Chevrolet TrailBlazer: Para ir sobrado

Diego Zotes02 nov 2001
La presencia del Trailblazer es sin duda atractiva por lo intimidante de sus dobles faros alargados y potente parrilla frontal. Además, no cabe duda que sus 273 caballos de potencia ponen muy alto el listón para quien quiera superarlo por potencia. No sólo se ofrece potencia, como sugiere el tópico aplicado con frecuencia a los vehículos yanquis, sino también un sistema de distribución variable para procurar el mejor rendimiento posible con una cifra de consumo ajustada.
Inicio
PARA IR SOBRADO

a fondo :: Chevrolet TrailBlazer 1

La presencia del Trailblazer es sin duda atractiva por lo intimidante de susdobles faros alargados y potente parrilla frontal. Además, no cabe duda que sus273 caballos ponen muy alto el listón para quien quiera superarlo.
Pero el motor no sólo se ofrece fuerza, como sugiere el tópico aplicado confrecuencia a los vehículos yanquis, sino también un sistema de distribuciónvariable para procurar el mejor rendimiento posible con unas cifras de consumo yemisiones ajustadas.

a fondo :: Chevrolet TrailBlazer 2

En las suspensiones se recurre a técnicas tradicionales, más sencillas que las aplicadas a por ejemplo el Mercedes Clase M. Sin embargo en el campo es cómodo y noble y en carretera no resulta rudo de conducir, en lo que pudimos apreciar durante nuestra toma de contacto.
El sistema de trasmisión ofrece un control electrónico que permite variar el modo de tracción en marcha, a elegir entre las dos ruedas motrices hasta la tracción total con reductora, pasando por un sistema inteligente que adapta la tracción total o trasera en función de las necesidades.
El equipamiento es muy amplio en los dos acabados disponibles, LT Premium y LTZ; con tapicería de cuero, control de velocidad, radio con CD, climatizador de dos zonas y reglaje eléctrico de los asientos. La versión LTZ es la más equipada, incluyendo hasta un control de sonido separado para la fila de asientos trasera.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Chevrolet TrailBlazer 3

El motor es un seis cilindros en línea con bloque y culata de aluminio que cubica 4,2 litros de cilindrada y dispone de cuatro válvulas por cilindro. Como ya hemos comentado, posee un sistema de distribución variable que actúa sobre el escape, adaptando la distribución al funcionamiento del vehículo. Este sistema se une a la recirculación de los gases de escape (muy común por normativas de polución en Estados Unidos) para lograr superar las estrictas normas antipolución. Choca el empleo de un motor con esta configuración para una cilindrada y potencia que habitualmente los americanos suelen reservar para motores con una pareja más de cilindros.
La justificación puede encontrarse en los 50 kilos menos que pesa este motor respecto a un V8 equivalente. La cifra de par no parece extraordinaria en principio, 373 Newton / metro a 3.500 revoluciones por minuto, pero la adopción de una caja de cambios automática permite mantener el motor en la zona de par idónea para tirar de los más de 2.100 kilos de peso del Trailblazer.El bastidor es muy rígido gracias a su super robusta construcción compuesta por dos clásicos largueros y nada menos que ocho travesaños entre ellos, un seguro de durabilidad para quien lo use por campo.

a fondo :: Chevrolet TrailBlazer 4

Las prestaciones anunciadas son muy buenas: 192 kilómetros por hora de punta y 9 segundos de cero a cien kilómetros por hora, mientras que los consumos se mantienen en valores elevados: 17,9 litros en ciudad cada 100 km., 10,1 en carretera y una media de 13 l/100km. En marcha se advierte un buen confort y excelente suavidad, que no se ve traicionada por el uso de un eje rígido con cuatro apoyos y muelles en el eje trasero. En las ruedas frontales el guiado se confía a un sistema de suspensión independiente por brazos dobles. Los frenos tiene un tamaño considerable y disponen de ABS de serie, como no podía ser de otra manera.
Precio y prestaciones
PRECIO Y PRESTACIONES

a fondo :: Chevrolet TrailBlazer 5

El equipamiento de la versión LT Premium es prácticamente insuperable: asientos de cuero con reglajes eléctricos, aire acondicionado con regulación independiente para conductor y pasajeros, control de velocidad, equipo de audio con radiocasete y CD y una grabadora que puede almacenar mensajes de hasta cuatro minutos (¿?). En la versión superior LTZ se añade climatizador electrónico, sistema de sonido con controles separados para las plazas traseras, sensor de lluvia y ordenador de viaje. Como dotación de seguridad se ofrecen airbags de conductor, pasajero y laterales.
Las opciones disponibles son escasas: estribos laterales, espejos plegables eléctricos, techo solar, equipo de sonido Bose con cargador de discos compactos y pintura bicolor. Se echan en falta funciones telemáticas como un navegador o pantalla de televisión. El precio es muy competitivo: 40.100 euros (6.672.079 pesetas) para la versión LT Premium y 41.750 (6.946.616 ptas.) para la LTZ.

a fondo :: Chevrolet TrailBlazer 6