Chevrolet Captiva 3.2 V6 Aut: Un SUV para todos

Raúl de San Antonio13 feb 2007
La moda de los coches grandes ha llegado a nuestro país para quedarse. Probamos uno de los SUV con mejor relación calidad / precio del mercado. Ofrece 7 plazas, motor de 230 cv y todo por sólo 36.450 €. ¿Alguien da más?
Un SUV para todos
La moda de los coches grandes ha llegado a nuestro país para quedarse. La prueba es que las ventas de los vehículos todocamino no dejan de subir, a pesar de las medidas tomadas para que los futuros conductores -admiradores de estos modelos-, se piensen dos veces la compra de los Sport Utility Vehicles si van a circular por la ciudad.

a fondo :: Chevrolet Captiva 3.2 V6 Aut 1

La marca Chevrolet apostó por el mercado español hace más de dos años -tomando como referencia los modelos de la desaparecida Daewoo-, con unos productos espécificos que nada tenían que ver con los comercializados en América. Sin desaprovechar su experiencia al otro lado del Atlántico -fue la primera en lanzar al mercado un todoterreno urbano, el Suburban Carryall en 1935-, ni la demanda con un modelo revolucionario por su relación entre precio y equipamiento, Chevrolet lanzó el Captiva.
Un modelo completamente nuevo que comparte plataforma -por no decir que son clones- con su primo el Opel Antara, además de las diversas motorizaciones. El Chevrolet Captiva se convierte en una opción asequible entre los modelos del segmento en el que milita.
El SUV americano tiene un diseño robusto y deportivo en el que las protagonistas son las líneas laterales que cruzan las puertas, la imponente delantera -parecida a la del Audi Q7- y una zaga suave y redondeada, que completan el conjunto transmitiendo modernidad y fuerza.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: V6 / 3.195 ccPotencia máx.: 230 cv a 6.600 rpmPar máx.: 297 Nm a 3.200 rpmCombustible: GasolinaTracción/cambio: 4x4 / Aut. 5 vel.Frenos: Discos ventiladosNeumáticos: 235/55 R18Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.635 - 1.850 - 1.755Peso en vacio: 1.805 kgMaletero: 85 / 1.565 litrosNº plazas: 7Velocidad máx: 204 km/hAceler. 0-100: 8,8 segundosConsumo mixto: 11,5 litros a los 100 kmEuroNCAP: 4Precio: 36.450Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/chevrolet/captiva/3.2_v6_24v_ltx_7str_auto/5_puertas/todoterreno/index.html
La versión elegida para esta prueba es la más alta de la gama con mecánica V6 de 3.2 litros gasolina y siete plazas. Un coche a tener en cuenta, si buscamos un todocamino espacioso y versátil. ¡Quédate con nosotros y descubre el porqué!
Delantera de oro
La apariencia de este Chevrolet resulta definitiva cuando le miramos cara a cara, y la culpa es de su tremenda parrilla que preside el capó en dos alturas -con el logotipo dorado de la marca a un tamaño al que no estamos acostumbrados-, y las protecciones delanteras perfectamente integradas fomando un todo alterado, sólo, por la rejilla inferior en forma de nido de abeja.

a fondo :: Chevrolet Captiva 3.2 V6 Aut 2

De lado destaca la línea de diseño que cruza la carrocería a la altura de los tiradores de las puertas, que va desde los faros traseros hasta la toma de aire -al principio de la aleta-, junto con los retrovisores que integran los intermitentes. Las protecciones de plástico rodean los bajos de la carrocería, incluidos los pasos de ruedas, consiguiendo una apariencia global más fuerte y robusta.
El look dinámico y deportivo del Captiva, cuya zaga -de líneas suaves- incorpora las protecciones traseras que dan un aspecto más compacto al modelo americano, lo completan las barras portaequipajes en el techo y unos neumáticos de 235 mm de sección montados sobre llantas de 18 pulgadas.
Por dimensiones y precio, basándonos en las cifras -4.635 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.720 mm de alto-, los rivales naturales del Chevrolet Captiva, son el Hyundai Santa Fe y el Kia Sorento, entre otros.
El interior del todoterreno de Chevrolet recuerda, por su diseño, a varios modelos de las distintas marcas del grupo General Motors. Así el salpicadero se parece al de los modelos de Opel, pero con un cuadro de mandos y una consola central más al estilo de Cadillac. La calidad de los materiales empleados es buena, aunque los ajustes y las terminaciones son mejorables, al igual que la sujeción lateral de los asientos delanteros y el tacto de la palanca del cambio automático de 5 velocidades. El volante es de cuero, y multifunción para controlar las funciones del radio cd, con los mandos del control de velocidad integrados.

