Chiptuning, magia en tu motor: ¿Qué es el chiptuning

David Ordás14 mar 2008
El chip tuning es la optimización electrónica de los parámetros por los que se rige el motor, con los que se puede conseguir de una manera sencilla, ganancias de potencia y par muy importantes, especialmente en los motores diésel.

El chip tuning es la optimización electrónica de los parámetros por los que se rige el motor, y con los que se puede conseguir, de una manera rápida y sencilla, ganancias de potencia y par muy importantes, especialmente en los motores Turbo Diesel de inyección directa.

a fondo :: Chiptuning, magia en tu motor 1

a favorAumento de Potencia.Disminución del consumo.Mayor agrado de conducción.en contraMotor ligeramente más ruidoso a plena carga.Mayor desgaste si se abusa de la máxima potencia.

El chiptuning es posible porque en los coches modernos, los sistemas de inyección electrónica en todos los propulsores, y de encendido electrónico en el caso de los motores de gasolina, son gobernados por la ECU (Electronic Control Unit), también llamada centralita. Básicamente la ECU o centralita, no es otra cosa que un pequeño computador electrónico donde reside el programa original o cartografía, con el que se dan las órdenes al motor, en función de los distintos datos de entrada, tales como la posición del acelerador, las revoluciones a las que está girando el motor o la cantidad de aire que está entrando por la admisión.

La mejora que supone el chiptuning o la reprogramación, se encuadra dentro de las llamadas preparaciones no intrusivas, pues no afectan directamente a componentes mecánicos internos y no se requiere apertura del motor para llevarse a cabo. De hecho, la mayoría de los coches actuales, permiten modificar el programa de la centralita, a través del conector de diagnosis, lo que facilita tremendamente la tarea, y hace que toda la operación pueda llevarse a cabo en apenas veinte minutos.

En otros casos, cuando se trate de vehículos más antiguos, puede ser necesario extraer la EPROM de la centralita (la EPROM es el chip donde se guardan todos los datos de la programación original del sistema), para recolocarla posteriormente con la cartografía optimizada ya cargada, con la que conseguiremos el perseguido aumento de potencia.

Si la nueva programación mantiene las tolerancias del fabricante, tal y como nos garantizan los principales preparadores especializados en Chip Tuning, a pesar de la mejora en el rendimiento, no debería de tener ningún efecto negativo sobre nuestro motor. Sin embargo, esto no debe de hacernos olvidar que si hacemos un uso abusivo de la potencia extra que obtenemos gracias al chiptuning, aumentará como es lógico, el desgaste del motor.

Agradecimientos: Talleres Ríos, pues sin ellos no hubiera sido posible este reportaje.

Probamos el chiptuning
En Autocity no hemos querido quedarnos solo con la teoría para tratar una preparación como es el chiptuning, que se está popularizando no solo entre los aficionados al tuning, sino entre todos los automovilistas que buscan una mejora del rendimiento del motor. Por eso hemos llevado a cabo una prueba completa y exhaustiva, incluyendo mediciones en banco de potencia, necesarias para valorar objetivamente los beneficios que una reprogramación puede aportar a nuestro motor.El vehículo con el hemos contado para probar la reprogramación es un Mercedes C 270 CDI, un coche que de serie rinde 170cv, y con el que vamos a probar hasta qué punto una reprogramación puede mejorar su entrega de potencia. Para ello hemos contado con la colaboración de TLR, uno de los talleres con más experiencia en este tipo de preparaciones, y que han sido los encargados de reprogramar la centralita de nuestra unidad de pruebas.

