CITROËN C3: Compacto del siglo XXI

Diego Zotes29 dic 2000
Inicio
EL COMPACTO DEL SIGLO XXI

a fondo :: CITROËN C3 1

El concept car C3 revela la tendencia arquitectónica y estética mostrada por Citroën para sus vehículos del segmento B. Con este vehículo, Citroën propone una nueva forma de concebir el vehículo compacto del futuro inmediato (2001-2002).
Diseñado por el Centro de Creación Citroën, el C3 expresa la capacidad de renovación y creatividad de la marca. Es un vehículo bonito, práctico, de fácil manejo, seguro y económico. Está pensado para su utilización en ciudad, en carretera y tanto para uso diario como para los días de ocio. Síntesis de funcionalidad, seguridad y modularidad interior, el C3 es un vehículo innovador, accesible y polivalente, que responde a los deseos y a las preocupaciones económicas y ecológicas de la clientela.

a fondo :: CITROËN C3 2

Al aplicar a este prototipo nuevos principios de arquitectura y acondicionamiento interior, Citroën demuestra que la capacidad de modularidad interior no es privativa de los monovolumen.
Con su innovadora arquitectura, el C3 consigue la alianza entre un estilo simpático y seductor y un espacio interior excepcional, gracias a unas dimensiones desconocidas hasta ahora en el segmento B.
El propulsor del C3 es un cuatro cilindros de 1,6 litros que desarrolla una potencia de 90 CV y un par motor de 135 Nm. Este va asociado a una caja de cambios de cinco velocidades con embrague pilotado.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: CITROËN C3 3

El C3 es una berlina compacta de 4 plazas, marcada por un estilo suave y atractivo, y por una arquitectura volumétrica que le hace espacioso, accesible y luminoso. Su modularidad interior define su personalidad acogedora, práctica y multifuncional.
Su estilo exterior de formas redondeadas y suaves aporta sensación de amplitud. Su frontal está marcado por unos faros verticales y una calandra integrada en el capó. Una pintura azul con reflejos cambiantes ha sido desarrollada para resaltar la armonía de sus líneas y los diferentes símbolos estilísticos. Las lunas tintadas son igualmente de color azul.

a fondo :: CITROËN C3 4

Su nueva arquitectura se caracteriza por una altura de 1,62 m y una anchura de 1,73 m, excepcionales con respecto a su longitud (3,67 m). Sus inéditas proporciones confieren al nuevo modelo una importante habitabilidad que contrasta con su presencia compacta.
Dotado de 4 puertas laterales de apertura simétrica sin montante central, el vehículo es muy accesible y acogedor. El portón trasero se abre como un portafolios, permitiendo el acceso al maletero en lugares sin espacio o limitados en altura (aparcamientos subterráneos). El techo corredizo de lamas de cristal plegables deja descubierto su interior hasta los asientos traseros. Su funcionamiento es eléctrico y permite reglar, a voluntad, la entrada de aire y luz.
Interior
INTERIOR

a fondo :: CITROËN C3 5

El C3 es un vehículo cuya modularidad interior es total gracias a los asientos individuales regulables a todo lo largo del habitáculo. Cuatro raíles longitudinales equidistantes permiten un posicionamiento libre de los asientos: a la derecha, a la izquierda o en el centro. Estos asientos, con cinturones de seguridad integrados, son todos idénticos, delanteros y traseros, con una forma hasta ahora inédita: el respaldo y el cojín son iguales e intercambiables. La configuración "carretera" puede cambiarse en configuración "salón" mediante un mecanismo pivotante, que permite bascular los asientos 90º. Así, el cojín se transforma en respaldo y los asientos quedan unos frente a otros. Los reposacabezas se desplazan según la posición. Todos los asientos, delanteros y traseros, disponen de un margen de regulación en altura de 90 mm.
El tablero de a bordo ha sido diseñado con idea de simplicidad y de facilidad de manejo. Tiene forma de anillo y dispone de una consola central en la que se hallan el velocímetro y una pantalla multimedia retráctil, así como un botón giratorio para regular la temperatura y del caudal de aire. En la parte inferior de la consola se encuentra la palanca de cambios: la altura de su posición libera un gran espacio entre los asientos delanteros.

a fondo :: CITROËN C3 6

El C3 dispone de un gran espacio de carga y de útiles portaobjetos. El maletero es espacioso y modulable en función de la colocación de los asientos traseros. Enganchado a las puertas delanteras hay un bolso que se puede llevar consigo y en el salpicadero encontramos, a cada lado de la consola central, un compartimento cerrado por una tapa.
El interior del C3 es el resultado de un original estudio sobre el empleo de nuevos tapizados y guarnecidos, acordes con el espíritu de este vehículo: materiales y pinturas con una estética moderna, resistentes al intenso uso cotidiano y de fácil mantenimiento. La utilización de materiales hasta ahora inéditos lo dicen todo del espíritu de innovación y de anticipación que muestra el vehículo, pionero en esta nueva forma de decorar el interior de un vehículo. Los colores utilizados, verde turquesa, azul y arena, acentúan la percepción de luminosidad y apertura al exterior.
Los asientos, el techo, los apoyacodos y la parte superior de las puertas están guarnecidos de un material sintético impermeable, fácil de limpiar, en color verde turquesa. El piso y los bajos de las puertas están pintados de azul y beige, que evocan el encuentro con el agua y la arena. El tablero de a bordo está pintado con una combinación entre diferentes matices de verde y azul.