Chevrolet Trans Sport AWD: Llega la tracción integral

Diego Zotes21 nov 2001
El vehículo familiar americano es el más espacioso de nuestro mercado, pero hasta ahora no ofrecía una versión 4x4 capaz de rivalizar con el Chrysler Grand Voyager 3.3 Limited AWD.
Inicio
LLEGA LA TRACCION INTEGRAL

a fondo :: Chevrolet Trans Sport AWD 1

Chevrolet inicia la comercialización en nuestro mercado del Trans Sport AWD, un monovolumen equipado con el sistema de tracción a las cuatro ruedas automático denominado Versatrak. El vehículo familiar americano es el más espacioso de nuestro mercado, pero hasta ahora no ofrecía una versión 4x4 capaz de rivalizar con el Chrysler Grand Voyager 3.3 Limited AWD.
Con un precio inferior al de su más directo rival, el monovolumen de más de cinco metros de largo y siete plazas se convierte en uno de los más completos de cuantos existen. Tiene un motor 3,4 litros V6 de 188 cv, alcanza los 187 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, aunque para mover las dos toneladas que pesa necesita 11,7 l/100 km de combustible como media. Su precio, 41.800 euros (6.954.935 pesetas).

a fondo :: Chevrolet Trans Sport AWD 2

Autocity, 22 de diciembre 2001.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Chevrolet Trans Sport AWD 3

El nuevo sistema de tracción total Versatrak que monta ahora el Trans Sport se activa automáticamente, lo que le permite agarrase a la carretera incluso bajo las condiciones meteorológicas más adversas. Cuando las circunstancias de la conducción son normales, su motor V6 de 188 cv acciona las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automática de cuatro velocidades. Pero en el momento que el sistema Versatrak detecta pérdida de adherencia en el eje delantero, la tracción a las ruedas traseras se activa. Esto sucede automáticamente sin intervención del conductor y en una fracción de segundo. Aún así, el sistema funciona silenciosamente y sin influencias perceptibles mientras que los componentes del Versatrak son bastante ligeros y compactos para encajar debajo del piso de la zona de carga sin reducir su volumen.
El Versatrak es un sistema totalmente mecánico. Emplea dos bombas de rotores y dos embragues multidisco. El rotor interior de cada bomba está conectado a un semi-eje trasero y a los discos interiores del embrague y, por tanto, siempre gira a la velocidad de la rueda. El rotor exterior de la bomba está conectado al diferencial y gira con el árbol de transmisión. La bomba puede aumentar la presión hidráulica cuando hay una diferencia en la velocidad de rotación entre las ruedas delanteras y traseras. Entonces se cierra el embrague multidisco, variando la fuerza según la presión. Una ventaja especial del Versatrak es que el par motor se transfiere no sólo del eje delantero al trasero, sino también entre las ruedas traseras. Este sistema proporciona mayor tracción cuanto mayor es el par motor, al contrario de lo que le ocurre a muchos otros sistemas de tracción total. Otros factores positivos son su engranaje "suave" y que es insensible a la temperatura.

a fondo :: Chevrolet Trans Sport AWD 4