Citroën C3 Picasso: Nuevo concepto de espacio

a fondo :: Citroën C3 Picasso 1
Diego Zotes19 feb 2009
Nos subimos al primer vehículo de la nueva era de Citroën, el C3 Picasso, que aúna cualidades de espacio, dinamismo y diseño, en un monovolumen mucho más grande de lo que parece. ¡Descúbrelo!
Nuevo concepto de espacio
Citroën arranca con fuerza en su nueva etapa apostando por un concepto de vehículo entre utilitario y monovolumen ya existente, que encuentra militantes de la talla del Renault Grand Modus, el Opel Meriva o el Nissan Note, pero con unas cualidades hasta ahora desconocidas en toda la competencia, así como con una imagen mucho más vanguardista y exclusiva que aquellos para atraer a los más jóvenes. Se trata del nuevo C3 Picasso, un vehículo encuadrado dentro del segmento B, con una combinación de cualidades y formas entre turismo y monovolumen, con un espacio interior sorprendente. Citroën da respuesta así a estilos de vida cada vez más activos y variados, demostrando una vez más su savoir fair en el segmento monovolumen.
a favorImagen de vanguardiaInterior amplio y de gran calidad.Precios muy ajustados.en contraMotor VTI 95 gasolina algo perezoso.Regulación extraña del asiento del conductor.Sólo cambio de 5 velocidades.
El C3 Picasso llama mucho la atención exteriormente por su aspecto simpático y juvenil, que se presenta bajo una forma de cubo redondeado con las ruedas en los extremos y adornado con cantidad de innovadores rasgos de diseño Citroën por toda la carrocería. Destaca la tremenda superficie acristalada de hasta 4,52 metros que dota al interior de una tremenda luminosidad, los montantes delanteros partidos en dos muy finos que permiten una visibilidad periférica total, las lunetas delantera y trasera curvadas, las inmensas ópticas trapezoidales delanteras muy sugerentes con intermitentes integrados, los paragolpes abombados y elevados, las molduras laterales cromadas que recorren la carrocería y un tremendo portón trasero que deja espacio para introducir objetos muy voluminosos hasta llenar sus 1.506 litros de capacidad con los asientos abatidos. Coronan el conjunto llantas de aleación de hasta 17 pulgadas con unos diseños realmente sorprendentes
Su lanzamiento está previsto para el mes de abril, aunque ya se admiten pedidos en los concesionarios. Los precios quedan de la siguiente manera:
-C3 Picasso VTI 95 LX: 12.590 euros
-C3 Picasso VTI 95 SX: 14.600 euros
-C3 Picasso VTI 95 Exclusive: 16.000 euros
-C3 Picasso VTI 120 SX: 15.350 euros
-C3 Picasso VTI 120 Exclusive: 16.750 euros
-C3 Picasso HDI 90 Airdream LX: 14.040 euros
-C3 Picasso HDI 90 Airdream SX: 16.050 euros
-C3 Picasso HDI 90 Airdream Exclusive: 17.450 euros
-C3 Picasso HDI 110 FAP Airdream SX: 17.250 euros
-C3 Picasso HDI 110 FAP Airdream Exclusive: 18.650 euros
Todos estos precios ya tienen aplicados los 1.500 euros de la oferta de lanzamiento.
Lo bueno va por dentro
El resultado es un coche pequeño por fuera y muy amplio por dentro. En sus 4,08 metros de longitud es capaz de dar cabida a cinco pasajeros adultos con bastante comodidad, ofreciendo cifras de cotas interiores líderes en el segmento. La distancia entre ejes de 2,54 metros garantiza una amplia habitabilidad y ofrece un comportamiento muy equilibrado en todo tipo de terrenos. El interior refleja un espíritu también muy vanguardista en su imagen, con materiales de primera calidad en salpicadero, guarnecidos y asientos, de tacto suave y esponjoso. Lo más innovador es el cuadro de instrumentos digital sobre el centro del salpicadero, con un módulo traslúcido que muestra la velocidad y otro que ofrece los datos importantes del viaje, y la gran cantidad de superficies cromadas bien elegidas sobre los aireadores de nuevo diseño, el marco de la palanca del cambio o en la zona inferior del aro del volante. Todos estos elementos cobran más vida con la gran iluminación que brinda el techo solar panorámico opcional, haciendo la vida a bordo mucho más alegre. La consola central prominente pone al alcance del conductor el sistema de climatización dual o aire acondicionado, según acabados, el sistema de audio y un práctico hueco portaobjetos. En las versiones altas de gama se puede elegir entre colores ambientales de gran contraste negro y beige o un interior totalmente oscuro.

