Chrysler PT Cruiser CRD: Ahora también diesel

Diego Zotes25 feb 2002
La mecánica CRD de origen Mercedes no sólo es un argumento de imagen. Se trata de uno de los motores más avanzados de este tipo; rinde 121 caballos de potencia y consume 6,9 litros de gasóleo cada 100 kilómetros.
Inicio
EUROPA EN LA MENTE, AMERICA EN EL CORAZON

a fondo :: Chrysler PT Cruiser CRD 1

Por si todavía no era suficiente con la originalidad de su estética, el Chrysler PT Cruiser dispondrá desde principios de marzo de un motor diesel. Este motor no sería original en otro coche más convencional, pero tratándose de un auténtico "concept car" para todos los días lo hace más exclusivo todavía.
La mecánica CRD de origen Mercedes no sólo es un argumento de imagen. Se trata de uno de los motores más avanzados de este tipo; rinde 121 caballos de potencia y consume 6,9 litros de gasóleo cada 100 kilómetros. Además, en el "trasplante" se ha incluido el cambio de marchas manual de la Mercedes Clase V/Vito, que sólo merece alabanzas. Es cómodo de conducir, suave y silencioso, con cualidades dinámicas orientadas al confort pero con buena respuesta a ritmos habituales.

a fondo :: Chrysler PT Cruiser CRD 2

Por último, de momento sólo dispondremos del motor diesel en el PT Cruiser con el acabado más exclusivo, Limited, que a cambio de 27.191 (4.524.202 pesetas) euros ofrece el equipamiento más alto entre los monovolúmenes medios, entre los que se encuentra en una posición única. En definitiva se trata de un coche versátil, válido para todo y ahora además económico y muy equipado. Incluye de serie asientos de cuero con respaldo de regulación eléctrica, equipo de sonido con radio, casete y cd, aire acondicionado, etcétera.
Carlos Lera, Autocity.
26 de febrero de 2002.
Equipamiento y precio
EQUIPAMIENTO Y PRECIO

a fondo :: Chrysler PT Cruiser CRD 3

Chrysler espera vender muchos, nada menos que la mitad de la familia PT Cruiser, a pesar de haber fijado un precio de capricho. Un coche que su fabricante pretende convertir en símbolo y por ello hablan de "PT Cruisermanía".
Lo cierto es que 27.191, o 4.524.202 pesetas al cambio, es decir, "lo más plus" de la categoría, es mucho frente al resto, que se encuentran unos 7.000 por debajo. Sin embargo, sus rivales recortan mucho terreno si intentamos equiparar el equipamiento: tapicería de cuero y reglaje de altura eléctrico (los asientos sin embargo no son lo mejor del coche), preciosas y algo llamativas llantas cromadas, completo equipo de música (radio, casete y compacto), por supuesto aire acondicionado y numerosos elementos cromados del bien resuelto interior.

a fondo :: Chrysler PT Cruiser CRD 4

La seguridad de serie se compone de airbag frontales y laterales y ABS con control de tracción. Falta un ESP que debería estar disponible al menos como opción, pues a buen seguro un muchos compradores estarían dispuesto a desembolsar algo más por él. Las dos únicas opciones serán el techo eléctrico y la pintura metalizada. No obstante en unos pocos meses aparecerán dos nuevas versiones menos equipadas y más atractivas por precio, aunque la experiencia previa demuestra que los "PT Cruiseros" prefieren la versión Limited.
POTENCIA Y ECONOMIA

a fondo :: Chrysler PT Cruiser CRD 5

No es ninguna novedad que la mayor parte de los compradores de coches diesel se decantan por esta posibilidad más por el funcionamiento en la vida diaria de los modernos propulsores que por el propio consumo. Entre los monovolúmenes la tendencia es clara y el gasóleo mueve el mercado con fuerza.

a fondo :: Chrysler PT Cruiser CRD 6

En pocos coches está más justificado optar por mecánicas diesel que en estos, normalmente lastrados con masas importantes e inevitablemente diseñados con coeficientes de penetración aerodinámica frontal bastante elevados. De minimizar los efectos negativos de estas dos circunstancias se encarga el buen par motor generado desde bajas vueltas, mientras que la parquedad en los consumos evita que el coste de uso "se desmadre".
Este motor procede directamente de las clases C y E de Mercedes, y destaca por su escasa sonoridad, ausencia de vibraciones y extraordinario rendimiento a cualquier régimen. Concretamente, el par máximo anunciado es de 300 Newton / metro entre 1.800 y 2.600 revoluciones por minuto, mientras que la potencia de 121 cv. se logra a 4.200 rpm., lo que da una idea de amplio margen de uso del motor, que se encuentra cómodo casi a cualquier régimen.
Por inevitable necesidad comparativa, frente al Nissan Almera Tino que emplea un motor de similar cilindrada la ventaja en N/m es de 65 a un régimen de 2.000 rpm., si bien es cierto que el consumo es 5 décimas superior en el americano: 6,9 l/100km. que lo convierten, al menos sobre el papel, en el más bebedor, aunque tampoco se trata de cifras preocupantes para el uso que harán de él sus potenciales compradores.
Es un cuatro cilindros alimentado por 16 válvulas, inyección directa y common rail, y dotado de vigor gracias a un turbo progresivo. La velocidad máxima es de 180 kilómetros por hora y alcanza 100 km/h. en 12 segundos, entre los mejores de la categoría.