Citroën Berlingo 2002: Ascenso de categoría

Diego Zotes22 nov 2002
El nuevo Berlingo se encuentra ya en los concesionarios a unos precios que oscilan entre 12.450 y 18.630 euros. Las opciones son múltiples, pues el nuevo vehículo de trabajo de Citroen cuenta con tres carrocerías, cuatro niveles de acabado y cuatro motorizaciones, dos de gasolina y dos diesel.
Inicio
ASCENSO DE CATEGORIA

a fondo :: Citroën Berlingo 2002 1

Que las porpularmente llamadas "furgonetas" son cada vez más cómodas, equipadas y utilizables como un turismo es algo que todo el mundo sabe. Hoy, el autónomo que utiliza su vehículo de trabajo para la jornada laboral ya no tiene porqué poseer otro coche para su ocio, pues los niveles de seguridad, calidad y lujo, a igualdad de precio, son similares. Pero es que además, sobre los turismos, éstos tienen aún otra ventaja, la del espacio, pues con este tipo de vehículo se dispone de una capacidad parecida a la de un monovolumen compacto.

a fondo :: Citroën Berlingo 2002 2

Uno de más populares en nuestro mercado es el Citroen Berlingo, modelo que ahora recibe diversas mejoras estéticas, de seguridad y de equipamiento. El nuevo Berlingo se encuentra ya en los concesionarios a unos precios que oscilan entre 12.450 y 18.630 euros. Las opciones son múltiples, pues el nuevo vehículo de trabajo de Citroen cuenta con tres carrocerías, cuatro niveles de acabado y cuatro motorizaciones (dos de gasolina y dos diesel).
Enrique Marco, Autocity.
27 Noviembre de 2002.
CAMBIOS ESTETICOS

a fondo :: Citroën Berlingo 2002 3

Con un frontal de diseño totalmente nuevo, ahora el Berlingo da imagen de gran robustez. Los proyectores delanteros, de grandes dimensiones, incluyen los intermitentes y están protegidos por un cristal liso de policarbonato, como las berlinas de última generación. Su interior está diseñado para unir estilo y resaltar los aspectos técnicos de cada función. El nuevo capó es más horizontal (la parte delantera del capó ha sido realzada 40 mm) y fuertemente nervado, reforzando así el aspecto robusto del Berlingo y confiriéndole un carácter de ocio.
El paragolpes delantero, muy envolvente, sube bastante en las aletas delanteras y soporta el conjunto formado por los proyectores y la calandra, sin pieza de estilo intermedia. El nuevo diseño de las aletas delanteras refuerza el carácter robusto de Berlingo, que se inscriben en la evolución de la cara delantera del vehículo, se amoldan al capó y a los proyectores, y tienen un volumen sensiblemente mayor. Por último, la nueva calandra, de grandes dimensiones, refuerza las líneas de carácter del capó. En algunas versiones, se han implantado proyectores antiniebla en la parte inferior del paragolpes.
HABITACULO

a fondo :: Citroën Berlingo 2002 4

El Berlingo posee ahora un nuevo tablero de a bordo con mandos modernizados, modificado con el fin de multiplicar los huecos portaobjetos. La parte central acoge los controles de confort y cuenta con una pantalla que lleva el reloj y da las informaciones relativas al autorradio. En el nuevo cuadro destacan cuatro esferas, que tienen un fondo en color a juego con el resto del vehículo. El regulador de velocidad, una novedad en este segmento, se controla por medio de la paleta bajo el lado izquierdo del volante, está disponible como opción en las motorizaciones 1.6i 16V y 2.0 HDi.
Cuenta también con nuevos compartimientos en la parte delantera, a la altura del tablero de a bordo y de la consola. La parte superior del tablero de a bordo está formada por dos zonas planas abiertas. A la izquierda del cuadro, hay un hueco que permite guardar diversos objetos, mientras que la guantera inferior es un espacio portaobjetos ancho, profundo y abierto. Esta guantera se convierte en un compartimiento cerrado en algunas versiones equipadas con aire acondicionado, de serie u opción según versiones. Todos estos huecos se añaden a los que ya se ofrecían anteriormente de serie: espacios en las puertas delanteras y traseras y cajones bajo los asientos delanteros, redes encima de las puertas laterales, bolsillos portarrevistas en el respaldo de los asientos delanteros, trampillas portaobjetos en el suelo para los pasajeros traseros. En algunas versiones, hay una toma de 12V en el lado pasajero, al lado de la palanca de cambios.
El nuevo Citroën Berlingo, en el que se pueden acomodar confortablemente cinco adultos, sigue ofreciendo un nivel confort y habitabilidad notable, gracias a sus dimensiones. El vehículo tiene una longitud de 4,14 metros y una anchura de 1,72 metros. En las versiones Combi y Multispace, el maletero, con un volumen de 624 litros bajo bandeja, puede llegar a los 2,8 m³, con la banqueta trasera abatida, más grande que en una berlina de gama alta.
Motores y equipamiento
MOTORES Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Citroën Berlingo 2002 5

La gama gasolina está compuesta por dos motorizaciones de gasolina y otras dos diesel. Entre los primeros, el motor 1.4i desarrolla una potencia de 75 cv y ofrece un par de 120 Nm a 3400 r.p.m, mientras que el motor 1.6i 16v encierra 110 cv de potencia, con un par de 147 Nm a 4000 r.p.m. Por lo que se refiere a los diesel, el motor 1.9D desarrolla una potencia máxima de 71 cv a 4600 r.p.m. y su par máximo es de 125 Nm a 2500 r.p.m. La potencia máxima del motor 2.0 HDi, que recurre a la inyección directa common rail acoplada a una cámara de combustión, es de 90 cv a 4000 r.p.m y ofrece un par de 205 Nm a 1900 r.p.m.
La estructura del Berlingo ha evolucionado notablemente para mejorar su resistencia frente a impactos frontales y laterales; lo que se ha combinado con un mayor nivel de equipamientos de seguridad. El nuevo Berlingo dispone de airbag conductor, de serie en toda la gama, que pasa de 45 a 60 litros, airbag pasajero de 100 litros y airbags laterales delanteros cabeza/tórax de 18 litros, disponibles en opción. Las puertas laterales deslizantes disponen de un sistema de seguridad que evita su cierre accidental. La puerta lateral deslizante derecha también está equipada con un sistema de seguridad que impide su apertura cuando se está llenando el depósito. Por último, elementos como el aire acondicionado, el ABS o el equipo de música son de serie u opcionales según versiones.