a fondo :: Citroën C3 Picasso 2

La modularidad es otra de las grandes cualidades del C3 Picasso, puesto que si necesitamos espacio para transportar objetos voluminosos, permite con un solo movimiento abatir el respaldo partido del asiento trasero dejando una superficie plana de carga, mientras que si optamos por transportar pasajeros, queda un espacio máximo de maletero de nada menos que 500 litros de capacidad bajo la bandeja. Para que éstos perciban un confort total, el aislamiento acústico está muy conseguido con un espesor de cristales superior a la media del segmento.
Existen tres niveles de acabado para el C3 Picasso, el LX (limitado a los dos motores pequeños de gasolina y diésel), el SX y el Exclusive. Entre el equipamiento de serie de la versión base encontramos elementos tecnológicos de seguridad y confort como airbag de conductor y pasajero, volante regulable en altura y profundidad u ordenador de a bordo, mientras que en versiones medias y superiores se ofrece ya limitador/regulador de velocidad de crucero o radico CD con lector de MP3 y conector auxiliar mini-jack, de serie para el acabado SX, o el asistente de aparcamiento trasero propio de la versión alta de gama Exclusive.
Maneras de coche grande
Para transmitir toda esa agilidad conceptual que representa el C3 Picasso, se han elegido inicialmente cuatro motores, con dos versiones de gasolina y otras dos diésel. Entre los primeros realizados por BMW, figura el VTI 95 con 1,4 litros de cilindrada y 95 cv y otro VTI 120 de 1,6 litros y 120 cv,  ambos con cifras de emisiones inferiores a los 160 gr/km, mientras que entre los de ciclo diésel aparecen los archiconocidos HDI del grupo PSA de 1,6 litros, uno con 90 cv y otro de 110 cv con 16 válvulas y filtro de partículas FAP, ambos con cifras de emisiones inferiores a 130 gr/km, lo que les permite lucir el apellido ecológico de la marca Airdream. Todos los motores se combinan con un cambio manual de 5 velocidades, a nuestro juicio algo escasa en los motores más potentes, inicialmente sin posibilidad de cambio manual pilotado, aunque se prevé un desarrollo próximo.

a fondo :: Citroën C3 Picasso 3

Tras haber probado todas las versiones, nos decantamos claramente en cuanto al comportamiento y entrega de potencia por los propulsores diésel, puesto que su potencia es más aprovechable en cualquier terreno. Los motores de gasolina van muy bien, son muy suaves y progresivos, pero al de 95 cv le falta algo de carácter a bajo y medio régimen, lo que obliga a actuar bastante sobre el acelerador, consumiendo más de la cuenta y recogiendo algo más de ruido del motor en el habitáculo. Esto no le ocurre a ninguno de los dos diésel, que tanto en recorridos urbanos como extraurbanos se les puede extrer fácilmente lo mejor de sí, consiguiendo además unos consumos muy bajos.
El chasis es muy rígido y está muy reforzado gracias al empleo de aceros de alta resistencia, brindando una calidad de conducción muy equilibrada y una gran seguridad para los pasajeros, con un programa de deformación programada muy eficaz ante accidente. Entre el equipamiento de serie encontramos además gran cantidad de sistemas de ayuda a la conducción como ABS con repartido electrónico de la frenada EBD y asistente a la frenada de emergencia AFU. Opcionalmente se puede completar con el control de estabilidad ESP combinado con el sistema antipatinamiento de ruedas ASR. Para el bastidor se ha elegido una configuración de amortiguadores pseudo-McPherson en el tren delantero y por una traviesa deformable para el trasero, que a pesar de no ser lo más evolucionado para favorecer el comportamiento dinámico, muestra muy buenas maneras en cualquier tipo de conducción. La dirección de asistencia eléctrica variable tiene un tacto muy bueno, adaptado a la perfección a la velocidad a la que se rueda y al ángulo de giro del volante.