a fondo :: Chevrolet Captiva 3.2 V6 Aut 3

Las plazas traseras admiten a tres adultos y la tercera fila de asientos es fácil de abrir y cerrar, por supuesto en detrimento del maletero -en el que encontramos un hueco portaobjetos para guardar el juego de lámparas de repuesto, los triángulos y demás herramientas que necesitaremos ante un pinchazo- que va desde los 85 litros con las tres filas de asientos, pasando por los 930 con la última fila plegada y carga hasta la ventanilla; hasta los 1.565 litros de capacidad, si abatimos la segunda y tercera fila de asientos y cargamos el habitáculo hasta el techo. Otro detalle práctico del Captiva es la apertura del portón trasero dividida; mediante la cual podemos elegir abrir la luneta trasera para guardar objetos pequeños y de poco peso, o abrir el portón si necesitamos una boca de carga de mayor capacidad.
Entre el equipamiento de serie encontramos los sensores de luz, lluvia, y aparcamiento; faros antiniebla, retrovisor interior antideslumbrante, reposabrazos central en las plazas delanteras extensible longitudinalmente, llantas de 18 pulgadas, asientos de cuero eléctricos y calefactables con ajuste lumbar, reproductor de 6 cds y MP3 en el salpicadero con 8 alatvoces y climatizador. Los elementos de seguridad que trae el Captiva son: ABS, ESP, airbags -delanteros, laterales y de cortina-, preparación isofix de los asientos, y control de descenso para pendientes muy pronunciadas que evitará más de un susto.
Aunque la apariencia de nuestro protagonista sea poderosa, estamos ante un tracción delantera con sistema 4x4 inteligente -tarda sólo 100 milisegundos en activar el eje trasero- que integra los sistemas de ABS y ESP, lo que significa que no hablamos de un todoterreno en estado puro.

a fondo :: Chevrolet Captiva 3.2 V6 Aut 4

Es decir, estamos ante un vehículo de dos ruedas motrices que activa una unidad electrónica de control capaz de detectar las necesidades de tracción -teniendo en cuenta la adherencia de los neumáticos, la información del acelerador, el régimen de giro del motor (revoluciones por minuto), la velocidad y el radio de giro del volante-, distribuyendo progresivamente los 297 Nm de par máximo -que alcanza a 3.200 rpm- hasta el 50 por ciento entre el eje delantero y el trasero. Además en la consola central contamos con un botón para activar el control de descenso, por si nos atrevemos con pendientes pronunciadas.
Debido a las escasas opciones del conductor sobre la configuración del coche a la hora de afrontar una ruta off-road, llegamos a la conclusión de que el carácter del Captiva está más enfocado a la carretera -como ocurre con la mayoría de los todocamino-. Además la mecánica V6 de 3.2 litros de cilindrada, unida a la caja de cambios automática de 5 velocidades -sin reductora, ni bloqueo de diferencial trasero, claro- ofrece una potencia bajo el pie derecho de 230 cv a 6.600 rpm. Permitiendo que los 1.805 kg del Chevrolet alcancen los 100 km/h en 8,8 segundos y su velocidad máxima sea de 204 km/h, con unos consumos que rondan los 11,5 litros a los 100 km en recorrido combinado.
El comportamiento del SUV americano es ágil gracias a la fuerza de su motor de 6 cilindros, pero su elevado peso se hace notar en el paso por curva, también, por unas suspensiones enfocadas al confort que acentúan la tendencia subviradora de sus casi dos toneladas de peso. Unas suspensiones más firmes mejorarían el dinamismo de este SUV de empaque. Y por último, el handicap añadido del cambio automático, que deja caer de vueltas el régimen del motor en la zona media del tacómetro. Cuando esto sucede el pisotón a fondo para las recuperaciones no sirve, ya que el convertidor de par no obece de la forma deseada a las órdenes del pedal de gas, teniendo que sacar la mano derecha de paseo para reducir dos marchas de forma secuencial -ya que en el volante no hay pulsadores-.
También es cierto, que si buscamos un SUV más deportivo de reacciones más vivas existen otras opciones, pero ninguna marca se conformaría con los 36.450 euros que hay pagar por llevarse a casa el Captiva más alto de gama. Un coche imponente, por tamaño y apariencia, con 7 plazas, espacioso y bien equipado, y además confortable en largos viajes con velocidades de crucero elevadas.