Chevrolet S10 Pick Up: Con pila de combustible

Diego Zotes08 ago 2001
General Motors ha presentado el primer procesador de gasolina del mundo para propulsión por pila de combustible, instalado en un Chevrolet S pick-up. El procesador Gen III extrae hidrógeno del combustible de origen fósil para alimentar una pila de combustible.
Inicio
CON PILA DE COMBUSTIBLE

a fondo :: Chevrolet S10 Pick Up 1

General Motors ha presentado el primer procesador de gasolina del mundo para propulsión por pila de combustible, instalado en un Chevrolet S pick-up. El procesador Gen III extrae hidrógeno del combustible de origen fósil para alimentar una pila de combustible.
El prototipo incorpora una pila de combustible optimizada, que, junto con el procesador, genera un 25% más de potencia, es mucho más compacta y pesa menos de la mitad que sus predecesores. Los especialistas en propulsiones alternativas del GAPC, consideran las células de combustible alimentadas con procesadores de gasolina como un paso intermedio hasta que sea efectiva una infraestructura de suministro de hidrógeno.

a fondo :: Chevrolet S10 Pick Up 2

Autocity, 10 de agosto de 2001.
Detalles
MENOS ESPACIO Y ARRANQUE MAS RAPIDO

a fondo :: Chevrolet S10 Pick Up 3

Comparada con la primera unidad fija presentada en Otoño de 2000, el equipo de desarrollo ha hecho el nuevo procesador de gasolina móvil Gen III, tres veces más pequeño, sin sacrificar la eficiencia. El procesador a bordo, que ha sido desarrollado en cooperación con Exxon-Mobil, tiene un tiempo de calentamiento muy inferior al de su predecesor, necesitando sólo tres minutos, en vez de los 12 ó 15 que necesitaba el anterior. El Gen III tiene una eficiencia máxima del 80%. El hidrógeno producido por el procesador de gasolina reacciona en la célula de combustible con el oxígeno, generando electricidad que propulsa un motor eléctrico. Este paso adelante con el reformador de gasolina es clave para el futuro lanzamiento al mercado de vehículos propulsados por células de combustible, los cuales virtualmente no contaminan y sus emisiones de CO2 son comparativamente muy bajas. Esto hace posible utilizar la misma infraestructura de estaciones de servicio que los coches con motor de combustión. "Con este nuevo desarrollo, la tecnología de célula de combustible puede ser una propuesta comercializable antes de final de esta década", declaró Larry Burns en la Conferencia.
La pila de combustible utilizada en el prototipo basado en el Chevrolet S10 pick-up y desarrollada por especialistas del Centro Global de Propulsiones Alternativas, genera 25 kW y pesa 86 kilos. Esto es sólo la mitad del peso de su predecesora. Gracias a su compacidad y a su ligereza con respecto a la anterior, se acerca mucho a las necesidades de los ingenieros y diseñadores de coches para una optima ubicación, y supondrá un empuje significativo para el futuro desarrollo de unidades de pila de combustible móviles y fijas. Los investigadores del GAPC están probando un sistema completo de pila de combustible con procesador de gasolina que creen puede alcanzar casi el 40% de eficiencia. Comparativamente, un aprovechamiento óptimo en un motor diesel alcanza el 33% y en un motor de gasolina llega al 27%. Otro reto a largo plazo es lograr un procesador que pueda arrancar en menos de 20 segundos.

a fondo :: Chevrolet S10 Pick Up 4