Citroën C1 1.0 SX: ¿Para qué más?

Diego Zotes24 ene 2006
Entre los nuevos coches pequeños que se están creando para las ciudades, encontramos este C1, que comparte plataforma con el Peugeot 107 y el Toyota Aygo, con un diseño un punto más juvenil y divertido.
Inicio
¿PARA QUE MAS?

a fondo :: Citroën C1 1.0 SX 1

  Lo dijimos hace unos meses cuando probamos el nuevo Toyota Aygo, primo hermano del Citroën C1 que hoy nos ocupa o del Peugeot 107 (del que por el momento, el mercado español no tiene aún noticias). Y nos reiteramos: hacían falta coches así en el mercado. Porque aunque todos hemos crecido y nos hemos acostumbrado a tenerlo todo en cualquier segmento, sigue habiendo muchos potenciales compradores de coches sencillos, económicos de comprar y mantener, de calidad aceptable y sin otras pretensiones que ser buenos urbanitas. Y así es nuestro protagonista: espartano, sin alardes tecnológicos pero noble y accesible.
p>No hay cambios entre el Toyota y el Citroën, más que en el plano estético (ojo, y en el volante, que también es distinto). Las diferencias están centradas en el frontal y en la parte trasera, y no son meramente cambios de pilotos, ya que afectan a las aletas, el capó, las puertas traseras, los parachoques... La versión probada, además, era la cinco puertas (bueno, si consideramos que a la luneta articulada que tapa el maletero se le puede llamar "portón"), con la que pudimos constatar que sólo se gana en accesibilidad, puesto que las plazas traseras siguen siendo tan exiguas como en las versiones tres puertas.
p> Citroën C1 1.0 SX: 9.500
Motor: 998 cm3, 3 cil. en lín., 12v, inyección multipunto, distribución variable
Potencia/Par máximo: 68 CV a 6.000 r.p.m. / 93 Nm a 3.600 r.p.m.
Suspensiones del/tras: McPherson con estabilizadora / Eje de torsión
Frenos del/tras: Discos autoventilados/tambores, ABS de serie
Ruedas: 155/65 R14, llantas de aleación de serie
Peso: 790 kg.
Velocidad máxima: 157 km/h Consumo mixto:4,6 l/100km
Mundo Recambio y Taller,
19 de Enero de 2006
br>
Motor y equipamiento

MOTOR Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Citroën C1 1.0 SX 2


Por dentro, se ha apostado claramente por ser más osado y algunos detalles como el cuentavueltas que "surge" del velocímetro (éste concentra también los testigos) o los originales mandos de la climatización denotan esa voluntad. En todo caso, sorprenden detalles como el equipo de audio con entrada auxiliar incorporada (algo tan simple, tan útil y tan poco visto hoy en día) para conectar fuentes de sonido externas como un reproductor MP3, o el navegador (opcional) Tom Tom extraíble y portátil.
p>La habitabilidad es muy buena para dos personas y razonablemente justa para cuatro. Lástima que los asientos traseros no se desplacen longitudinalmente para mejorar la exigua capacidad del maletero, como sucede en otros vehículos competidores. Sorprende, en cambio, la extraordinaria sujeción lateral de los asientos delanteros, propia de un vehículo semideportivo más que de un modesto urbanita. El acceso a las plazas traseras en las versiones tres puertas (como la aquí probada) es bastante bueno, aunque no es apto a determinadas edades
p>El C1 es sencillo y lo demuestra en todo, también en cualidades dinámicas. Su tren de rodaje no acepta de buen grado conducciones agresivas y su motor se muestra escueto de alegrías; ambos factores le conminan a quedarse entre las paredes de la ciudad. El propulsor es un 1.0 tricilíndrico de gasolina con 68 CV y distribución variable. Por suerte, este Citroen pesa menos de 800 kg (todo un récord), así que con poca potencia será suficiente para moverlo.
p>El Citroën C1 arranca en un precio hoy por hoy irrisorio de 8.550 , mientras que la versión probada, la SX, cuesta 9.500 de base. La única opción del nivel SX es la pintura metalizada. Esto es así con miras a ofrecer un producto sencillo incluso a la hora de decidir su compra. Aún hay otra opción, la HDI, que roza los 11.000 , un precio que ya resulta alto para ser el vehículo que es.
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Citroën C1 1.0 SX 3



A favor:

a fondo :: Citroën C1 1.0 SX 4

+ Maniobrabilidad en ciudad.
+ Plazas delanteras "de verdad".
+ Interior práctico, sencillo y original.

En contra:
+ Faltan antinieblas delanteros.
+ Ninguna referencia a la temperatura del motor.