Chevrolet Cruze 5p 2.0 VCDi: Un compacto casi sin competencia

a fondo Chevrolet Cruze 5p 2.0 VCDi 1
Enrique Marco10 oct 2011
El Cruze 5p llegó en agosto con unos motores de gasolina algo discretos, pero ahora, con su éficaz mecánica diésel de 163 cv, ofrece unos ingredientes extraordinarios
CONTACTO
El segmento de los compactos diésel es el más animado en nuestro mercado, y en esta categoría militan algunos de los modelos más demandados en los concesionarios, como el Renault Megane, el Citroen C4 o el Opel Astra entre otros. Ahora los líderes europeos lo van a tener un poco más difícil, porque la marca americana Chevrolet introduce el Cruze 5p, un modelo que ya en su versión Cruze 4p ha tenido un notable éxito de ventas. Desde el pasado mes de agosto esta versión compacta del Cruze está disponible con motores de gasolina (1.6 de 124 cv y 1.8 de 141 cv), y en unas pocas semanas llegará el primero de los Cruze 5p diésel, el 2.0 VCDi de 163 cv.
Tuvimos la oportunidad de probar el Cruze 5p 2.0 VCDi durante su presentación internacional y, a falta de que se especifiquen sus descuentos promocionales, ya con su precio de tarifa oficial ofrece una relación precio-producto extraordinaria. De hecho, si tenemos en cuenta valores como potencia, prestaciones, espacio, equipamiento o precio, podemos decir que este coche prácticamente no tiene competencia en el mercado. Quizá no sea ni el más moderno, ni el más refinado, pero sus sólidos argumentos lo convierten en una de las opciones más recomendables para un amplio perfil de clientes.
Respecto a sus rivales, el nuevo Cruze 5p es el más grande y el que tiene un maletero mayor, ya que mide 4,51 metros de longitud y su volumen de carga es de 413 litros. Si echamos un vistazo a la competencia, son pocos los que superan los 4,40 metros, y ninguno el que pase de 400 litros. De hecho, casi habría que fijarse en modelos que teóricamente pertenecen a otro segmento, como el Skoda Octavia, que sí le aventaja en medidas pero también en precio. Inicialmente el Cruze 5p diésel estará disponible con una motorización y tres niveles de acabado: 2.0 VCDi de 163 cv en variantes LT (17.600 ), LT+ (19.035 ) y LTZ (20.775 ). Fijándonos en la competencia veremos como los rivales de esta potencia rondan los 24.000 euros, y la mayoría de ellos menos equipados que el Cruze 5p LTZ. Esta motorización viene de serie con caja manual de seis marchas, aunque opcionalmente, sólo en el acabado LTZ, puede combinarse con un cambio automático (21.895 ). Finalmente, en 2012 llegará una opción 1,7 litros diésel de unos 115 cv que, evidentemente, tendrá un precio todavía más rompedor.

a fondo Chevrolet Cruze 5p 2.0 VCDi 2

Este compacto de 4,51 metros y 163 cv ofrece unos argumentos muy sólidos y convincentes
Centrándonos en la prueba del Cruze 5p 2.0 VCDi, a nosotros nos tocó la versión intermedia LT+. Ya la básica lleva aire acondicionado, airbags laterales y de cortina, controles electrónicos de tracción y de estabilidad, radio-cd, volante de cuero con mandos integrados y ordenador de viaje entre otras cosas. Nuestro modelo añadía las llantas de aleación de 16 pulgadas, el climatizador automático, un equipo de música mejor y con entrada USB o el sensor de aparcamiento. Y quien desee el equipamiento más selecto, el LTZ le incuirá de serie el navegador con pantalla táctil a color de 7 pulgadas, los sensores de lluvia y luz o las llantas de aleación de 17 pulgadas. La presentación de su salpicadero y sus mandos en general es buena, así como la postura de conducción muy adecuada. Puede que no tenga el diseño más moderno ni las últimas exquisiteces, pero al volante de este Cruze es fácil encontrarse a gusto.
Arrancamos y el nivel de ruido y vibraciones es bastante aceptable, sin llegar a molestar en ningún momento. Pero lo mejor viene cuando necesitamos acelerar con decisión, momento en el que los 163 cv se dejan notar. Y es que la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h habla por sí sola, pues los 8,5 segundos que registra no están al alcance de cualquiera. Además, la entrega de potencia se produce de forma suave y progresiva, virtud que se combina con el correcto funcionamiento y escalonamiento de la caja de cambios. Su velocidad máxima es de 205 km/h, mientras que las cifras de emisiones y consumos se fijan en 147 g/km y 5,6 l/100 km. No son cifras récord, pero sí muy aceptables y cercanas a las de los mejores de su categoría.

a fondo Chevrolet Cruze 5p 2.0 VCDi 3

En cuanto a su comportamiento dinámico, nada que objetar, y los 1.480 kilos del Cruze 5p 2.0 VCDi se mueven con soltura y agilidad. El tarado de las suspensiones es más bien conservador y permite un alto grado de comodidad, pero la estabilidad no se ve comprometida en ningún caso, ya que la pisada del Cruze 5p transmite confianza y seguridad. En definitiva, el nuevo Cruze 5p diésel que llegará entre noviembre y diciembre es una de las mejores opciones por no decir la mejor- para quien quiera un compacto diésel potente y espacioso al mejor precio.