Chevrolet Cruze 5 puertas 1.7 VCDi: Muy racional y práctico

gen_rep_cruze_p_89a95bac89bf0f95c1e660168.jpg
Diego Zotes08 ago 2013
El exitoso Cruze completa su gama con la versión de 5 puertas que aporta un plus de versatilidad con su portón trasero que facilita la tarea de carga. Además está movido por el económico motor diésel 1.7 VCDi de 130 cv que con buenas prestaciones logra muy bajos consumos.
Tras varios intentos con cantidad de modelos de segmentos diferentes, Chevrolet dio en la tecla de la calidad y del buen gusto con el Cruze, un vehículo compacto inicialmente con cuatro puertas de tipo berlina que logró inmediatamente convertirse en un superventas en el segmento tanto por el interesante diseño llamativo y dinámico que ostentaba como por las buenas y potentes mecánicas que ofrecía, además avalado por la casa madre General Motors. Un brutal impacto que en absoluto podían prever en la marca Chevrolet y supuso el verdadero despegue de la marca en Europa.
a favor-Bajos consumos y buenas prestaciones-Interior atractivo y muy habitable-Diseño robusto y dinámicoen contra-Motor muy ruidoso en frío-Equipamiento LT+ limitado, con importantes lagunas
Pues tras ese éxito tan aplastante, los chicos de Chevrolet no quisieron perder la oportunidad de llegar a un público más amplio lanzando una versión hatchback de cinco puertas más de tipo compacto y en la línea de los modelos superventas del segmento. El equipo de ingeniería tuvo en cuenta lo heterogéneo del perfil de los clientes del segmento de compactos de 5 puertas en Europa, y desarrollaron un coche funcional para todos los públicos. Esta versión de 5 puertas, que mantiene los rasgos clave del diseño de su exitoso hermano de cuatro puertas, ofrece mayores cualidades de practicidad a medio camino entre aquel y la nueva versión familiar Station Wagon.

detalle_diseo_58a48e8eb8ef9367865ebc2b6.jpg

El resultado es un coche que no tienen nada que envidiar a la competencia más feroz en Europa que encontramos en modelos como el Seat León, el Kia Cee´d, el Mazda 3, el Citroën C4, el Renault Megane o el Hyundai i30, entre muchísimos otros modelos de características similares. Como su hermano berlina mantiene una excelente relación calidad/precio, con un diseño atractivo y robusto, un amplio habitáculo de aspecto moderno y personal, motores potentes y un comportamiento dinámico destacable.El principal aporte del Cruze 5 puertas es una gran habitabilidad interior y una excelente capacidad de maletero
Un interior bien aprovechado y diseño con personalidad
Lo principal que aporta el nuevo Cruze de 5 puertas en el segmento es un espacio interior bien realizado y de gran capacidad y habitabilidad. En un agradable ambiente de cabina doble sobrio pero atractivo, rememorando el más puro estilo del Corvette, destaca una consola central triangular invertida protagonista con todos los mandos de confort presentados de forma cómoda y a la mano del conductor. El vanguardismo viene de la mano de una innovadora iluminación en color azul hielo y el cuadro de mandos retroiluminado por led´s que resulta muy atractivo.

detalle_interior_09470ebc5c8a13ae0db0eb782.jpg

El salpicadero llama poderosamente la atención con una original moldura frente al copiloto tapizada en tela, como los guarnecidos de las puertas y en combinación con el tejido de los asientos. Los delanteros tienen un corte deportivo que brindan una sujeción excepcional mientras que las plazas traseras resultan amplias incluso para tres pasajeros. Además queda un espacio de carga destacable de 413 litros en el cofre del maletero con los asientos en posición normal, mientras que si se abaten los respaldos traseros en proporción 60/40 la capacidad aumenta hasta los 1.254 litros si se abaten los asientos.
Entre el equipamiento más destacado del Cruze 5 puertas en cualquiera de sus versiones encontramos elementos como el ordenador de a bordo con todos los datos referentes a la conducción, sistema de audio con reproducción de CD y 6 altavoces, pantalla de información bicolor, así como en nuestro acabado LT+ entrada de USB para conectar un MP3 o un iPod o el climatizador automático. Lo que si querríamos señalar es echamos de menos en nuestro acabado intermedio LT+ determinados elementos de equipamiento que consideramos básicos, obligándonos a recurrir al acabado alto de gama para disponer de sistema de manos libres bluetooth o control de velocidad.El diseño retoma los rasgos de su hermano Sedán de aspecto robusto y dinámico, haciéndolo aún más deportivo
A la vista el nuevo Cruze 5 puertas llama la atención con un diseño muy personal y algo diferente a lo que estamos acostumbrados, con una imagen dinámica atractiva, robusta y proporcionada. Al igual que su hermano de cuatro puertas, el frontal se presenta afilado, con la característica doble parrilla de Chevrolet dividida horizontalmente donde se sitúa el anagrama y las ópticas horizontales rasgadas en forma de flecha hasta alcanzar las aletas delanteras. En el lateral llama la atención un habitáculo retrasado muy voluminoso envuelto en una silueta fluida, los voladizos cortos y los hombros cóncavos muy marcados para transmitir dinamismo y aplomo. La zaga por su parte es la zona exclusiva de esta versión de cinco puertas del Cruze, con un portón en dos ángulos de grandes dimensiones coronado por un discreto spoiler y unas ópticas traseras muy originales que combinan líneas rectas y largas con otras circulares.
Motor ideal para su tamaño
El motor que mueve a nuestro Cruze 5 puertas, el 1.7 VCDi que desarrolla 130 cv de potencia y 300 Nm de par motor, lo comparte con el Opel Astra y algún otro modelo de sus primos hermanos de GM, nos parece perfecto para mover a este compacto grande, más indicado quizás por potencia, prestaciones y precio que el 2.0 VCDi de 163 cv, aunque también hemos de decir que resulta mucho más puntiagudo en su entrega de potencia, dándolo todo a partir de 2.000 rpm y prácticamente nada por debajo de ese régimen, así como mostrando un nivel de rumorosidad importante principalmente en frío.Para su tamaño, destaca por un consumo medio de 4,5 litros a los 100 km y unas emisiones de 117 gr/km
Pero las prestaciones en general son muy jugosas, con una aceleración hasta los 100 km/h en 9,8 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h, conteniendo el consumo medio en tan sólo 4,5 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 en 117 gr/km, gracias en parte al sistema Start & Stop de serie, que le permiten estar exento de pagar el impuesto de matriculación.
Unas prestaciones que se pueden aprovechar gracias a una gran anchura de vías, heredadas de la versión Sedán, una carrocería monocasco BFI de gran rigidez con aceros de muy alta resistencia y un elaborado sistema de suspensión con distribución McPherson delante con compensación de cargas laterales y una suspensión trasera con eje semirrígido y barra de torsión que deja un centro de gravedad más bajo, ahorra peso y deja más espacio en el maletero, brindando una conducción muy ágil y de gran respuesta. Ambos ejes presentan bujes hidráulicos que proporcionan un alto grado de aislamiento de la carretera. La dirección de asistencia hidráulica brinda un tacto muy agradable y una excelente estabilidad a alta velocidad.

detalle_capacidad_5198c4300eb91afc5ec4919e8.jpg

Entre los principales elementos electrónicos de seguridad y ayuda a la conducción que encontramos en el Cruze figuran el control de estabilidad ESC, el control de tracción TCS y el antibloqueo de frenos ABS con distribución electrónica de frenada EBD.