a fondo :: Chiptuning, magia en tu motor 2

Proceso:
El proceso es sencillo; el coche llega al taller, y se hace una prueba en el banco de potencia, con la configuración original, que servirá como referencia para cuantificar posteriormente el aumento de potencia y par, y donde la curva obtenida podrá utilizarse como guía si vamos a realizar una reprogramación a medida, para mejorar la entrega de potencia según las preferencias del cliente.
Una vez realizada esta medición, un técnico extrae el programa original de la ECU, utilizando un ordenador portátil y un interfaz especial, que se comunica con la centralita a través del conector de diagnosis del vehículo. Este programa original quedará guardado a disposición del cliente.
Una vez leído la programación original, el técnico prepara la nueva cartografía optimizada, que es transferida a la centralita, en cuestión de minutos. Cuando el ordenador indica que la transferencia ha finalizado, la centralita ya está reprogramada.
Es el momento de comprobar los resultados con el banco de potencia, que nos mostrará el aumento de potencia y par, y con el que podremos comparar las dos curvas de potencia, la original y la reprogramada. Sin embargo, no será hasta la prueba en carretera, cuando notemos de verdad la ganancia de potencia.
En el caso de nuestra unidad de pruebas, no solo se hizo patente una ganancia de potencia notable, cuantificada en 23 cv por el banco de potencia, sino una entrega de la misma más lineal, mejorando considerablemente el placer de conducción, como pudimos comprobar en cuanto salimos a la carretera.
En la carretera:
En las mediciones de aceleración, la mejora fue de casi un segundo en el cero a cien, un valor sorprendente, justificado no solo por la ganancia de potencia, sino por la mayor cantidad de par disponible. Pero donde más notamos la reprogramación, es circulando normalmente por autovía o carretera convencional, donde el motor se muestra más lleno, y con una menor presión en el acelerador, obtenemos mayor aceleración que originalmente.
Enseguida se hace patente también una mayor facilidad para realizar adelantamientos, o para incorporarnos en los carriles de aceleración, lo que se traduce en unos mayores márgenes seguridad en este tipo de maniobras. Este aumento de la capacidad de aceleración, también viene acompañado de una ligera pero perceptible mayor sonoridad del motor, pues cuando pisamos el acelerador con contundencia se aprecia un sonido un poco más ronco que de origen, lo que puede resultar agradable para algunos conductores, y no tanto para otros.
Para nuestra sorpresa, en las pruebas de consumo que hemos llevado a cabo, hemos comprobado que no solo no aumenta después de la reprogramación, sino que en el caso de la prueba de circulación a velocidad constante de 120km/h, el consumo ha bajado de 5,75 litros a los 100, a 5,60 litros. Esta ligera mejora en el consumo de combustible, se debe a la mayor cantidad de par disponible también a media carga, lo que hace que el motor entregue más par a menos revoluciones.
Cuestiones comunes

¿Reprogramar la centralita acorta la vida del motor?
Si bien cualquier incremento sustancial de la potencia debe aumentar, aunque sea de manera muy ligera, el desgaste del motor, siempre y cuando no se haga un uso abusivo de la potencia extra obtenida mediante la reprogramación, el desgaste del motor no deberá ser superior al que experimentaría con el programa original. A iguales condiciones y velocidad de conducción, el desgaste del motor debería ser por tanto similar al de un motor sin reprogramar.

a fondo :: Chiptuning, magia en tu motor 3

¿El mantenimiento del coche deberá de ser más estricto?
En principio no hay ningún motivo para variar los intervalos ni las operaciones de mantenimiento del vehículo, si bien algunos preparadores de chiptuning recomiendan, utilizar un aceite de calidad superior, y realizar el cambio de aceite unos kilómetros antes de los recomendados por el fabricante.

¿Se obtiene la misma ganancia de potencia en todos los modelos?
No, la ganancia de potencia depende de muchos factores. En general, se pueden lograr sin comprometer la fiabilidad del motor, a ganancias de entre el 15 y 25% en vehículos turbo diesel, y entre el 5 y el 10% para vehículos atmosféricos de gasolina.

¿Aumentará el consumo de combustible al tener más potencia?
Como ya hemos reflejado en el reportaje, a iguales condiciones de conducción, el consumo no solo no aumenta, sino que se reduce ligeramente, debido al mayor par disponible. No obstante, a pleno rendimiento el consumo si aumenta, pues estaremos utilizando una potencia que anteriormente no teníamos disponible, para lo cual será necesario un mayor aporte de combustible.

Solo quiero que mi coche mejore la respuesta en la zona media del cuenta revoluciones ¿es posible?
Los preparadores especialistas en chiptuning, como TLR, pueden realizar programaciones a medida de los gustos y requerimientos de cada cliente, si bien en la mayoría de las ocasiones, utilizar una reprogramación estándar nos garantizará ya de por sí, unos resultados más que satisfactorios, y una óptima entrega de potencia en toda la gama de revoluciones.

¿Perderá mi coche la garantía del fabricante?
Cualquier modificación no autorizada sobre un vehículo en garantía puede anular su garantía, si bien en la mayoría de los concesionarios no disponen de métodos para saber si el programa de la centralita ha sido modificado.

¿Se puede volver a la cartografía original?
Si, en cuestión de minutos se puede volver a cargar en la centralita el programa original que suministraba el fabricante.