Císcar dice que antes que pagar una penalización, Valencia albergará la F-1 en 2014:

Císcar dice que antes que pagar una penalización, Valencia albergará la F-1 en 2014 1
Agencia EFE06 sep 2013
El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado hoy que en el caso de que se exija pagar una penalización por no celebrarse el Gran Premio de Europa de 2014, con sede en Valencia, la carrera se celebrará, ya que existe un contrato firmado y sería menos costosa esta opción.

En la jornada de ayer se conoció el calendario provisional de la Fórmula Uno para 2014, en el que no figura la carrera urbana que se ha celebrado de 2008 a 2012 en Valencia y de la que estaban firmadas dos ediciones más en 2013 -que no se ha celebrado- y 2014.

'No tenemos notificación oficial de que la carrera no se vaya a celebrar, pero los últimos acontecimientos así lo parecen indicar. Lo que puedo asegurar es que si no se celebra la carrera no se pagará penalización alguna. Antes que eso pediríamos que el gran premio se disputase, ya que hay un contrato', ha comentado Císcar.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Císcar, que ha reconocido que la penalización sería el doble del importe del canon que se paga por albergar la prueba, ha reiterado en su discurso en que 'si no hay gran premio no se pagará nada, y por contra, sólo se pagará si la carrera se celebra'.

'La voluntad del Consell es no celebrar la carrera porque hay otras prioridades en sanidad, educación, ocupación y reducción del déficit, pero en el caso de que se quiera ejecutar esa penalización sí que trataremos de que se celebre, porque hay un contrato y sería menos costoso', ha insistido.

Además, el portavoz del Gobierno valenciano ha reconocido que en las negociaciones con el británico Bernie Ecclestone, patrón del Fórmula Uno, también se contempla la posibilidad de que las carreras previstas para 2013 y 2014 se posterguen a próximos años, 'cuando la situación económica mejore', ha apostillado.

En ese sentido, Císcar, que ha asegurado que hay 'total sintonía con Ecclestone' en la negociación, ha comentado que si se llevase adelante la opción de celebrar las carreras en el futuro sería con un nuevo acuerdo en todos los aspectos, el económico incluido y en la línea de la rebaja del canon solicitada por la Generalitat.

'Hay buena predisposición con la organización de la Fórmula Uno para abrir ese puente en el futuro. Nosotros, si cambia la situación económica, somos conscientes de que la carrera aporta riqueza y promoción a la Comunitat, pero insisto en que esto es una hipótesis de futuro', ha añadido.

El vicepresidente del Consell ha recordado que desde hace más de un año la Generalitat ha negociado una rebaja del canon para celebrar el GP de Europa, así como una alternancia con Cataluña, pero que de no ser posible estas opciones la Generalitat prefiere no celebrar el gran premio de 2014, siempre que no se pague sanción alguna.

'Si no hay la rebaja del canon que pedimos, queremos salir de la Fórmula Uno. Insisto en que si no se celebra la carrera -2014- no se pagará penalización, porque en ese caso será porque la organización decide que no se celebre. Nosotros aceptamos no celebrar el GP pero si la alternativa es que haya que pagar una penalización lo celebraríamos como dice el contrato', ha continuado.

Respecto a la alternancia que se barajó con Cataluña, Císcar ha recordado que había un acuerdo verbal con la Generalitat de Cataluña reconocido por su presidente Artur Mas, pero ha agregado que 'las circunstancias han ido por otros derroteros, si bien mientras que no esté cerrado un acuerdo no se darán datos ni explicaciones'.

Además, ha asegurado que Valencia quiere seguir en el calendario del Mundial de Motociclismo, ya que se dan otras situaciones y condiciones contractuales que en la Fórmula Uno pero ha añadido que desconoce las intenciones al respecto de Dorna, empresa organizadora de la competición.