Chevrolet Volt MPV5 Electric Concept: El monovolumen más aerodinámico

a fondo Chevrolet Volt MPV5 Electric Concept 1
Raúl Toledano27 abr 2010
GM ha presentado en Pekín el Chevrolet Volt con carrocería monovolumen, denominado MPV5 Electric Concept, un prototipo que se espera producir en serie para el segundo semestre de 2011.
General Motors (GM), el gigante con pies de plomo, se agarra a la apuesta eléctrica con denominación Volt para consolidar una imagen internacional lastrada por la situación económica global, las restricciones del gobierno Obama y la falta de credibilidad de sus productos en todo el mundo. En esa coyuntura, lo mejor, y lo dicen los propios dirigentes de la marca, es mirar hacia delante. Y el futuro se escribe con letras eléctricas. Para finales del presente ejercicio se espera que la versión berlina del Chevrolet Volt, de GM, vea la luz. La propaganda sobre las prestaciones de dicho modelo le coloca en la vanguardia de los modelos híbridos. La política verde de GM ha alcanzado incluso a otras filiales, como Opel, con su Ampera. Ahora es el turno de ampliar la familia, y en el Salón de Pekín se presentará el Chevrolet Volt con carrocería monovolumen, lo que en el seno de la marca norteamericana se denomina MPV5 Electric Concept, un prototipo que se espera producir en serie para el segundo semestre de 2011.
Los rasgos esenciales de esta variante familiar se mantienen con respecto a la idea original Volt. Su cuerpo sigue siendo tremendamente atlético y atractivo con espacio para cinco pasajeros. Las diferencias que se aprecian son unos retrovisores futuristas que nacen por debajo de la línea de cintura, ascendente y cromada hacia la zaga, lo que da lugar a unas ventanillas de tamaño reducido. Mientras que también percibimos una línea de techo descendente desde la mitad del habitáculo hacia atrás, donde nacen un pequeño alerón y un portón trasero en tono negro. Los diseñadores de este monovolumen han construido un modelo único en su especie, con un aspecto físico realmente depurado en el que evidentemente la aerodinámica ha perdido espacio en busca de un mayor confort. Aún así, Chevrolet mantiene que este nuevo Volt es el monovolumen más aerodinámico de la historia, con unas medidas que son las siguientes: 4.585 mm de largo, 1.871 mm de ancho, 1.612 mm de alto y una batalla de 2.760 mm, 15 mm más larga que la de la berlina. Estas cotas conceden un maletero de dimensiones generosas, 864 litros, que abatiendo la segunda hilera de asientos se incrementa hasta los 1.764 litros.
Con un sistema de propulsión híbrida Voltec, el Volt monovolumen combina la mecánica de gasolina con el motor eléctrico, estando preparado para realizar trayectos cortos en modo eléctrico y viajes largos en modo de gasolina, y adaptándose de manera inteligente a las necesidades de la conducción. De manera que con los dos propulsores trabajando su autonomía alcanza los 482 kilómetros, funcionando de modo totalmente eléctrico durante 51,5 kilómetros gracias a unas baterías de 16KWh de más de 220 células de ión-litio, las cuales proporcionan una potencia máxima de 150 cv, mientras que su par se fija en 370 Nm. En cuanto a la recarga, el propósito es que este prototipo se pueda recargar con un enchufe convencional, de red doméstica, conectado a su interior, concretamente desde la consola central, envuelta en un salpicadero futurista y cuidado con dos pantallas de información. Además, el nuevo Volt equipará todas las innovaciones de seguridad, lujo y confort de coches de su segmento.