Chrysler planea producir una versión más pequeña del motor Pentastar 3.6 V6:

Chrysler planea producir una versión más pequeña del motor Pentastar 3.6 V6 1
Agencia EFE16 mar 2012
El grupo Chrysler, propiedad de la italiana Fiat, planea producir una versión más pequeña de su motor 3.6 Pentastar de seis cilindros en uve, probablemente en una planta de Detroit, según publica Automotive News.

El propósito de Chrysler es que la nueva variante sea de 3,2 litros y sería estrenada en la próxima generación del Jeep Liberty, después de ser mostrado en el próximo Salón del Automóvil de Detroit en enero 2013.

La publicación cita a Bruce Baumhower, presidente del sindicato UAW Local de Toledo, en Ohio, donde se fabricará el Liberty, que dijo que se espera que el nuevo motor sea un 3,2 litros asociado a una transmisión automática de nueve velocidades desarrolla por la compañía alemana ZF Friedrichshafen, que proporciona la transmisión de ocho velocidades para el Dodge Charger y las berlinas Chrysler 300.

El objetivo de la utilización de la nueva transmisión de nueve velocidades, según las fuentes citadas por Automotive News es la mejora del consumo.

En esta línea, Sergio Machionne, presidente del grupo Fiat, dijo en el Salón de Ginebra que no hay que desdeñar este tipo de transmisiones para lograr una reducción corporativa del consumo.

El Pentastar de 3,6 litros está disponible en once modelos de las marcas del grupo Chrysler, con entre 283 y 305 caballos de fuerza, dependiendo del vehículo.

Chrysler, según Automotive News, ha pasado gran parte del año pasado eliminando herramientas y equipos de la planta de motores de Trenton Norte, en Detroit, de forma que alrededor del 80 % de la planta está vacante y el resto se utiliza para hacer piezas de motor para el Pentastar de 3,6 litros.

La planta de motores de Trenton Sur construye el Pentastar de 3.6 desde su lanzamiento, en marzo de 2010, y junto a una planta gemela en Saltillo, en México, ha estado luchando para mantenerse al día con la demanda.

Las plantas de Trenton Sur y Saltillo están diseñadas para producir cerca de 440.000 motores al año, pero Marchionne dijo que la automotriz necesita 1,2 millones de motores Pentastar por año para satisfacer la demanda.

Trenton Sur llegó a la cifra de un millón de motores el pasado 27 de enero, 18 meses después del arranque de producción.

Chrysler planea reemplazar siete motores V6 con una cilindrada de entre 2,7 y 4,0 litros con el motor Pentastar. Dos de los motores de salida, con una cilindrada de 3,8 y 4,0 litros, se reunieron en la planta de Trenton del Norte antes de que cerrara en mayo.

El fabricante de automóviles todavía no ha introducido Multi-Air de Fiat tecnología para la Pentastar, pero planea hacerlo. Multi-Air utiliza pequeñas bombas hidráulicas, junto con un ordenador, para controlar la sincronización de cada válvula de admisión de aire de un motor para mejorar la eficiencia del combustible y la potencia y reducir las emisiones.