Citroën C-Metisse: Coupé híbrido diesel

Enrique Marco29 sep 2006
Citroën sorprende en el Salón de París con el espectacular prototipo C-Metisse, con una musculosa carrocería, un original sistema de apertura de puertas y un propulsor híbrido V6 diesel con dos motores eléctricos que entrega 208 cv.
Citroen quiere sorprender en su casa, por lo que para el Salón del Automóvil de París no podía faltar un espectacular prototipo de la firma gala. Sin duda que atraerá las miradas del público, pues el impactante C-Metisse no pasa desapercibido, ni por su aerodinámica y musculosa carrocería, ni por su original sistema de apertura de puertas, ni por su tecnología híbrida de motor diesel V6 y dos motores eléctricos.

a fondo Citroën C-Metisse 1

Se trata de un superdeportivo que lleva cuatro puertas y dos asientos individuales en las plazas traseras. Tiene una distancia entre ejes de tres metros, y unas medidas exteriores de 4,75 metros de largo, dos metros de ancho y 1,24 metros de alto. Su agresivo frontal expresa dinamismo incluso en parado, y su curioso sistema de apertura de puertas –las delanteras tipo “alas de gaviota” y las traseras de trayectoria helicoidal- no sólo llaman la atención sino que también permiten un cómodo acceso a su interior.
La estructura sobre la que se basa el Citroen C-Metisse es mayoritariamente de carbono, por lo que logra un bajo peso de 1.400 kilos, baterías incluidas. La suspensión es hidráulica, y las llantas de aleación con tuerca central (como en la competición) sobre las que se montan neumáticos Michelín especiales en medida 255/40 R20.
Y por lo que se refiere a su grupo propulsor estamos ante un motor V6 HDI de 208 cv con filtro de partículas para las ruedas delanteras y dos motores eléctricos para el eje trasero con una potencia y par unitarios de 400 Nm y 20 cv. De esta forma se logra una baja contaminación, escasos consumos y excelentes prestaciones. De hecho, el Citroen C-Metisse, hasta un máximo de 3 km de distancia o 30 km/h de velocidad, puede funcionar sólo con los motores eléctricos que impulsan las ruedas traseras, logrando en ese caso una contaminación y consumos nulos.
Para momentos de requerimiento de la máxima potencia, tanto el diesel V6 como los motores eléctricos trabajan al unísono, de modo que estamos ante un tracción total que puede acelerar de 0 a 100 km en sólo 6,2 segundos. Por último, decir que su cambio es automático de seis velocidades, que cuenta con controles electrónicos de ayuda a la conducción y que su consumo medio es de 6,5 l/100 km.