China BYD muestra el primer SUV eléctrico de autonomía extendida del mercado:

Agencia EFE20 ene 2011
El fabricante chino BYD, especializado en vehículos eléctricos e híbridos, ha presentado en el Salón de Detroit el primer SUV del mercado con propulsión eléctrica de autonomía extendida, el S6DM.

En un comunicado difundido por el Bergé Automoción, importadora para el mercado español de esta marca china, explica que este todocamino está basado en la tecnología Dual Mode (DM) ya experimentada por la marca en el modelo F3DM.

Esta es una berlina compacta de tres cuerpos, de la que Bergé ya ha importado algunas unidades al mercado español que están en este momento siendo utilizadas por algunas empresas e instituciones de forma experimental ya que el modelo será comercializado a gran escala este mismo año en España.

Los planes comerciales para el S6DM consisten en la puesta a la venta de este modelo en el transcurso del año 2012, según la compañía.

El S6DM incorpora tecnología eléctrica de autonomía extendida, capaz de recorrer 60 kilómetros en modo eléctrico puro y llegar a los 500 kilómetros utilizando la tecnología dual (DM), consistente en la utilización de un pequeño motor de gasolina que funciona únicamente como productor de energía eléctrica para alimentar los motores eléctricos de propulsión.

Con este modelo, BYD Auto se convierte en el primer fabricante en ofrecer un SUV de tracción integral de autonomía extendida, estando en sus posibilidades la selección por el conductor de la tracción del vehículo entre 2 ó 4 ruedas motrices.

El coche está propulsado por motores eléctricos independientes para cada eje, de 10 Kw o 14 CV para el eje delantero y de 75 Kw o 100 CV para el eje trasero. El sistema está asociado a una transmisión de doble embrague de 6 velocidades

Coincidiendo con la presentación mundial del nuevo vehículo, el presidente de BYD, Chuanfu Wang, ha sido galardonado con el premio CPAIC, con una dotación económica de 4,5 millones de dólares, que es otorgado cada dos años por el gobierno chino para reconocer la contribución en el área de la recuperación económica y medioambiental en China.

Chuanfu Wang ha sido reconocido por sus innovadores avances en movilidad eléctrica, energía solar y sistemas de almacenamiento y eficiencia energética.

Dicho galardón ha valorado el papel de BYD "liderando la industria automovilística China en materia de innovaciones en el ámbito del vehículo eléctrico, creando riqueza económica y aportando una menor emisión de CO2, que redunda en una solución más respetuosa para nuestro transporte".

Un ejemplo emblemático de la puesta en práctica de las diferentes soluciones técnicas de BYD, son varios proyectos encaminados a ofrecer suministro eléctrico en distintas zonas remotas del Tíbet.

Wang afirmó al recibir el precio que "nuestro objetivo es hacer de BYD una empresa responsable con respecto al medio ambiente y dedicarle generosamente nuestro tiempo, talento y tecnología para ayudar a la recuperación económica y medioambiental de nuestras comunidades del mundo".