Citroën C3 y DS3: Los utilitarios de Citroën para 2010

a fondo Citroën C3 y DS3 1
Enrique Marco07 sep 2009
En el segmento de los vehículos utilitarios la clientela es cada vez más exigente, y en Citroen, conscientes de ello, se preparan para tener en 2010 una de las mejores ofertas.
En el segmento de los vehículos utilitarios la clientela es cada vez más exigente, y en Citroen, conscientes de ello, se preparan para tener en 2010 una de las mejores ofertas. En realidad se trata de dos modelos, pues tanto el próximo C3 como el nuevo DS3 se diferencian sustancialmente entre sí. De hecho, el DS3 es el primero de una gama de productos distintivos; mientras que el nuevo C3 sustituye al anterior C3, del cual se han vendido dos millones de unidades.
El C3 sigue siendo de cinco puertas y de diseño más convencional, al contrario que el DS3, que es de tres puertas y con detalles originales y de gama alta. Eso sí, la calidad de materiales ha mejorado sustancialmente en cualquiera de los dos casos si lo comparamos con al anterior C3. El nuevo C3 llegará a los concesionarios españoles en febrero de 2010, mientras que para el DS3 habrá que esperar unos pocos meses más. Todavía no hemos podido conducir estos apetecibles modelos, pero Autocity estuvo en Francia para verlos y tocarlos en la presentación estática del modelo, tras la que nos queda una impresión muy positiva.
Hay tres cualidades que distinguen al nuevo Citroen C3. Primero, tiene una habitabilidad superior a la de su predecesor, y, sin recurrir a una longitud muy elevada (3,94 metros), ofrece un espacio interior bastante grande y un maletero de 300 litros de capacidad. Segundo, mejora sustancialmente la calidad percibida, por lo que parece acercarse al tan ansiado segmento premium (eso sí, esta impresión se produce en versiones equipadísimas, como las que se encontraban en la presentación). Y tercero, ofrece la posibilidad de pedir, de forma opcional, un enorme parabrisas panorámico que da una gran sensación de espacio y luminosidad.
Básicamente se puede decir que el nuevo C3 conserva la identidad de su predecesor, pero fortalece su imagen con un aspecto mucho más dinámico y moderno. De la gama de motores destaca un HDi 90 cv de bajas emisiones (99 g/km de CO2), el cual será la opción intermedia en diésel, ya que le acompañarán tanto un HDi 70 cv como un HDi 110 cv. En gasolina la gama arrancará con pequeños motores de 1,1 litros y tendrá en los VTi 1.4 de 95 cv y 1.6 de 120 cv a sus máximos exponentes. Todavía no hay precios ni equipamientos fijados para este nuevo modelo, aunque se anticipa que mantendrá el precio del actual C3 prácticamente invariable (unos 100 euros más).
Pero Citroen, en el año en el que celebra su 90 aniversario, se muestra muy ambiciosa, y pretende entrar en el segmento de los coches chic, donde militan, por ejemplo, los Fiat 500 o los Mini. Para ello ha preparado un modelo de tres puertas que ofrece múltiples posibilidades de personalización y detalles de vanguardia, como las espectaculares luces diurnas mediante leds. La pequeña joya de Citroen será la primera de su gama de productos distintivos, a la que seguirán los DS4 y DS5, derivados del C4 y del C5 respectivamente.
Para este elitista DS3 Citroen preparará a sus concesionarios con una zona exclusiva, en la que a través de un configurador el cliente podrá solicitar las numerosas posibilidades y combinaciones que ofrece el vehículo. El comprador podrá elegir tanto el color del techo como de las llantas, de las carcasas de los retrovisores o de algunas partes del interior. Tampoco tiene desperdicio en el diseño del DS3 el peculiar techo flotante, que no se apoya en ningún pilar del lateral del vehículo.
Este inédito y pequeño Citroen de lujo llegará a los concesionarios en primavera, aunque tras su presentación en el Salón de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre) ya se admitirán reservas. Con su cuidada carrocería de tres puertas, de similares medidas en longitud y anchura al nuevo C3 aunque significativamente más bajo, el DS3 llegará al mercado con motores más potentes. Dos serán los diésel HDi, de 90 y 110 cv, y tres los de gasolina, los dos VTi de 1,4 y 1,6 litros (de 95 y 120 cv) y el turboalimentado THP de 150 cv.