Chevrolet Epica: Sustituto del Evanda

Mikel Elorza22 may 2006
El sustituto del Evanda y nuevo buque insignia de la marca americana llegará en junio con dos motores gasolina de seis cilindros y a un precio muy competitivo por un equipamiento muy completo.
Sustituto del Evanda
Chevrolet presenta un 2006 cargado de lanzamientos con la intención de consolidarse en el mercado europeo. En febrero llegó el Aveo y ahora lo hace el Epica. El sustituto del Evanda y nuevo buque insignia de la marca americana llegará en junio con dos motores gasolina de seis cilindros y a un precio muy competitivo por un equipamiento muy completo.

La nueva berlina de Chevrolet ya levantó signos de admiración en el Salón de Ginebra, donde los vimos en primicia mundial. Esta semana estará en el de Madrid junto a todos sus competidores: Ford Mondeo, C5, Kia Magentis o Hyundai Sonata.

a fondo :: Chevrolet Epica 1

En esa ofensiva de la que hablaba por afianzarse en Europa, Chevrolet ya presentó el Aveo a principios de año, ahora es el momento del Epica y será en Julio cuando llegue el esperado Captiva. Será este todoterreno - que también podremos ver en el Salón de Madrid - el que estrene el primer motor diesel de la marca que se irá incorporando paulatinamente al resto de la gama y que en febrero llegará al Epica.

El sustituto del Evanda - del que ya no quedan unidades en stock desde hace unos meses - presenta una imagen moderna, elegante. Este diseño dinámico y agradable a la vista nace del centro que GM tiene en Corea.

La fecha de comercialización será de 1 de junio y aunque el ESP será de serie, en las primeras unidades no estará disponible y tendrán un precio de:

- Chevrolet Epica 2.0 LTX Manual: 23.225 euros
- Chevrolet Epica 2.5 LTX Automático: 25.225 euros.

El GPS no está previsto que lo oferte ninguna versión, aunque en el futuro podría estar disponible si los clientes lo demandan.
El diseño desarrollado por el centro que GM tiene en Corea ya gustó en el Salón de Ginebra, donde tuvimos la primera oportunidad de contemplarlo. Su imagen es moderna y elegante en la que destaca un frontal prominente con una parrilla cromada y franqueada por el símbolo de la marca, similar al del Aveo y al que estrenará el esperado Captiva en junio, consolidándose así como sello de la marca. Unos notorios grupos ópticos siguen la línea del capó hacia atrás.

a fondo :: Chevrolet Epica 2

El perfil ascendente en forma de cuña está enmarcado por una destacada línea paralela a la de cintura que pasa por los tiradores de las puertas y termina en el vértice de piloto trasero, reforzando la imagen del Epica. Visto desde atrás resaltan la luneta trasera muy tendida y los pilotos traseros con proyectores en formas circulares que están unidos por un embellecedor cromado que subraya la puerta del maletero.

Sus medidas son prácticamente iguales a las del Evanda: 4.805 mm de largo - 35 más que su antecesor -, 1.810 mm de ancho y 1.450 mm de alto. Esto unido a una distancia entre ejes de 2.700 mm se traduce en un habitáculo generoso con un buen equipamiento y nivel de confort para facilitar la vida a bordo. En el diseño interior predomina el negro y detalles en símil aluminio - que se suceden en el volante, palanca de cambios, freno de mano, las tres circunferencias del cuadro de instrumento, salpicadero y puertas - aportando una correcta calidad visual que acentúa el buen acabado de la parte superior del salpicadero y la correcta disposición de los mandos en la consola central.
Vida abordo
Los plásticos tienen un buen tacto, pero eché en falta un sellado un poco más cuidado en los detalles y un mejor anclaje de la amplia guantera. También encontré bordes cortantes en las agarraderas y bolsas de las puertas.

a fondo :: Chevrolet Epica 3

El nivel de confort se ve reforzado por la filosofía Chevrolet de ofrecer más a su cliente por su dinero. Así, elementos como el climatizador eléctrico, los espejos regulables eléctricamente, la radio CD, el asiento del conductor regulable en altura, el cierre centralizado, la alarma, el parabrisas térmico, el volante regulable en altura y profundidad, las lunas aislantes del calor, los faros antiniebla, un gancho para bolsos en los pies del copiloto, la toma de 12 V en la consola central, la tapicería de cuero, el regulador de velocidad, los asientos calefactables, el sensor de lluvia y los sensores acústicos de aparcamiento son todos de serie.

Esto y un amplio abanico de huecos guardaobjetos - bolsas en las puertas y asientos, portavasos delanteros y trasero, guardagafas - convierten al Epica en una perfecta opción para desarrollar una cómoda vida abordo.

El diesel VGT de 150 cv llevará un nivel de equipamiento inferior y aunque no se ha facilitado el precio de la versión que más adeptos tendrá ya sabemos que llegará en febrero.

No podía faltar un espacioso maletero

El maletero crece 45 litros de capacidad con respecto al Evanda gracias al sistema de apertura con unos compactos muelles de gas, alcanzando una cifra de 480 litros de capacidad de carga en norma VDA. Su apertura eléctrica se realiza pulsando un botón ubicado en la zona inferior izquierda del salpicadero o con el mando del coche. El respaldo de las amplias plazas traseras puede abatirse parcial o totalmente y el apoyabrazos trasero central también dejando un hueco para que las cargas alargadas no sean un quebradero de cabeza.
Motores y seguridad
Al volante del Epica, el acceso a todos los mandos es cómodo y las cosas "estan donde tienen que estar". El asiento regulable en altura es placentero y el ajuste lumbar adecuado. Sin embargo, el tacto del volante y los pedales me resultó poco afable.

Sale a la venta con dos mecánicas gasolina disponibles, ambas de seis cilindros en línea - su compacta longitud de 642 mm permite una instalación transversal - El esperado diesel VGT de 150 cv El diesel VGT 150 cv lo estrenará el Captiva. en junio, y será a principios del año que viene cuando lo monte el Epica.

a fondo :: Chevrolet Epica 4

El 2.0 va asociado a un cambio manual de 5 velocidades y desarrolla 144 cv a 6.400 rpm para alcanzar una velocidad máxima de 207 km/h y consumir 8,2 litros a los 100 km, según cifras oficiales.

El cambio automático de cinco relaciones queda reservado para el 2.5 de 156 cv que según Chevrolet ofrece un par máximo de 237 Nm a 4.000 rpm y una velocidad máxima de 209 Km/h para consumir 9,3 litros a los 100 km.

En lo referente a la suspensión - McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero - me resulto un poco blanda en extensión. Los motores han experimentado una mejora notable y vibran menos que los del Evanda, aumentando la sensación de bienestar con la ausencia de ruidos molestos.

En materia deseguridad, el chasis se ha reforzado con un 40 % de aceros de alta resistencia y se ha incorporado el airbag de cortinilla a los frontales delanteros y a los de cabeza delanteros y traseros que ya incorporaba su predecesor.

Las previsiones de venta son de 600 unidades hasta final de año y de 2.500 en 2007, cifra a las que contribuirá la llegada del diesel en febrero. No dudamos que lo conseguirán tras haber vendido 390.000 unidades de sus predecesores - Leganza y Evanda - en todo el mundo.