Chrysler Neón 1.6: Objetivo Europa

Diego Zotes07 sep 2001
El nuevo Neon 1.6 facilita la entrada en el mundo de los turismos Chrysler, fijando el precio de la versión menos equipada en algo menos de 2,5 millones de pesetas.
Inicio
OBJETIVO EUROPEO

a fondo :: Chrysler Neón 1.6 1

La marca americana Chrysler parece decidida a "europeizar" su gama y para ello introduce en el modelo de acceso, el Neon, un motor de menor cilindrada que ofrece unos consumos más contenidos. Posteriormente llegarán para este automóvil los motores turbodiesel de alto rendimiento denominados CRD.
El nuevo Neon 1.6 facilita la entrada en el mundo de los turismos Chrysler, fijando el precio de la versión menos equipada en algo menos de 2,5 millones de pesetas. Con unos consumos en la línea de los automóviles europeos o japoneses de su segmento y un interior espacioso y de calidad, la berlina media americana se muestra como una opción muy interesante para quien desee desmarcarse del resto sin tener por ello que desembolsar una fuerte cantidad de dinero.

a fondo :: Chrysler Neón 1.6 2

Enrique Marco, Autocity.
7 de septiembre de 2001.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Chrysler Neón 1.6 3

Del diseño del Neon no hay nada nuevo que decir ya que su actual carrocería lleva unos años comercializándose en nuestro mercado unida al motor 2.0, pero en todo caso citaremos los datos más orientativos: la longitud total del vehículo es de 4,39 metros y la capacidad del maletero de 371 litros. El espacio disponible para los ocupantes es más que suficiente para un coche de su segmento, disfrutando de una agradable sensación de desahogo en las plazas delanteras, gracias a la inclinación de su parabrisas, y de una considerable altura en la parte trasera que permite viajar a tres adultos totalmente erguidos (algo que no sucede en todas las berlinas). Por último, en el interior de la unidad probada, la correspondiente al acabado LX, se observa un alto grado de calidad y de confort, pues tanto el tacto como la apariencia de los materiales es muy acertada.
En cuanto a niveles de equipamiento para la versión 1.6 existen tres posibilidades. SE, LE y LX. La primera de ellas (2.490.000 pesetas) cuenta con doble airbag frontal, aire acondicionado, volante regulable en altura, dirección asistida, elevalunas eléctricos y cierre centralizado como elementos más representativos. Sobre esto, el LE (2.635.000 pesetas) añade regulación en altura del asiento del conductor, mando a distancia para las puertas y maletero, molduras pintadas en el color de la carrocería y volante y pomo forrados en cuero. La versión más equipada, denominada LX (3.059.0000 pesetas), ya cuenta con todo lo imprescindible en un automóvil de categoría, como son los airbags laterales, ABS, control de tracción, llantas de aluminio y tapicería de cuero.

a fondo :: Chrysler Neón 1.6 4

CONDUCCION

a fondo :: Chrysler Neón 1.6 5

Reducir el precio de salida y el consumo de combustible han sido los dos objetivos principales de Chrysler, objetivos con los que la marca americana espera cuajar en los mercados europeos. Ambas metas se han logrado pero la diferencia respecto al ya existente, el 2.0, tampoco es que sea muy abultada en ninguno de los dos apartados, por lo que cada uno se deberá plantear si merece o no merece la pena ahorrarse 90.000 pesetas en el precio final del vehículo y 0,6 litros de combustible cada 100 kilómetros como media a costa de llevar un motor menos potente.
La breve toma de contacto que realizamos con el Neon 1.6 nos sirvió para extraer las primeras conclusiones y, a falta de un análisis más exhaustivo, podemos comentar algunas de sus virtudes y algunos de sus defectos. La respuesta del nuevo motor 1.6 es discreta a bajas revoluciones y hasta que no se alcanzan las 4.000 rpm no hay mucha "sustancia" que digamos. Sin embargo, una vez que nos decidimos a "darle vidilla", aparecen los 115 cv que declara y el Neon 1.6 responde con alegría, lo que le permite obtener unas prestaciones muy dignas y superiores a las de la mayoría de sus competidores. Algo que no nos terminó de convencer fue la insonorización del habitáculo ya que en su categoría casi todos los rivales son más silenciosos. Y lo que es en materia de comportamiento, el Chrysler Neon es digno de una calificación de honor. El difícil equilibrio entre estabilidad y confort se ha resulto en este caso magistralmente, proporcionando al conductor una gran sensación de seguridad acompañada de una buena dosis de comodidad.

a fondo :: Chrysler Neón 1.6 6

Ficha
FICHA

a fondo :: Chrysler Neón 1.6 7

Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Chrysler Neón 1.6 8

GALERIA

a fondo :: Chrysler Neón 1.6 9

a fondo :: Chrysler Neón 1.6 10