Chevrolet HHR: Espíritu clásico americano

Diego Zotes26 mar 2008
La marca americana Chevrolet pone en los concesionarios su original HHR, una berlina compacta de tipo familiar con un descarado diseño americano...
La marca americana Chevrolet se ha propuesto dinamizar el mercado europeo con sus modelos más americanos. Una misión que ha comenzado por el HHR, acrónimo de Heritage High Roof o lo que es lo mismo Herencia del Techo Alto, que se ha convertido en un verdadero superventas en el mercado del otro lado del charco gracias a su rompedor estilo retro. Ya está disponible en los concesionarios europeos a un precio que arranca desde los 28.100 euros. Así comienza la “revolución a la americana” de Chevrolet, que quiere reforzar su imagen de marca americana y se completará próximamente con el lanzamiento del famoso deportivo Camaro. Acompañan así a los recientes lanzamientos de la marca en nuestro continente, como el nuevo Aveo 5 puertas, que sustituye al Kalos, el Lacetti, el Captiva o el Épica.

a fondo Chevrolet HHR 1

El nuevo HHR de 4,475 metros de longitud se encuentra en un original segmento intermedio entre monovolumen y berlina familiar, con un tamaño y capacidad interior propia de los primeros y una apariencia y estilo de conducción que se acerca más a los segundos. Entre sus rivales directos por su extravagante diseño encontramos al Chrysler PT Cruiser, así como al novedoso Mini Clubman por su exclusiva imagen familiar. Al conducir el HHR se percibe como un turismo con gran espacio interior y con un diseño muy distinguido.
Inspirado en el Chevrolet Suburban de 1949, presenta unos rasgos retro americanos aquí desconocidos. Como aquel, muestra una silueta redondeada complementada con unas aletas delanteras y traseras ensanchadas y unos paragolpes abombados, una parrilla de refrigeración cromada que asume todo el protagonismo del frontal, un habitáculo muy amplio que permite una habitabilidad y funcionalidad propia de los vehículos más familiares, una zona trasera plana tipo furgón con doble óptica y unas llantas de aleación de 17 pulgadas de serie con un diseño realmente atractivo que coronan el conjunto. El interior presenta un aspecto sobrio pero muy funcional y muy flexible, como demuestran sus 638 litros de maletero con todos los asientos habilitados y sus 1.634 litros con la fila trasera plegada, con plásticos de buena apariencia y bien terminados. Nada más asomarnos al habitáculo nos llama poderosamente la atención la elevada posición de los asientos de piel, que son realmente confortables butacas, que permiten una visibilidad a los pasajeros algo mejor, uno de sus puntos negativos debido a la diminuta superficie acristalada. Los detalles en el interior vienen de la mano de remates cromados en la base de la palanca de cambios, en los guarnecidos y en los tiradores de las puertas, en las salidas de ventilación y en los laterales del volante multifunción.
El equipamiento de serie del Chevrolet HHR es completísimo, puesto que incorpora de serie asientos, volante y pomo de cuero, aire acondicionado, llantas de aleación de 17 pulgadas, paragolpes en color carrocería, tiradores exteriores cromados, control de estabilidad ESC + control de tracción, sensor de luces, control de velocidad, sistema de audio con lector de cd´s y formato MP3 con toma auxiliar para reproductores auxiliares, techo solar eléctrico o lunas tintadas. En opción sólo se puede optar por la pintura metalizada y una serie de accesorios estéticos y funcionales que hacen aún más distinguida su imagen.
El nuevo HHR se comercializará únicamente con un refinado motor de 2.4 litros de gasolina que desarrolla una potencia de 170 cv a 6.200 rpm y un par motor de 222 Nm a 4.800 rpm. Mecánicamente sólo se podrá optar por un cambio manual de 5 velocidades o por un cambio automático de 4 relaciones. Al ponernos a sus mandos y probar sus capacidades dinámicas, hemos corroborado la gran suavidad de funcionamiento y progresividad de su motor, el gran silencio reinante en el interior del habitáculo mediante una buena insonorización y una agilidad muy interesante para mover tanto volumen y un peso de 1.455 kilos. Gracias a las cualidades de su motor, se consiguen unas prestaciones bastante buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,1 segundos (10 segundos con cambio automático) y una velocidad máxima de 180 km/h con ambos tipos de cambio. El consumo medio se conforma con 8,6 litros a los 100 km en la versión manual y 207 gr/km de emisiones de CO2, mientras que con cambio automático sólo sube a 9 litros a los 100 km y unas emisiones de 214 gr/km.
Los precios son:
-HHR 2.4 16v: 28.100 euros.
-HHR 2.4 16v Aut.: 29.300 euros