Chips milagrosos: ¿Quieres más potencia?

Diego Zotes28 nov 2002
Descubre los diferentes métodos que existen para aumentar la potencia de tu coche. Averigua cómo funcionan, quién los comercializa, cómo se instalan, y cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este tipo de preparaciones.
Inicio
Todos los coches modernos cuentan con una pequeña computadora que controla la inyección de combustible, la temporización del encendido y en el caso de los motores con turbo, también la presión del mismo. Esa pequeña computadora, o Unidad de Control Electrónico (ECU, del inglés Electronic Control Unit), básicamente no es otra cosa que un cerebro electrónico donde reside el programa original con el que se dan las órdenes al motor, en función de los diversos datos de entrada, tales como la posición del acelerador, las revoluciones a las que está girando el motor, la cantidad de aire que está entrando por la admisión, etc.

a fondo :: Chips milagrosos 1

Los programas originales por los que se rige la ECU, están confeccionados por el fabricante para un funcionamiento óptimo del motor en multitud de circunstancias ambientales, así como con carburantes de distintas calidades, buscando una relación de potencia - consumo - ecología equilibrada, siempre cumpliendo las estrictas normativas de emisiones y dejando unos márgenes de seguridad de funcionamiento muy amplios, para preservar la fiabilidad de los motores. Los preparadores que nos ofrecen optimizaciones de la gestión electrónica para nuestro motor, proporcionan unos mapas de encendido e inyección del combustible optimizados para cada coche en particular, con el fin de aumentar el rendimiento de nuestro motor, y hacer que su respuesta sea más brillante.

a fondo :: Chips milagrosos 2

Estos preparadores utilizan principalmente 2 métodos para conseguir que el motor mejore su respuesta y consiga la curva de potencia deseada. El primero es la reprogramación o sustitución de la EPROM de la centralita, y el segundo es mediante la instalación de centralitas digitales complementarias.
Autocity,
28 Noviembre de 2002.
¿CHIPS O CENTRALITAS?

a fondo :: Chips milagrosos 3

En la EPROM de la centralita original del coche, vulgarmente conocida como "Chip", reside el programa original con el que se dan las órdenes al motor. Esta EPROM puede ser sustituida por otra, optimizada por el preparador, que contiene el nuevo programa de mapas con el que se modifican los diferentes parámetros que afectan al funcionamiento del motor, con el fin de conseguir un mayor rendimiento. En algunos casos, la EPROM de origen puede ser reprogramada mediante un software especialmente preparado para dicha operación, con el que se le introduce el nuevo programa, sin falta de sustituir ni modificar pieza alguna en el motor ni en la centralita original.
Las centralitas electrónicas complementarias son módulos que trabajan conjuntamente con la ECU, para optimizar la mezcla y gestionar los distintos parámetros que gobiernan el funcionamiento del motor. Su instalación suele ser bastante sencilla, y puede ser cuestión de minutos no solo el colocar la centralita adicional, sino también el desinstalarla. Este tipo de centralitas adicionales se ha hecho muy popular, y algunos modelos se ofrece incluso la posibilidad de conectar o desconectar la centralita simplemente pulsando un botón, en cuyo caso el coche funcionaría normalmente con la programación de origen.
Ganancia de potencia
GANANCIA DE POTENCIA

a fondo :: Chips milagrosos 4

En todos los motores modernos con gestión electrónica se puede mejorar la entrega de potencia, ya sean atmosféricos o turbo. Sin embargo, donde más espectaculares son las mejoras obtenidas mediante la optimización de la gestión electrónica, es sin duda en los motores turbo, especialmente en los motores Turbo Diesel de última generación.
Debido a eso, los principales preparadores de centralitas digitales han centrado sus esfuerzos en sacar el máximo provecho de las modernas mecánicas Turbo Diesel, con las que son capaces de obtener mejoras impresionantes del rendimiento de hasta un 30% en algunos casos.
Para obtener esta potencia extra, la mayoría de los preparadores nos garantizan que no se modifica la presión de soplado del turbo, y que la ganancia de potencia se obtiene fundamentalmente aumentando la cantidad de gasoil de la mezcla, adelantando a su vez el comienzo de la inyección para garantizar una combustión completa.
Pros y contras
PROS Y CONTRAS

a fondo :: Chips milagrosos 5

Cualquier incremento sustancial de la potencia reduce la fiabilidad y aumenta, aunque sea de manera muy ligera, el desgaste del motor, sobre todo si hacemos un uso abusivo de la potencia extra que obtenemos gracias a la preparación. No obstante, también es cierto que la mayoría de los preparadores se mueven en los márgenes de seguridad tolerados por los fabricantes, y que el propio cliente puede determinar si desea una ganancia de potencia ligera, media o alta, en función de sus prioridades.
Después de realizar una preparación de este tipo, el consumo de combustible puede bajar si mantenemos el mismo ritmo de conducción tras la preparación que el que llevábamos anteriormente. Eso se debe a que en la mayoría de las optimizaciones electrónicas se consigue aumentar la entrega de par en bajas revoluciones, con lo que podremos en teoría, conducir al mismo ritmo pero en marchas más largas y utilizando el cambio con menos frecuencia. Sin embargo, si conducimos a ritmos altos, aprovechando continuamente la nueva entrega de potencia y conduciendo a mayor velocidad que lo hacíamos anteriormente, el consumo si que aumentará.
Aunque los principales preparadores y fabricantes de centralitas cuentan para sus productos con las homologaciones necesarias, y en algunos casos con el certificado de calidad ISO, no ocurre así con todos los productos que están en el mercado, y algunas preparaciones provocan que nuestro motor no cumpla las estrictas normas de emisiones vigentes hoy en día. Es importante por tanto que la centralita o la EPROM optimizada, cuente con todas las homologaciones y garantías, para evitarnos futuros problemas por ejemplo con el filtro de partículas o con la ITV.
Cualquier modificación en la mecánica que no esté contemplada por el fabricante, implica la pérdida de garantía. Sin embargo los principales preparadores nos ofrecen una garantía básica sobre el motor de nuestro coche, y en algunos casos una ampliación de garantía que puede llegar hasta un año o más.
INSTALACION Y PRECIOS

a fondo :: Chips milagrosos 6

Hemos recopilado información de muchos usuarios que han utilizado este tipo de preparaciones, y si bien la mayoría de las opiniones y experiencias han sido positivas, en algunos casos han tenido algún tipo de problema con la unidad de mando, o con la propia centralita adicional. Por tanto os recomendamos que en caso de que os decidáis por una preparación de este tipo, elijáis una marca que os dé las garantías suficientes, y os dejéis asesorar como siempre por especialistas con experiencia.
A continuación os ofrecemos una pequeña tabla con los principales fabricantes de centralitas / chips que se comercializan en España, en la cual nos hemos centrado en los preparadores especializados en vehículos Diesel. Los datos ofrecidos han sido recopilados sobre la base de la optimización de potencia que los distintos preparadores ofrecen para el conocido motor 1.9 TDI de 110 cv que monta el Seat Ibiza, si bien el aumento de potencia y el coste de la preparación son meramente orientativos.
En la mayoría de los casos se puede solicitar al preparador mayor o menor potencia en función de nuestras propias necesidades y prioridades, pudiendo elegir por ejemplo una curva de potencia más brillante que la de origen, pero sin llegar a la máxima potencia posible, y así no comprometer la mecánica.