Ciclistas piden a la DGT que les preste más atención en carretera:

Ciclistas piden a la DGT que les preste más atención en carretera 1
Agencia EFE30 ago 2013
La asociación ConBici ha pedido hoy a la Dirección General de Tráfico (DGT) que preste más atención a los usuarios de la bicicleta en carretera, ya que en las vías interurbanas es donde se producen los accidentes de mayor gravedad, a pesar de que es obligatorio llevar el casco.

La coordinadora ConBici, que representa a 51 asociaciones de ciclistas de España desde hace 26 años, ha explicado que, pese a que es obligatorio circular con casco en las vías interurbanas desde 2004, la mayoría de los accidentes mortales de ciclistas se siguen produciendo en carretera, el 70 por ciento.

Precisa que esto ocurre a pesar del notable aumento del ciclismo urbano en muchas ciudades españolas.

ConBici subraya que tampoco se observa que el casco obligatorio en carretera haya supuesto ninguna mejora relativa de la seguridad respecto de los ciclistas urbanos, ya que el descenso de víctimas en ambos colectivos se debe a la mejora general de las condiciones del tráfico y al incremento del número de ciclistas circulando.

Esto último hace que los conductores de vehículos se acostumbren y esperen la circulación de ciclistas.

'La accidentalidad ciclista en carretera sigue siendo la gran olvidada de la DGT, cuyo proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación apenas contiene normas que incidan en una mayor seguridad del ciclismo de carretera', sostiene.

Por eso, solicita a la DGT una mayor atención al ciclismo de carretera, 'y que deje de amenazar a los ciclistas urbanos con medidas disuasorias, como el casco obligatorio, que ya mostraron su ineficacia en la carretera, y el arrinconamiento a la derecha para el ciclista en el tráfico'.

ConBici invita a la DGT 'a promover medidas de pacificación del tráfico y que supongan que matar ciclistas por imprudencia no resulte tan cómodo y barato en este país'.