Citroën C3 y DS3: Doctor Jeckill y Mr. Hide

a fondo :: Citroën C3 y DS3 1
Diego Zotes18 mar 2010
Llega al mercado lo más exclusivo de Citroën, el nuevo C3 y el DS3, el primero la reedición del urbano más vanguardista con una gran sofisticación interior, y el segundo una versión muy especial de carácter muy deportivo y exclusivo.
Doctor Jeckill y Mr. Hide
La renovada marca francesa del doble chevrón, cuya calidad de sus vehículos ha mejorado muy notablemente con sus últimas creaciones, lanza ahora al mercado sus dos novedades más recientes, un renovado C3 más utilitario que nunca gracias a un mayor tamaño y a unas calidades mucho mejores, y la versión especial de orientación más deportiva DS3 desarrollado sobre la base del utilitario. Es decir, son dos vehículos de segmentos casi iguales pero pertenecientes en realidad a dos mundos muy distintos.
El nuevo C3 conserva las cualidades más representativas que le han caracterizado desde que viera la luz por primera vez, con un diseño futurista redondeado muy llamativo y original y ahora más sofisticado, una amplitud interior ejemplar, más ahora que antes en cuanto a espacio para los pasajeros con 8 centímetros más de longitud, y un equipamiento tecnológico de seguridad y confort hasta ahora desconocido en el modelo. De hecho, en cuanto a habitabilidad se coloca como líder del segmento B consiguiendo un producto realmente práctico gracias a sus cinco amplias puertas, mientras deja un espacio de maletero de nada menos que 300 litros. ¡Y todo esto en un coche de tan sólo 3,94 metros!
El interior se muestra mucho más tecnológico y con una calidad percibida excelente, mediante materiales plásticos de tacto suave, esponjoso y con una tonalidad mate, combinados con otros plásticos en negro brillante en la consola central muy modernos. Lo que más llama la atención es lo vanguardista de su cuadro de mandos, con tres relojes cromados muy elegantes. Se combina con los nuevos módulos de la consola muy intuitivos donde se encuentran el sistema de climatización y el sistema de audio de alta calidad.
Pero una de sus características más personales es el atractivo parabrisas panorámico Zenith que permite una visión amplísima hacia el cielo, así como una entrada de luz al habitáculo que brinda un gran bienestar para los pasajeros.
Los motores que mueven al C3 son más que variados, entre los que se encuentran los ya conocidos diésel del grupo PSA denominados HDI, que son 1.4 turbodiésel con filtro de partículas FAP con tres escalas de potencia, un 70 cv, un 90 cv y un 110 cv, mientras que en gasolina encontramos hasta 4 motores, dos de PSA, un 1.1i de 61 cv, un 1.4i de 75 cv, y dos potentes motores de 1.6 litros de origen BMW que son el VTI 95 y el VTI 120, el primero con 95 cv y el segundo con 120 cv de potencia. Cumpliendo todos los motores con la normativa Euro V, estando todos los diésel por debajo de 118 gr/km y los gasolina entre los 134 y los 158 gr/km, la máxima eficiencia ecológica se ofrece con el HDI 90 FAP, que logra dejar las emisiones en sólo 99 gr/km. Todos los propulsores están asociados a un cambio manual de 5 velocidades, excepto el HDI 110 que va unido a un cambio manual de 6 velocidades y el VTI 120 cv con el que se puede optar por un cambio automático de 4 relaciones en lugar de la manual de 5.
Las prestaciones son mucho mejores que en la anterior generación, puesto que además de lograr mayor potencia en algunos de los propulsores, el peso se ha dejado como estaba, con lo que las cifras son bastante más halagüeñas, además de poder exprimirse mucho más gracias a una puesta a punto del chasis mucho más eficaz y consistente en materia de anchura de ejes, calidad de las suspensiones y del tacto de la dirección.
Exclusividad DS3
Otro mundo algo menos funcional, pero mucho más pasional del automóvil es lo que viene a ofrecer el nuevo DS3, un modelo basado en el utilitario C3 que representa el primer modelo de una gama exclusiva y de lujo de la firma gala y viene de la mano de una nueva era de sofisticación y anteposición del cliente ante cualquier otro factor para Citroën.

a fondo :: Citroën C3 y DS3 2

Con su original carrocería coupé encarna una personalidad totalmente anti-retro, distinguida, transgresora, fashion y chic. Permite configurar el coche a capricho entre 38 modos de personalización que afectan a los atractivos colores de la carrocería, del techo, de los espejos retrovisores, de las llantas y sus medidas y diseños, todos ellos espectaculares y muy atractivas. Esto en cuanto al exterior, pero también permite elegir un interior acorde con nuestros deseos de personalización, con lo que se pueden elegir las molduras del salpicadero y de las puertas, los tapizados específicos, así como una gran despliegue de equipamiento extra que podrán disfrutar los pasajeros. Éstos, como en el C3, disfrutarán además de una calidad percibida excelente y de una insonorización del habitáculo muy destacada.
El DS3 es exteriormente un compendio de estilo sensual y musculoso, elegante y dinámico, conformado con detalles de estilo muy creativos como el techo flotante, es decir, de distinto color a la carrocería, un frontal que transmite prestaciones gracias a unas grandes aberturas aerodinámicas en el paragolpes, que se acompañan de una innovadora iluminación diurna por led´s colocados en posición vertical, y una trasera robusta y compacta que sugiere aplomo y habitabilidad interior.
En el habitáculo, el salpicadero rezuma fluidez y modernidad, con una disposición de los mandos muy cómoda para el conductor y el pasajero buscando la mayor ergonomía. Se caracteriza por una moldura horizontal lacada con hasta 8 terminaciones que recorre el frente de extremo a extremo y crea un cockpit perfecto para conducir que se complementa de maravilla con unos asientos envolventes muy deportivos y realizados en piel. La atmósfera interior es sumamente refinada, con detalles cromados que recorren la consola central para destacar los mandos de los elementos electrónicos.
Entre todas las combinaciones posibles, existen cuatro posibilidades para el color del techo, negro, blanco, azul o rojo, mientras que las carcasas de los retrovisores pueden ir en color o cromadas, así como en el interior la moldura del salpicadero se presta a una total personalización. Otro detalle exclusivo es la llave, que incluye una pieza con el color elegido por el propietario para su DS3.
Las prestaciones más deportivas y dinámicas son otro factor que caracteriza al nuevo DS3, incorporando para ello motores de elevada potencia como dos propulsores diésel, el HDi 90 y el HDI 110, y tres de gasolina de origen BMW con mucho carácter como el VTI 95, el VTI 120 y el THP 155. Los motores más pequeños, el HDI 90 y los VTI 95 y 120 van con cambio manual de 5 velocidades, mientras que los más potentes lo llevan manual de 6 marchas. Como el C3, sólo el VTI 120 podrá optar por por un cambio automático de 4 relaciones.
El chasis recoge de forma muy eficaz la gran potencia incluso del más potente de 155 cv, ¡comprobado!, con una suspensión pseudo-MacPherson delante y de paralelogramo deformable detrás que permite reacciones muy vivas en conducción rápida y una dirección asistida eléctricamente de gran sensibilidad rápida y precisa en sus movimientos, transmitiendo una gran estabilidad en todo momento.