasos de rueda abombados que albergan llantas de mayor diámetro, un frontal con mayor personalidad que presenta unos grandes faros rasgados, los dos nuevos chevrones y una gran apertura de refrigeración en el paragolpes, la típica forma redondeada del techo, que se ha hecho más dinámica al apoyarse sobre una línea de cintura más elevada y una zaga redondeada, con unas ópticas también más grandes que invaden el portón del maletero. Se ha prestado especial atención a los detalles y a los ajustes, añadiendo en los acabados superiores molduras cromadas, como en el paragolpes delatero, en los tiradores de las puertas o en el portón del maletero.
El interior es la zona que muestra más a las claras el cambio de rumbo de la marca hacia la calidad, creando un ambiente muy refinado. Basado en los conceptos del exclusivo DS3, se respira un ambiente premium que se completa con una gran insonorización y con detalles cromados que se extienden por el volante, la zona del cambio y por los paneles de las puertas. El salpicadero, de diseño rectilíneo sencillo y atractivo, presenta una moldura de color gris satinado o en aluminio cepillado muy elegante en la zona superior, mientras la inferior deja un mayor espacio para las piernas. Emerge del centro una consola central muy ergonómica y moderna realizada en plásticos de alta calidad en tonos mate o brillante y en el lateral un cuadro de mandos enmarcado por una visera que parece levitar en el aire y muestra tres modernos relojes, dos analógicos y uno digital, colocados en perpectiva. Los grandes asientos de cuero llaman notablemente la atención por su calidad, buena apariencia y nivel de lujo.
La habitabilidad es otro de sus puntos fuertes, a pesar de ofrecer uno de los tamaños más ajustados de su segmento, que tiende a crecer mucho. Cinco pasajeros viajan en su interior con total comodidad y a una buena altura para controlar en entorno, albergando además fácilmente sus equipajes en los 300 litros de capacidad en el maletero. Delante se ganan 8 centímetros de longitud para las piernas gracias a la hendidura en el salpicadero, mientras detrás disfrutan de 3 centímetros más para las piernas por la delgadez de los asientos delanteros. Todo este confort se completa con cantidad de huecos portaobjetos para dejar objetos de pequeño tamaño.
Entre las novedades tecnológicas opcionales que incluye el C3 encontramos el parabrisas Zenith de gran visibilidad sin marco superior, un sistema de audio de alta calidad Hifi System, con conexión de teléfono Bluetooth y una Connecting Box con conectores auxiliares, mientras también puede llevar un sistema de navegación MyWay.
Dada la importancia y variedad de usos que tienen los coches de este ssegmento, son cantidad de motores los que moverán de inicio al nuevo C3, entre los que encontramos 4 de gasolina y 4 diésel. Los primeros comienzan con los conocidos 1.1 litros de 61 cv y 1.4 litros de 75 cv, mientras incorporan los nuevos VTI turboalimentados fruto de su colaboración con BMW, un VTI de 95 cv y un VTI de 120 cv. En diésel tenemos también varias escalas de potencia con motores ya conocidos, un HDI de 70 cv, uno de 90 cv, un 1.6 HDi de 90 cv con filtro de partículas FAP, que rebaja sus emisiones de CO2 a 99 gr/km, y otro de 110 cv también con FAP. Todos los motores están asociados a un cambio manual de 5 velocidades, excepto el HDi de 110 cv que lleva una caja manual de 6 velocidades y el VTi de 120 cv que puede ir con manual de 5 velocidades o automática de 4 relaciones.

a fondo :: Citroën C3 3

Todos ellos ofrecen unas cifras de prestaciones excelentes y unas cifras de consumos y emisiones muy buenas, gracias a un peso contenido que no ha variado respecto a la versión anterior.
Para 2010 se prevé la llegada de un sistema de segunda generación Stop & Start, así como cajas manuales pilotadas de 5 y 6 velocidades, para aumentar si cabe el confort de marcha.
A nivel dinámico, el C3 ofrece un comportamiento muy mejorado respecto a la anterior generación, así como consigue una seguridad de 4 estrellas en el endurecido sistema EuroNCAP. Para mejorar el comportamiento de la anterior generación se ha optado por introducir un nuevo tren trasero con eje de torsión de mayor anchura, que se combina con un tren delantero semi-independiente de sistema pseudo-MacPherson también ensanchado y una nueva dirección eléctrica de mejor tacto. Estos elementos logran una gran estabilidad en carretera, así como ofrecen una relación comportamiento/confort muy buena.
Entre sus elementos de seguridad de serie cuenta con ABS, repartidor electrónico de la frenada REF y ayuda a la frenada de urgencia AFU, 6 airbags, limitador/regulador de velocidad y anclajes Isofix para los asientos traseros. Sin embargo, el ESP queda en opción disponible para toda la gama.
En la práctica todas estas innovaciones mecánicas se traducen a nivel dinámico en un comportamiento mucho más seguro y estable en cualquier terreno, con una suspensión más refinada que filtra mucho mejor las irregularidades y responde mejor a la velocidad. La dirección transmite una gran agilidad a bajas velocidades y más estabilidad a velocidades elevadas. Todo esto da como resultado un C3 que transmite sensaciones mucho más convincentes que el modelo anterior.
En cuanto al confort y bienestar en el interior, todos los materiales tienen un tacto mucho más refinado y son más ergonómicos. La apariencia es mucho más moderna y de calidad y, a pesar de no ofrecer un espacio de maletero sobresaliente, los pasajeros disfrutan de una gran libertad de movimientos en el habitáculo, convirtiéndolo en uno de los más habitables de su segmento.